
Exito entre pasarelas y guitarras
Es hijo de una modelo argentina y de un músico famoso. Hablamos con el guitarrista de la banda que revolucionó la escena rockera mundial, The Strokes
1 minuto de lectura'
Cuando a principios de los años 90 el pequeño Albert paseaba por las callecitas de La Boca junto a sus primos y abuelos, ni se imaginaba que, apenas una década después, iba a convertirse en el guitarrista de la banda de rock del momento. Tampoco entendía muy bien qué hacía su madre, la modelo Claudia Fernández, en las portadas de revistas de los años 70 de aquel país tan lejano de su Los Angeles natal, que se apilaban como trofeos en la casa de su abuela.
Y si bien ya había aprendido algunas canciones en la primera guitarra que recibió como regalo a los 9 años, ni siquiera se entusiasmaba mucho con la idea de ser músico como su padre: Albert Hammond (creador de hits como It Never Rains In Southern California y Down By The River , y compositor exitoso de artistas como Joe Cocker, Tom Jones, Roy Orbison, Tina Turner y Julio Iglesias, entre muchísimos otros).
Poco tiempo después, y una nueva mudanza de por medio, Albert, con trece años recién cumplidos, fue inscripto en L´Institut Le Rosey, un colegio privado suizo. Allí, se hizo amigo de Julian Casablancas y la prehistoria de The Strokes (esa banda que revolucionó la escena rockera el último año) ya tenía escrito su primer capítulo.
Diez años más tarde, en diálogo telefónico con Vía libre, Albert Hammond Jr. recuerda aquellos paseos por Caminito. "Fui varias veces a Buenos Aires y la ciudad es realmente bonita. Mis primos me hacían escuchar rock de allá, pero era muy chico y la verdad es que no me acuerdo mucho de los nombres de las bandas."
El futuro del rock
Guitarras bien al frente, melodías pegadizas, look despojado y actitud punk-rock calcada de los primeros días de la Velvet Underground e Iggy Pop. Esa fue la fórmula con la que The Strokes sorprendió al mundo. Y Albert (¿será por el costado fashion que heredó de su madre?) es señalado como el que introdujo el estilo entre moderno y desaliñado que viste al grupo (de lo más cool que haya aparecido en los últimos tiempos). "Personalmente no creo que nuestro éxito tenga que ver con el look que tenemos -asegura Albert-. De hecho, desde que tengo 15 años me visto igual. Si la gente nos sigue es por la música que hacemos."
Mientras continúan presentándose en cuanto festival importante se les cruce, la banda comenzó a preparar su segundo álbum. "Tratamos de encontrar un balance entre algo que es feliz y algo que es un poco más complicado. Sigue siendo rock, pero suena a rock del futuro", sentencia el muchacho de los rizos dorados, a sabiendas de que éste es su momento de ser vanidoso.
El éxito mundial de su disco debut, el excelente Is This It , le suma presión al ahora esperado segundo capítulo musical del grupo, "pero siempre esa presión es buena. Quiere decir que hicimos algo realmente grandioso con nuestro primer álbum y que la gente está interesada en nuestra música".
Junto con bandas como los norteamericanos White Stripes y los suecos The Hives, entre otros, los Strokes fueron, en buena medida, responsables de que el rock haya vuelto a la primera plana en el último año. "Esto es sólo el comienzo. No creo que el rock se haya apoderado del centro de la escena, pero sí estoy convencido de que ha avanzado en ese aspecto. Conseguimos mucho más de lo que esperábamos y estoy muy orgulloso de ello. Y creo que la clave fue que durante mucho tiempo no hubo bandas de este tipo."
¿Ser hijo de un músico famoso le facilitó las cosas? "Mi padre me ayudó en lo que se refiere a cómo enfrentar los problemas de este trabajo. El no me presentó a nadie de la industria ni me abrió puertas. Siempre quise hacerlo por mi cuenta. Pero si tengo que agradecerle algo, es que me preparó mentalmente para todo lo que me está ocurriendo ahora. Eso me sostuvo mucho."
Como buen joven al que le corre sangre argentina por las venas, Albert es fanático del fútbol. Pero lo cierto es que poco le importó la sorprendentemente rápida eliminación del equipo de Bielsa y compañía de la Copa del Mundo. "Seguí todos los partidos de los Estados Unidos. Creo que jugamos muy bien. Además, como hubo muchas sorpresas, el Mundial estuvo muy divertido."
Dice que Linkin Park y Limp Bizkit "son una opción", pero que él no la eligiría; que la época de Iggy Pop que más le gusta "es cuando grabó producido por David Bowie"; y que le encantaría tocar en Buenos Aires, "pero por ahora no podemos. Apenas empezamos a tener éxito en los Estados Unidos y todavía ni siquiera hemos hecho una gran gira mundial. De todas formas, en cuanto se nos presente la oportunidad, no la desaprovecharemos."
Antes que se despida y desee que las cosas se mejoren en la Argentina, Albert contesta con la frescura de sus 23 años la última pregunta. "¿Qué es lo mejor de ser exitoso y joven al mismo tiempo? Que todo está por llegar."
Albert Hammond Jr.
- Su madre es la modelo argentina Claudia Fernández, que ilustró las tapas de revistas de moda de los años 70.
- Su padre es el músico Albert Hammond, compositor de hits como It Never Rains In Southern California.
- El disco debut de su grupo The Strokes, Is This It, volvió a poner al rock en la primera plana. Albert es el guitarrista y el responsable del look de la banda.
1
2Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
3En fotos. Todos los invitados a la muestra de Paola Marzotto en Punta del Este
4A qué hora amanece hoy, viernes 20 de febrero, en la Argentina y cuándo hará el máximo calor de la jornada



