
Fusión joven Juntos, pero no revueltos
Al principio eran sólo tres. Ahora son siete los cocineros que desacartonan la cocina diariamente
1 minuto de lectura'
En un principio fueron tres -Narda, Sebastián y Maximiliano- los integrantes de FusiónCúbica. Hoy se llama Fusión: se incorporaron cuatro chefs y es la cocina joven profesional que llega de la mano de esta nueva generación, que acerca las más actuales tendencias de la gastronomía por medio de sus mejores platos. Entradas, platos principales, postres y muchos secretos tientan a los televidentes con un jugoso contrapunto de vivencias y gustos que aportan cada uno de los conductores que, por cierto, caminaron por otros continentes antes de quedarse (nunca se sabe hasta cuándo) en éste.
-Algunos somos amigos de siempre -dice Narda, la veterana del grupo-. Con otros no nos conocemos porque trabajamos en días diferentes, ahora cocinando de a dos, pero lo que vale es que hay buena onda entre todos. No nos la creemos, al menos yo, porque primero somos cocineros de estar en las cocinas y después en la televisión.
Son divertidos al hablar e innovadores en el lenguaje, que suele alejarse de la pureza del castellano. Lo común es que aman los fuegos, quieren seguir creciendo (como todos). Para los mayores pueden ser loquitos; para sus pares, creativos, y para todos, una troupe que alegra la pantalla sin dejar de ser profesionales de verdad. Algunos tienen restaurantes y otros están por abrirlos.
Se definen en opiniones cruzadas y coincidentes:
- Ono (el japonés): excelente compañero, moderado, correcto, brinda todos sus conocimientos; supersimpático, se esfuerza por hablar cada vez mejor.
- Narda: hábil, exigente, abarcativa, fuerte, perfeccionista, didáctica, golosa y excelente persona.
- Luciano: cálido, buscador de sabores, pura simpatía, muy tranquilo y de muy buen humor.
- Sebastián: creativo, el más payaso de todos, fanático del tango, de Maradona, original, audaz y excelente persona.
- Maximiliano: buen compañero, respetuoso, apasionado, sencillo, transparente, el más locuaz de todos y al que se le nota su gran corazón.
- Juliana López May: muy dulce y muy profesional.
- Paula Méndez Carreras: muy delicada, serena y elegante en su persona y en su cocina. Para la especialista Alicia Delgado, casi una Audrey Hepburn argentina.
La pantalla chica no los vuelve vedettes. Algunos le hablan como si estuvieran frente a amigos. Para muchos fue fácil; para otros no tanto; pero se divierten y -a pesar de los nervios- la pasan bien."Esta cocina joven -coinciden Luciano y Narda- es nuestra manera de comer y nos halaga que también nos siga la gente grande." Destacan, como todos, el invalorable esfuerzo de los que integran las producciones, siempre atentos y relajados para hacerles la cosa fácil.
Señalan la diferencia entre la cocina de la televisión y la de los restaurantes. "Usamos todos los sentidos, pero no podemos traspasar el del gusto, una opinión que emergerá de los televidentes cuando practiquen lo que ven." Los e-mails enriquecen el cruce de diálogos.
Aconsejan que la gente aprenda a tomarse su tiempo para cocinar y disfrutar de lo que cocina, y aseguran que cada uno fue definiendo sus perfiles sin encasillarse en forma definitiva. No dudan de que vendrá un freno en lo gastronómico, que deberán mirar para ver lo que es esencial, sumergiéndose, eso sí, de a poco, en lo regional.
A quienes quieren ingresar en la TV, les recuerdan que es más difícil de lo que parece, que querer cocinar expresamente en la tele es como querer buscar fama y no cocinar de verdad, y que lo hacen porque se sienten felices, aunque, por supuesto, tienen claro que se puede terminar.
Narda Lepes
Tsukemono (pickles japoneses)
(rinde 600 g de pickles)
- 1 taza de kiuri (pepino japonés) cortado muy finito
- 1 taza de zanahorias cortadas muy finas
- 1 taza de nabo cortado fino
- 1 cucharada de aceite de sésamo
Vinagre de arroz:
- 1 litro de vinagre blanco
- 600 g de azúcar - 180 g de sal
- Mezclar los ingredientes del vinagre y reservar tapado hasta el momento de utilizar.
- Poner las verduras en un bol, mezclarlas con 1 taza del vinagre preparado y 1 cucharada de aceite de sésamo.
- Guardar en un recipiente de madera o plástico y mantener en la heladera, con un peso por encima para mantener las verduras bien sumergidas dentro de su escabeche.
Maximiliano Ambrosio
Penne rigate ai gamberi e porri
(2 porciones)
- 200 g de penne rigate (en lo posible italianos)
- 12 langostinos pelados enteros
- aceite de oliva
- 1 puerro
- 1 diente de ajo picado
- ralladura de 1/2 limón
- 1 copita de vodka - sal, pimienta
- Cocinar la pasta en abundante agua con sal gruesa.
- Saltear los langostinos en aceite de oliva junto con el puerro y el ajo. Incorporar la ralladura de limón y el vodka. Cocinar para dejar evaporar el alcohol.
- Salpimentar a gusto e incorporar la pasta colada y al dente. Mezclar y servir.
Sebastián Tarica
Aceitunas negras con ajillos macerados en limón
- 1 kg de aceitunas negras frescas (de verdulería)
- 100 g de sal
- 5 cabezas de ajo
- 150 g de miel
- ralladura de un limón
- 1/2 litro de agua
- 100 cm3 de vinagre de alcohol
- tomillo fresco
- Mezclar las aceitunas con la sal. Poner en un lienzo y colgar el paquete de algo (una viga o tirante), para que vaya cociéndose en sal, mientras va eliminando ese jugo que le da sabor amargo. Mover el paquete dos veces al día hasta que terminen de eliminar ese jugo amargo.
- Lavarlas en abundante agua, escurrirlas, secarlas y cocinarlas en horno mínimo durante 2 horas.
- Pelar los ajos y cocinarlos en una cacerola, a fuego lento, durante 4 minutos junto con el resto de los ingredientes. Agregar las aceitunas tiernizadas y cocinar 10 minutos más. Apagar el fuego y dejar reposar 24 horas antes de consumirlas.
Luciano López Fuentes
Sabayon con higos y galletitas de nuez
(3 porciones)
Sabayon:
- 6 yemas
- 125 g de azúcar
- 170 cm3 de marsala
- 180 g de crema de leche
Galletitas:
- 175 g de manteca
- 130 g de azúcar
- 1 pizca de bicarbonato de sodio
- 1 huevo
- 200 g de avena arrollada
- 50 g de nueces
- 6 higos frescos o en almíbar
- canela en polvo
- Batir en un bol de metal las yemas con el azúcar. Agregar el marsala, llevar el recipiente a baño de María y continuar batiendo hasta que la mezcla tome consistencia de crema. Enfriar en la heladera, agregar la crema batida y unir suavemente. Mantener en la heladera hasta el momento de servir.
- Para hacer las galletitas, reducir la manteca a pomada y agregar el azúcar, el bicarbonato de sodio y el huevo. Cuando esté bien cremoso, incorporar la avena y las nueces picadas. Distribuir pequeñas porciones sobre papel manteca, dándoles forma de pequeños círculos de 4 cm de diámetro. Hornear 10 minutos y enfriar.
- Para servir, distribuir el sabayon en copas, acompañar con los higos y las galletitas. Espolvorear con canela y decorar con una hojita de menta.
Fusión
Lunes a viernes, a las l9.
Conducción: Narda Lepes, Sebastián Tarica, Maximiliano Ambrosio, Luciano López Fuentes, Takehiro Ono, Juliana López May, Paula Méndez Carrera.
fusion@elgourmet.com
1- 2
Cuántos días se pueden guardar los sándwiches de miga en la heladera: los mejores trucos para conservarlos
- 3
La extraña teoría de un científico de la Unviersidad de Columbia sobre el primer contacto con extraterrestres
4Fue modelo, estudió en París, su ropa mezcla artesanía con pop y la eligen desde Lali a Moria Casán: “En Argentina somos bastante tímidos”



