
Grapadoras: uniones sin problemas
Son instrumentos aptos para el uso del no profesional, que fijan sin problemas piezas pequeñas o livianas
1 minuto de lectura'
Cuando es necesario trabajar con clavos finos resulta problemático recurrir al clásico clavado con martillo, ya que los dedos sufren accidentes y los mismos fijadores se doblan o dañan los componentes por unir.
Mediante el uso de grapadoras de resorte y pistón, esa tarea se ha simplificado. Sin embargo, conviene conocer qué dispositivos elegir y cómo utilizarlos.
Versión clásica y moderna
Aunque existe una gran variedad de modelos de grapadoras o engrapadoras (así como de clavadoras), muchas de ellas son de uso profesional y su costo no se justifica para las tareas del hogar. En todo caso, su característica principal sigue siendo la precisión en el clavado y la prescindencia de los riesgos del martillado.
"Hay dos tipos principales de grapadoras para uso doméstico o hobbies: las manuales de resorte y las eléctricas", explica el señor Jorge Prieto, titular de una fábrica de accesorios para el ramo. Exceptuando las abrochadoras para empleo escolar o comercial que se fabrican en el país, las de mayor potencia provienen de distintos orígenes: Taiwan, Japón, Italia, Francia y Estados Unidos.
La diferencia entre las antiguas y las actuales de potencia, está en que en las segundas el golpe no lo da la mano, sino un pistón o percutor que dispara un mecanismo de resorte, el cual se recarga tras cada inserción de broches.
Los elementos fijadores
Las grapas vienen en peines unidos por una leve capa adhesiva. Los clavos también se expenden en bandas y están unidos por una fina línea de plástico.
Las máquinas aceptan dos o más tipos de grapas o clavos, según sea su capacidad. Los modelos de accionamiento manual abrochan grapas que pueden tener desde 6 hasta 8 milímetros de largo (en la parte que se clava) y los más pesados aceptan las de 6 a 14 y clavos de 16 milímetros.
Las máquinas de accionamiento eléctrico trabajan con grapas desde 6, 8, 14, 15 hasta 18 milímetros de largo en sus patas, así como clavos de 16 a 19 milímetros.
Las más recomendables
- "El principal cuidado que debe tenerse al elegir una grapadora es que su carcasa sea metálica. Las de plástico al transcurrir un tiempo de uso tienden a deformarse, en razón del esfuerzo que les impone el golpe de su resorte en cada abrochada", explica el experto.
- Obviamente, las máquinas más baratas tienen una vida útil corta. Si se desea un mayor rendimiento, deberá tenerse en cuenta que el producto ofrecido tenga repuestos y un servicio técnico de reparaciones.
Sólo para iniciados
- La persona aficionada a trabajos hogareños podrá clavar grapas o clavos cuyo largo oscile desde 6 hasta 19 milímetros. Por supuesto, dicho espesor deberá tenerse en cuenta cuando se adquieran las cajitas de broches.
- Los trabajos en los que mayor rendimiento se obtiene son la unión de piezas livianas y delgadas en grandes superficies. Así ocurre con el clavado de placas finas de terciado, aglomerado, listoncitos de maderas blandas (de pino, cedro, álamo, sauce, eucalipto), revestimientos de muebles, cajonería, marcos de cuadros, burletes de ventanas, fondos de placards y armarios. Sobre todo en el forrado de cajones con tela o papeles vinílicos, y en la aplicación de tapizados en asientos o mueblería. También resultan útiles en la confección de embalajes y trabajos de carpintería liviana.
- Antes de iniciar la tarea, conviene extender en forma pareja las piezas por unir, sujetándolas (si fuera preciso) con broches de presión o prensas en U . Para que el trabajo quede prolijo es recomendable hacer pequeñas marcas, de modo que el abrochado quede bien distribuido.
Materiales y precios
- Martillo: desde $ 2,80 hasta 15 pesos.
- Clavo fino: caja de 75 g, $ 1; de 100 g, 0,60; de 400 g, 3,50 pesos.
- Grapadora manual: desde $ 6,95 hasta 55 pesos.
- Grapas para las manuales: de 6 a 8 mm, desde $ 2,40 hasta 3,95; hasta 16 mm, desde 4,95 hasta 7,50, la caja de 1000 unidades.
- Grapadora eléctrica: desde $ 14,90 hasta 115 pesos.
- Grapas para las eléctricas: de 6 mm, $ 3,95; de 16 mm, 4,95 la caja de 1000 unidades.
- Prensa en U : desde $ 3 hasta 26 pesos.





