
Un mapa con las distintas alternativas para utilizar como revestimiento de pisos en tu casa
1 minuto de lectura'
En Living ya vimos las propiedades de los pisos flotantes. Ahora vamos a conocer las características de los pisos de madera.
La madera es un material muy noble y una muy buena opción a la hora de elegir un revestimiento para el piso.
Hay dos factores fundamentales que aseguran la perdurabilidad de este material: por un lado, la dureza, que es lo que nos va a asegurar su duración; se aconseja que sea de unos 550kg por centímetro cuadrado. Lo importante no es el peso que se le vaya a colocar encima, sino más bien la fuerza que puede soportar la madera antes de marcarse (por eso se desaconseja el uso de maderas blandas). En segundo lugar debemos contemplar la estabilidad del material, que se mide por la tendencia a sufrir variaciones o movimientos en su estructura. Esto es muy importante porque las superficies están en constante presión y tránsito.
Al momento de elegir, los pisos de madera maciza son los que aportan mayor calidez, solidez y confort. Los más utilizados son el incienso (en tono chocolate) y el lapacho (en un color castaño verdoso, con suave veteado). Un poco más económico es el curpay (es castaño oscuro, con un dejo rojizo). Otras más clásicas son el roble americano, bastante pesada y de un color castaño claro con un veteado suave y parejo, y el viraró de color claro a rojizo).
VARIEDADES EN FUNCIÓN DEL TAMAÑO DE LA MADERA
Lamparquet: casi en desuso, consta de pequeñas tablas cepilladas y escuadradas sin machimbrar en ninguna de sus juntas. Suele tener entre 10 a 15mm de espesor. Se coloca tipo damero o bastón roto, aunque combinándolo con otras maderas se puede lograr algún diseño. Para colocarlos se pegan con cola o algún otro adhesivo.
Parquet: pequeñas tablas de madera, macho y hembra en sus lados más largos y hembras en sus cabezas. Esta disposición permite su colocación tipo bastón roto.
Parquetón: son tablas con encastres macho-hembra en sus lados más largos y cabezas. Pueden colocarse tanto a la americana como a la inglesa.
Entarugado: es un tipo de entablonada que viene agujereada para poder colocarle tarugos. Los encastres y la variación de medidas son iguales que en el entablonado. Su colocación es a la inglesa.

1. A la inglesa.
2. Entarugado.
3. A la americana.
4. Tipo bastón roto.
5. Damero.
6. Damero corrido.
TIPOS DE CORTE
El corte largo fijo es la opción de mayor costo; exige que las tablas mantengan siempre el mismo largo, por lo que demanda una elevada cantidad de madera.
El largo libre es el tipo de colocación que más se utiliza en la actualidad. Se trata de tablas que van en medidas de 0.40 a 1.20m, según la partida. Es una opción de costo intermedio, donde las piezas de largo variable permiten un mejor aprovechamiento del material.
En el caso del parquet se utilizan piezas estandarizadas de 14mm de espesor. Tienen un ancho de 7cm y un largo de 30. Hay distintos tipos de parquet según dónde se compre. La opción más económica es la que se fabrica con los recortes de madera que quedan luego de generare pisos con tablas de medidas amplias. El único inconveniente es su colocación, que varía de acuerdo al adhesivo utilizado. Si, por ejemplo, el pegamento es de base acuosa, el piso necesitará unos tres meses de reposo antes de poder ser pulido. En cambio, si se utiliza material epoxi (un sintético que no transmite humedad) podrá ser pulido a las pocas horas.
En cuanto a la terminación, luego del pulido tenemos distintas posibilidades. Por un lado, el plastificado, que consta de una película plástica gruesa que requiere una buena ventilación luego de su aplicación (el material es tóxico); aporta brillo según se aplique en mate o semi-mate y es altamente recomendable para espacios habitados por chicos. También existe el hidrolaqueado que no tiene olor y es de rápido secado, aunque es más costoso. En casos donde se necesite un rápido final de obra, ésta será la mejor opción.
Por último, cuando tenemos una superficie con problemas de humedad por un inconveniente en sus cimientos o un piso en mal estado, lo mejor es optar por un acabado con cera incolora y máquina de lustrar.






