
En su columna semanal, Gustavo Peláez te da algunos consejos para decorar el espacio exterior de tu casa.
1 minuto de lectura'
Esta semana vamos a hablar sobre algo poco habitual: el armado de un estanque. Veamos algunos puntos a tener en cuenta a la hora de proyectar uno en casa:
Las opciones para hacer un estanque en casa son diversas. Pueden ser prefabricados, fáciles de instalar, de dimensiones acotadas y con formatos estandarizados.
Si la idea es crear un diseño personalizado, deberemos confeccionarlo especialmente. Los podemos fabricar de distintos materiales, como pvc o cemento. Para la primera alternativa necesitaremos sumar cinco centímetros a la profundidad deseada y darle primero una base de arena para acolchonar la base y luego la grava. El sustrato debe tener una altura de entre dos y tres centímetros, lo suficiente para que las raíces de las plantas sumergidas queden tapadas.
Si elegimos el segundo camino, entonces deberemos sumar veinte centímetros de profundidad. La clave es que el material no permita filtraciones de agua. Primero tenemos que hacer un pozo y darle distintos niveles para ubicar variedad de especies (no todas las clases de vegetación necesitan la misma altura).
Una premisa básica es saber cuántos litros de agua necesitaremos. El procedimiento es sencillo. Si el estanque es de forma rectangular o cuadrada, la fórmula es la siguiente: largo (cm) x ancho (cm) x profundidad (cm) / 1000. Si es redondo, entonces: 3.14 x radio ² (cm) x profundidad (cm) / 1000. Así obtendrán la cantidad de agua necesaria.
Para este tipo de construcción la ubicación ideal es un parque o jardín. Recuerden no construirlo bajo un árbol caduco o con raíces que se extiendan mucho porque tendrán que estar sacándolas permanentemente para impedir que pudran el agua.
Mientas más grande sea el estanque, mayor profundidad deberá tener. Si la idea es trabajar con éstos en una terraza o balcón, deberemos tener en cuenta el peso del agua.
Otra opción para exteriores es la de utilizar macetas plásticas, de cemento o arcilla como estanques, siempre que el material sea impermeable. Pueden ubicarlas cerca de puntos estructurales como vigas, columnas o paredes portantes.
En cuanto a la ubicación, es necesario que reciban suficiente luz solar (entre tres y seis horas es lo ideal). Así las plantas florecerán y regularemos la proliferación de algas.
Se pueden agregar peces (pequeños como los carassius o barbus) a un estanque, siempre que la cantidad de agua utilizada sea mayor a cincuenta litros. Lo ideal es no elegir especies de aguas cálidas o mar, por los cuidados especiales que implican. Esta inclusión ayudará a mantener: el espacio libre de larvas de mosquito, el líquido oxigenado y limitada la proliferación de algas.
Lo que necesitaremos aquí es una bomba con el fin de dar movimiento al agua para evitar que se pudra y cambie a una coloración verdosa.
Si el estanque es de pvc, para proteger el material lo mejor es utilizar grava como relleno para las raíces. El alto debe ser de entre dos y tres centímetros para que se tomen con fuerza a la base. Si contamos con peces, lo ideal es el uso de canto rodado cuyas puntas son mas redondeadas.
Agunas especies ideales para utilizar:
Plantas acuáticas. Hay para diferentes profundidades:
- Agua profunda como Aponogeton distachyos, fragantes flores blancas sobre el agua o la pita acuática (Stratiotes alcides), con hojas espinosas.
- Agua mediana 15 a 100 cm.: nenúfares o lirios de agua (Nymphaea), con flores que van del blanco al rojo intenso.
- Plantas marginales: se desarrollan en el barro puro, agua de 30 a 45 cm. Son las más diversas como el trébol acuático (Menyanthes trifoliata), racimo de flores blancas y hojas que se extienden en la superficie, el junco florido (Butomus umbellatus), con tallos erguido y pequeñas flores rosadas.
Agradecimiento: Cristina Ogas - Diseño de espacios verdes.
Encontrá más ideas para tu casa en el <b><a HREF="http://www.espacioliving.com/roomfinder/" TARGET="_new">Room Finder.</a></b> Si estás pensando en reformar tu casa, entrá al <b><a HREF="http://direccionario.espacioliving.com/" TARGET="_new">Direccionario</a> de EspacioLiving.com. </b>
Mirá las Guía reDecorate anteriores: Estilo Pilar: propuestas para interiores | Claves a la hora de techar un espacio abierto | Claves para aportar luz a un ambiente sin recurrir a la iluminación artificial | Cómo renovar tu cocina con complementos | consejos para renovar un radiador | Cómo dividir virtualmente un espacio | Paso a paso; cómo colocar un piso flotante | Cómo usar las placas de yeso en la decoración | Todo lo que tenés que saber para armar un vestidor | Cómo armar un living funcional | Consejos para tu baño y tu cocina | Guía para dividir un ambiente | Mitos y verdades sobre la pintura para melamina





