
Conocé las texturas, los materiales y colores para conseguir una ambientación con esta estética en tu casa; sumá tus ideas
1 minuto de lectura'
Esta semana vamos a hablar sobre cómo sumar detalles étnicos en un ambiente. Este estilo puede implicar elementos de diferentes orígenes: tailandés, marroquí, africano o latinoamericano. Cuando apostamos a diseñar una arquitectura interior en base a alguno de ellos, lo ideal es hacer un racconto antes de los elementos que tenemos. Después pensar en la escala de los que queremos exhibir y en su distribución dentro del espacio. No es lo mismo una carpeta que una talla o estatuilla; los tamaños son distintos.
En un living, por ejemplo, podemos optar por una carpeta como marco de muebles modernos y sin muchos detalles. Lo ideal es jugar con una mesa de vidrio y sillones neutros que permitan resaltar el diseño de la alfombra.
Si la idea es ubicar una talla sobre la pared, lo mejor es destacarla a través de la iluminación: un spot dicroico o de leds bien focalizado es una excelente elección.
Otro punto a tener en cuenta es el color. Podemos mantener una "caja blanca" para que se destaquen las figuras o recurrir a un tono determinado. Lo aconsejable para una pared es elegir un tono más saturado dentro de la paleta; si la idea es darlo en todo el espacio, que no sea muy fuerte. No hay una regla matemática sino que dependerá de nuestro gusto personal.
Si contamos con distintas piezas pequeña, lo ideal es ubicarlas sobre una consola o mesa baja. Si tenemos una manta de diseño étnico podemos ubicarla a modo de camino sobre la mesa del comedor para que se luzca.
Para no saturar un espacio es mejor salpicarlo con detalles. Podemos repetir una guarda sobre una pared con dibujos geométricos y, si nos animamos, pintar nosotros mismos alguna figura en un mueble (la tapa de una mesa, una puerta, una columna, etc.). La regla fundamental para lograr este estilo es la de jugar con la geometría, la paleta en la gama de los tierras, rojos y naranjas (sobre todo el color teja). El blanco y el negro también juegan y equilibran este tipo de estética.
¿Las texturas? Puede ser madera tallada o con acentos rústicos, tejidos naturales, fibras vegetales, piedras, mármol rústico, batiks, mimbre y hasta ónix y cuero en todas sus variedades. Como vemos hay un espectro muy grande a la hora de jugar con lo étnico, sin necesidad de recurrir a piezas de colección.
La clave es armar un rompecabezas basado en las formas, el color y la textura. El resto queda librado a la imaginación. La profusión de materiales naturales y simples, sin estridencias pero de impacto. La artesanía, haciendo referencia a diferentes culturas, espacios y tiempos, es la clave del estilo. Los objetos de diseño, aún bien contemporáneos, son buenos complementos de estos espacios. Cestería, géneros de impacto visual con geometría y color, cortinas en junco, rafia, instrumentos musicales típicos de alguna región, imágenes que pueden ser fotografías o pinturas alegóricas. Todo es válido.
Aquí les dejos algunos links interesantes:
www.desdeasia.com.ar
lejanoriente.com
arteetnicoargentino.com
www.indiasargentina.com.ar
Encontrá más ideas para tu casa en el
Si estás buscando soluciones para tu casa, entrá a reDecorate y dejá tu consulta. Gustavo y los lectores te van a dar una solución a medida.
Mirá las Guía reDecorate anteriores: Claves para aportar luz a un ambiente sin recurrir a la iluminación artificial | Cómo renovar tu cocina con complementos | consejos para renovar un radiador | Cómo dividir virtualmente un espacio | Paso a paso; cómo colocar un piso flotante | Cómo usar las placas de yeso en la decoración | Todo lo que tenés que saber para armar un vestidor | Cómo armar un living funcional | Consejos para tu baño y tu cocina | Guía para dividir un ambiente | Mitos y verdades sobre la pintura para melamina
1
2Uruguay: nuevos incentivos económicos, variada agenda cultural y destinos enfocados en la experiencia
3De 1882. El “castillo” que impulsó la creación de una ciudad y hoy es el corazón de un barrio cerrado
4De Italia a Buenos Aires: llegó al país persiguiendo “el sueño americano” y abrió una de las heladerías emblemáticas de calle Corrientes



