
Hechos en casa: los nuevos modelos de calidad internacional
Con inversiones millonarias en dólares, las terminales radicadas en el país fabrican vehículos que abastecen el mercado interno y son exportados a otros continentes. Desde pequeños autos urbanos hasta poderosas 4x4, hay versiones que no se producen en ningún otro país del mundo
1 minuto de lectura'
La producción nacional de autos cubre todas las necesidades y los gustos de los usuarios de la Argentina.
Las automotrices que producen en nuestro país ofrecen desde utilitarios para el transporte de carga o de pasajeros hasta pequeños autos urbanos, pasando por vehículos deportivos 4x4 para enfrentar las más extremas dificultades en el campo del off-road.
Pero la pregunta fundamental que se hacen los compradores (y que en reiteradas oportunidades llegan al suplemento Al Volante) está referida a la calidad de producción. La duda: que sea la misma que encuentran en los vehículos importados. Un interrogante reiterado y que siempre se actualiza al momento de decidir la compra de un vehículo.
La respuesta es afirmativa. Sí, se puede confiar totalmente en las cualidades y los atributos de los vehículos que se producen en nuestro país.
Primero, porque la bendita (o maldita) globalización hace que las empresas elijan una planta que provea no solamente al país en la que está instalada, sino al resto de la región –y en muchos casos a otros continentes–, y exigen que certifiquen las normas de calidad internacional y compromiso con el medio ambiente.
Pero también se tiene en cuenta que los usuarios argentinos son muy exigentes, conocen de autos y están bien informados, por lo que ya no hay lugar para los engaños y los vehículos hechos con los dientes de otras épocas.
El comprador conoce lo que debe ofrecerle el auto por el precio que paga (lo que se conoce como relación de precio-producto), y cada vez exige más, ya que al realizar tal inversión ahora no sólo se fija en la calidad general de lo que está comprando, sino también en los servicios posventa que le ofrecen las empresas. Ellas saben que el negocio no es vender el vehículo y olvidarse del cliente, porque ahora la competencia es mayor y la fidelidad del comprador puede variar rápidamente si no está conforme con el vehículo o con los servicios posteriores a la adquisición.
El Mercado Común del Sur, que es la unión aduanera (libre comercio intrazona y política comercial común) entre la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y ahora Venezuela, instituida en el Tratado de Asunción el 26 de marzo del 1991, más conocido como Mercosur, trae aparejada una fuerte competencia de buenos y numerosos productos, y si bien todavía está en la mesa de discusión el tema de los impuestos, los acuerdos comerciales, las cláusulas de adaptación competitiva, el libre comercio y el flex del intercambio, a los usuarios es algo que los tiene sin cuidado, mientras encuentren el beneficio de poder elegir. Y este privilegio está, ya que la oferta es abrumadora.
Si bien hay una competencia entre los dos países más fuertes del Mercosur respecto de la producción de autos, en la Argentina y Brasil, a la hora de elegir un vehículo el nacionalismo no aflora tanto (a no ser en los deportes) cuando se trata de beneficios para el bolsillo del comprador. Y en ambos países se ven en el tránsito cotidiano los autos producidos del otro lado de la otra frontera, aunque esto ocurre sobre todo en nuestro mercado, en el que alrededor del 65% de los vehículos que se venden son procedentes del país tropical. La razón no es la calidad, sino el precio.
En crecimiento
Desde la crisis económica de 2002, cuando se vendieron algo más de 96.000 autos en nuestro país y se produjeron sólo 133.000 vehículos, el mercado tuvo una resurrección casi milagrosa y se ha obtenido un crecimiento sostenido. Es así como este año se están batiendo todos los récords de ventas. Por ejemplo, y según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores de la República Argentinas (Adefa), la producción nacional de autos creció el 35,3% en junio último respecto de 2005. Además, y gracias al incesante aumento de las exportaciones, ya se está hablando de una producción de 460.000 unidades, lo que equivale a un crecimiento del 33% con relación al año último y un récord histórico en la Argentina, el que también trae aparejado un fuerte aumento en la reinserción y la contratación de mano de obra.
Ahora, ¿cuáles son las empresas radicadas en la Argentina y qué producen?
Los socios de Adefa son diez: DaimlerChrysler, Fiat, Ford, General Motors, Iveco, PSA Peugeot-Citroën, Renault, Scania, Toyota y Volkswagen.
- Fiat. En este momento, no todos producen vehículos, como Fiat, que en su planta de Ferreyra, Córdoba, fabrica cajas de transmisión, cajas de dirección y motores. O como Scania, que en Tucumán, con una planta que ocupa una superficie de 323.116 m2, es la principal productora de la marca, fuera de Suecia, de cajas de cambio y componentes para transmisión. Desde aquí, exporta productos terminados a todo el mundo.
- DaimlerChrysler. Produce desde hace 10 años el utilitario Mercedes-Benz Sprinter en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, de González Catán. Se fabrica en las versiones combi, chasis, pickup y furgón. Con este modelo, la casa de la estrella ha logrado una participación promedio en el mercado del 36,3 por ciento. El ritmo es de 18.000 unidades anuales.
También se fabrica el chasis para bus de piso bajo, con un total de 700 unidades anuales. Mercedes-Benz es líder en este segmento, con una participación promedio en el mercado del 84% aproximadamente.
- Ford. En la tradicional planta de General Pacheco, Buenos Aires, acaba de invertir 10 millones de dólares para desarrollar proveedores locales de piezas. Fabrica el Focus, en versiones de cuatro y cinco puertas, con motores nafteros y diésel; este auto mediano tiene una participación del 10,5% en este segmento. También produce la pickup Ranger, que en todas sus versiones ofrece un motor turbodiésel de 163 caballos, y constituyen la gama de pickups más potentes que se fabrican en nuestro país. Los datos de la empresa del óvalo también indican que la participación de esta exitosa camioneta en el mercado es del 39,1 por ciento. La planta tiene una capacidad de producción de 340 vehículos por día y exporta a toda América latina el 73% de su producción.
- General Motors. En Rosario, produce el Chevrolet Corsa Classic y el nuevo Corsa en todas sus versiones, además del Suzuki Grand Vitara. No sólo cubre las necesidades locales, sino que exporta a mercados como Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y México. Según los datos entregados por la compañía, los números del mercado del año último indican que la participación alcanzó el 18%, lo que consolidó a la empresa en el segundo lugar en ventas de nuestro país. Las cifras de este año, hasta junio último, encuentran a GM confirmada en el segundo puesto en el mercado, y al Chevrolet Corsa como N° 1 en ventas en ese mes.
- Iveco. En su planta industrial de Ferreyra, en la provincia de Córdoba, Iveco tiene una capacidad productiva de 8900 unidades al año, con un ritmo de 24 vehículos medianos y 18 pesados al día.
De allí salen los chasis para buses y cinco modelos de utilitarios medianos, que son los EuroCargo, más unos 15 modelos de camiones pesados con versiones para ruta, los EuroTech y Stralis, y los que se mueven en los obradores, denominados EuroTrakker. La participación en el mercado es de alrededor del 14 por ciento.
Iveco Argentina cuenta actualmente con una planta de pintura con cataforesis, única en el país para el segmento de camiones, y un proceso de montaje integrado y racional.
- PSA Peugeot-Citroën. En la planta de El Palomar, al oeste del Gran Buenos Aires, produce vehículos de estas dos marcas. Por el lado de la casa del león, se fabrican el 206, el 307 berlina, el 307 sedan y la Partner. Los números revelados por la empresa indican que, en términos de participación en el mercado, la marca registró en junio último un muy positivo 12%, lo que le permitió traspasar la barrera del 11% acumulado, es decir, el 11,1% del mercado argentino. El 206 es líder del que denominan segmento B2 Moderno, con el 31% de participación. El 307, líder del M1 moderno, con el 19,1%, y la Partner Furgón va en segunda posición detrás del Renault Kangoo.
Por su parte, Citroën sigue fabricando el Berlingo con el motor diésel en las versiones Multiespace y furgón. Además, la compañía del doble chevrón informó que el año próximo comenzará a producir un auto del segmento de los medianos, que podría ser el C4, reemplazante del exitoso Xsara, y que entra en el plan de inversión de 450 millones de pesos para el período 2005-2007 de PSA.
- Renault. En la planta Santa Isabel, en Córdoba, se produce el Clio (4 y 5 puertas), cuyas ventas acumuladas entre enero y junio de 2006 llegan a las 11.589 unidades. La casa del rombo indica que éste es el cuarto modelo más vendido del mercado de vehículos particulares y pelea el liderazgo en su segmento. Es el modelo con más versiones de todo el mercado: 3, 4 y 5 puertas, en diésel, nafta y GNC. También fabrica la versión anterior del Mégane, que tiene un acumulado enero-junio 2006 de 4847 unidades. Es uno de los medianos más vendidos: le pelea el liderazgo del segmento al 307. También es uno de los que más versiones ofrecen: 4 y 5 puertas, en diésel, nafta y GNC. Por último, está el Kangoo, con un acumulado enero-junio 2006 de 2290 unidades. Como vehículo de pasajeros es líder en su segmento y como utilitario es el más vendido de nuestro mercado (obviamente, sin contar las pickups); por ende, es también el líder de su segmento. Entre estos tres modelos está el 70% de la venta de Renault en la Argentina; es decir que el 70% de los vehículos que vende esta empresa son de producción nacional. En este aspecto, sólo es superada por Peugeot, por apenas cuatro puntos porcentuales.
- Toyota Argentina. Produce desde 1997 la pickup Hilux en su planta industrial de Zárate, Buenos Aires. Durante 2005 presentó la nueva Hilux y la Nueva Hilux SW4, el utilitario deportivo (SUV) lanzado a fines del año pasado.
Con una dotación de 2500 empleados y un volumen de producción de 65.000 unidades previsto para 2006, Toyota Argentina afirma que es el principal exportador de vehículos de la Argentina, y se convirtió en plataforma de producción y exportación de vehículos comerciales para América latina, México y el Caribe.
De esta manera, Toyota provee vehículos a países que anteriormente eran abastecidos desde Japón, lo que acredita el reconocimiento a la calidad de la producción local, al mismo nivel de los estándares mundiales de la empresa japonesa.
Toyota Argentina posee una participación del 4,6 % en el mercado local. Su vehículo más vendido es la pickup Hilux. Desde comienzos de este año lleva 7000 registraciones, lo que significa un 28% del mercado en el segmento de pickups de 1 tonelada.
- Volkswagen Argentina. Produce en su Centro Industrial Pacheco los modelos Polo Classic, Caddy y Suran. El primero se hace desde agosto de 1996; el utilitario ACDI, desde octubre de 1998, y el Suran, desde abril último.
El modelo de mayor producción y venta, por sus años de vigencia, es el Polo Classic, y el volumen de ventas (wholesale, a junio último) de cada uno es el siguiente: Polo Classic, 225.000 producidos (100.000 para el mercado local y 125.000 para exportación); Caddy, 30.876 producidos (15.522 para el mercado local y 15.354 para exportación); Suran, 9064 producidos (2173 unidades para el mercado local).
Como se sabe, el Gol se produjo durante años en la Argentina y aunque hoy se importa de Brasil sigue siendo el líder absoluto del mercado. De los últimos 10 años fue primero en ocho y éste sería el noveno año como líder.
En definitiva, las expectativas a futuro siguen siendo muy positivas. Ya se está hablando de una progresión cercana a 460.000 unidades producidas. Además, los valores de patentamientos señalados en este semestre equivalen a casi el 90% del mejor registro mensual de los últimos 15 años, cuando se vendieron 41.884 unidades; es decir que ya se encuentran en niveles similares a 1998 (récord histórico), cuando se registraron una producción de 457.957 unidades y ventas que llegaron a los 459.468 vehículos, con lo que, de continuar este proceso de consolidación económica, comenzaremos a hablar de un mercado que crece realmente, acorde al potencial de esta industria generadora de valor agregado.
Producción de tapa: J. Laurent. Foto: M. Lucesole. Asistente de producción: N. Medina. Peinó: Walter Pampin, de Estudio H. Make-up: Estefanía Novillo para Frumboli-Novillo con productos Lancôme. Vestido strapless (Charlotte Solnicki), sobre plateado (Luna Garzón) y collar con corazón (MLO). Zapatos con glitter (Pigalle).






