Historia de una foto
Pasado mañana se cumplen 40 años de la muerte de Ernesto Guevara. El fotógrafo suizo René Burri, autor de una de las tres imágenes más difundidas del Che, recuerda en esta nota el momento en que la capturó
1 minuto de lectura'
Las circunstancias de su muerte –el 9 de octubre de 1967, en La Higuera, Bolivia – y las fotos de su cadáver iniciaron una de las más intrigantes leyendas de la historia política del siglo XX. Aunque, a decir verdad, las fotos que alimentaron la leyenda de Ernesto “Che” Guevara son tres: la de su cuerpo expuesto a la prensa un día después de su muerte; el enigmático retrato realizado por Alberto Corda durante una celebración en La Habana, en 1960 (la imagen que aparece en todo el merchandising –remeras, llaveros, pósters, gorros– dedicado al mítico personaje), y finalmente la imagen que ilustra esta nota: el retrato que durante una entrevista con una periodista norteamericana hizo el fotógrafo suizo René Burri en el despacho que ocupaba el Che como ministro de Industria del gobierno revolucionario, en La Habana, en 1963.
El propio Burri, en diálogo telefónico con LNR, recuerda en qué circunstancias realizó esa producción fotográfica. “Yo había viajado ya por toda América latina y también había estado en la Argentina en 1958, trabajando en un reportaje sobre gauchos y cubriendo la visita del entonces vicepresidente norteamericano, Richard Nixon, a Buenos Aires. Estaba bien familiarizado con el idioma y las costumbres. Sin embargo, a inicios de 1959, para la época de la revolución en Cuba, me perdí esa gran cobertura porque estaba de vacaciones, esquiando en mi país, Suiza.”
Después, recuerda Burri, sobrevino la crisis de los misiles. “Fidel y el Che fueron a la Asamblea de las Naciones Unidas –dice el fotógrafo–. En ese momento, Guevara propuso a la periodista Laura Bergquist que si el FBI, la CIA y el Pentágono se lo permitían, visitara Cuba para ver los avances de la revolución. Cuando ella consiguió el permiso, me llamaron de la agencia Magnum y me dijeron: «René, tienes que partir esta noche para La Habana».”
René Burri reconoce que el viaje no resultó del todo sencillo para él. “La fecha coincidía con el fin de año. Así que yo hice rápidamente mi equipaje mientras mi esposa y mis niños lloraban. Tomé un tren de Viena a Praga y allí fue a buscarme un avión Tupolev, que llegó desde Moscú con ocho horas de retraso.”
Allí, entonces, René Burri puso manos a la obra. “Guevara nos recibió en su despacho del Ministerio de Industria –recuerda–. Durante dos horas asistí a una suerte de danza, o batalla, entre él y Laura Bergquist, como si fueran perro y gato. Socialismo versus capitalismo. Me ignoraron completamente, así que yo pude moverme con total libertad en el despacho y registrar cada uno de los gestos nerviosos del Che, su manera de fumar, sus silencios. Era el comienzo de la revolución y yo sentía que él estaba ansioso por entrar en acción otra vez.”
No fue, por cierto, el único contacto del fotógrafo suizo con el Che Guevara. “Dos años después de su muerte, visité la escuela de La Higuera, en Bolivia. Fue cuando descubrieron los restos óseos de los camaradas de Guevara. La casita no tenía luz. Vino el médico del pueblo, comimos algo. Al anochecer, como no había hoteles, dormí en la escuela. En verdad, sobre el mismo colchón donde el Che había sido ejecutado.
“A la mañana siguiente, me despertaron unos gritos. Yo estaba algo mareado (ésa es una zona de gran altitud). Abrí la puerta y vi a grupo de niños que rodeaban a un muchacho y gritaban: «¡Comandante, comandante!» El joven vestía una casaca militar. Llamé al médico, pensé que me iba a volver loco. Pero no. Era Ramón (de 13 años), que creía ser la reencarnación de Guevara. Creo que esta historia podría ser un buen comienzo para una película, ¿no?”.
“Hace pocas semanas, en México, se inauguró mi muestra (ver recuadro). Eligieron este retrato para el afiche de promoción. Empapelaron todo el DF con esa cara. Fue emocionante.”
dmerle@lanacion.com.ar
René Burri, fotografías
Cuándo: fines de enero de 2008
Dónde: Centro Cultural Borges
Una muestra, que cuenta con más de 400 obras, y está auspiciada por la embajada de Suiza en la Argentina llegará pronto a Buenos Aires.
Incluye copias fotográficas modernas y vintage, collages, fotomontajes y films documentales de René Burri. Está curada por Hans Michael Koetzle. Burri visitará Buenos Aires y dará una charla abierta al público.
- 1
2Efemérides del 27 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy?
- 3
La extraña teoría de un científico de la Unviersidad de Columbia sobre el primer contacto con extraterrestres
4Fue modelo, estudió en París, su ropa mezcla artesanía con pop y la eligen desde Lali a Moria Casán: “En Argentina somos bastante tímidos”



