srcset

Lifestyle

Ignacio Montes de Oca, paisajista: "Se vienen los jardines santuario, donde ir a contemplar y rezar"

(0)
6 de agosto de 2020  • 00:00

Ignacio Montes de Oca es paisajista porque es la profesión que le permite reunir el arte, la ciencia y el amor a la naturaleza, y experimentar las permanentes mutación y sorpresa. Con un sello personal que autodefine como "diverso y abundante", asegura que lo que lo inspira es la jardinería contemplativa: "Intervenir el espacio y percibir la reciprocidad con las plantas. Estar en el arroyo de mi casa en Misiones, abrazado a infinidad de individuos en mágico relacionarse".

Te compartimos en esta nota 17 preguntas y respuestas para que conozcas cómo piensa este creador de espacios exuberantes y repletos de vida.

Izq.: Bambusa vittata y Acanthus mollis se encuentran con la "pradera de mármol" donde habitan los ciervos, en un jardín porteño diseñado por Ignacio Montes de Oca. Der.: el paisajista, contra lo que él llama su Epifitario, un sistema de plantación vertical para contener plantas que crecen suelo.
Izq.: Bambusa vittata y Acanthus mollis se encuentran con la "pradera de mármol" donde habitan los ciervos, en un jardín porteño diseñado por Ignacio Montes de Oca. Der.: el paisajista, contra lo que él llama su Epifitario, un sistema de plantación vertical para contener plantas que crecen suelo. Fuente: Archivo - Crédito: Inés Clusellas

-¿Qué jardín te impresionó?

-Parque Lage, Río de Janeiro, Brasil. Por su diálogo con el entorno selvático, el barroco lujurioso del jardín tropical en el caos visual de lianas, árboles y rocas de los morros cariocas.

-¿Hay una regla de oro en el diseño?

-Si en el plano se ve bien, ¡en la realidad también! Y no apegarse a ideas y planos que no funcionan.

-¿Hay algo prohibido?

-La falta de compromiso con la vida.

-¿Tenés un capricho?

-Los clientes son los que tienen caprichos, y siempre hay lugar para uno o dos en mis diseños.

Izquierda: Vista cenital desde la terraza de las palmeras y buxus, reconociendo los cactus espiral, las tropimorfas Strelitzias nicolai, Schefflera elegantissima y Cordyline. Derecha: El muro completo del Epifitario que dialoga con el agua, emulando barrancas de un lago.
Izquierda: Vista cenital desde la terraza de las palmeras y buxus, reconociendo los cactus espiral, las tropimorfas Strelitzias nicolai, Schefflera elegantissima y Cordyline. Derecha: El muro completo del Epifitario que dialoga con el agua, emulando barrancas de un lago. Fuente: Archivo - Crédito: Inés Clusellas

-¿Algo que nunca falla?

-El amor como herramienta. Me es asombrosamente grato el nivel de comunicación que tengo con los jardines, donde el amor es mi ingrediente fundamental al pensarlos y desarrollarlos.

-¿El error más común en los jardines?

-El miedo a la vida, no dejar que los individuos se manifiesten en conjunto y objetualizar las plantas.

-¿Hay un estilo argentino?

-No, estamos justamente gestando identidades regionales; para eso necesitamos el compromiso de todos los colegas de ofrecer la máxima entrega, pasión, compromiso y eterno aprendizaje. Nunca seguir la moda, ya que eso daña esta profesión.

-Nativas ¿sí o no?

-Siempre son prioritarias para un diseño sano.

El error más común en los jardines es el miedo a la vida, no dejar que los individuos se manifiesten en conjunto y objetualizar las plantas.
Ignacio Montes de Oca

-¿Qué se viene?

-Los jardines expresivos, contraforma de la arquitectura. El vínculo entre arquitectura y paisajismo como eje fundamental de construcción de calidad de vida para uno y el entorno. Los jardines como santuarios de vida donde ir a contemplar, rezar y hallar el mensaje profundo que nos guía.

-¿Una buena combinación?

-El círculo virtuoso entre Comitente+ Paisajista+ Constructor+ Jardinero+ Comitente. Los arquitectos serán bienvenidos.

En este balcón, el proyecto de Ignacio Montes de Oca se centró en conservar las especies existentes (Ficus benjamina, Phoenix roebelenii y Sansevieria trifasciata). Para convertirlo en un lugar más dinámico, incorporó nuevas especies, como Cycas revoluta, Strelitzia nicolai y Buxus sempervirens.
En este balcón, el proyecto de Ignacio Montes de Oca se centró en conservar las especies existentes (Ficus benjamina, Phoenix roebelenii y Sansevieria trifasciata). Para convertirlo en un lugar más dinámico, incorporó nuevas especies, como Cycas revoluta, Strelitzia nicolai y Buxus sempervirens. Fuente: Archivo - Crédito: Inés Clusellas

-¿El cliente ideal?

-El que confía plenamente en la magia.

-¿Tu mejor trabajo?

-Mi chacra jardín subtropical en Misiones.

-¿Tu forma predilecta?

-Los polígonos con los ángulos curvados son los que mejor se adaptan a la dinámica de la vida.

El vínculo entre arquitectura y paisajismo es un eje fundamental de construcción de calidad de vida para uno y el entorno.
Ignacio Montes de Oca

En esta terraza, Ignacio Montes de Oca utilizó la técnica de "planta protectora": cultivar una especie que de adulta soporta las condiciones más extremas (pero de joven es sensible a la alta exposición) debajo de plantas rústicas, de gran resistencia y crecimiento rápido.
En esta terraza, Ignacio Montes de Oca utilizó la técnica de "planta protectora": cultivar una especie que de adulta soporta las condiciones más extremas (pero de joven es sensible a la alta exposición) debajo de plantas rústicas, de gran resistencia y crecimiento rápido. Fuente: Archivo - Crédito: Inés Clusellas

-¿Acumulás o tirás?

-Acumulo.

-¿Una frase de cabecera?

-Caso por caso, cada uno a sus cosas.

-¿Qué te quita el sueño?

-La destrucción de los bosques y la ignorancia profunda que esto refleja.

-¿Tu último descubrimiento?

-La Paz.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.