Inédita cirugía a una gatita con hidrocefalia
1 minuto de lectura'

Una gatita acaba de marcar un precedente en la cirugía veterinaria: se convirtió en la felina más pequeña en recibir una operación para drenar líquido de cerebro, producto de la hidrocefalia. Tate, como la llamaron, fue encontrada en las calles de Philadelphia, Estados Unidos, y llevada hasta un refugio. Se encontraba en muy malas condiciones.
La gatita, de sólo 9 semanas, llegó a las manos de Jen Mack, fundadora de Kitkat Playroom, una ONG que ayuda a gatos de la calle.
Le puso el nombre de Tate y Tigger Tot. La cuidó durante tres semanas antes de notar que la pequeña necesitaba un especialista después de encontrar un punto blando en su cabeza.
"Hicimos una cita con una neuróloga veterinaria altamente recomendada, la doctora Glass. En el Hospital Veterinario de Red Bank. Se le hizo una ecografía y confirmó que tenía hidrocefalia".
Fue operada de urgencia para quitar el líquido acumulado en el cerebro.
Su recuperación fue muy rápida. "Ella se ganó el apodo de Tigger Tot porque salta, rebota y básicamente está fuera de control en el nivel de energía", dijo Mack.

Aproximadamente dos semanas después, tuvo otro episodio y necesitó un segundo procedimiento de drenaje de emergencia. "En este punto, el médico decidió que era hora de arriesgarse a algo que nunca se había hecho en un gatito tan pequeño, era el momento de colocar un drenaje".
La segunda cirugía salió muy bien.
"Ella quiere rebotar y jugar, y se recuesta sobre su espalda y juega felizmente con sus patitas", dijo Jen.
La felina fue el gatito más pequeño que la Dra. Glass operó jamás, creando un precedente en este tipo cirugía. "Ella solo tiene nueve semanas de edad, ha pasado por dos procedimientos cerebrales y una operación cerebral seria que nunca se realizó en un gatito tan pequeño como ella", dijo Jen.

1Quiénes fueron las “royals” europeas que más gastaron en moda en 2025 y cuánto invirtió Máxima en su vestidor
2El accidente del vuelo 92: trece minutos en el aire, confusión en la cabina y una decisión fatal
- 3
Odiar el verano: ¿qué revela la psicología sobre la personalidad de quienes no disfrutan el calor?
4Entró a un sitio de niños perdidos y descubrió una foto que cambió su vida para siempre: “Las cosas buenas también pasan”





