Innovadores. Convirtieron la transmisión de e-sports en un negocio profesional

Nicolás Brandoni (30) y Tomás Chernoff (26), fundadores de Peek Studios, señal dedicada a los e-sports.
Nicolás Brandoni (30) y Tomás Chernoff (26), fundadores de Peek Studios, señal dedicada a los e-sports. Fuente: Brando - Crédito: Gaspar Kunis y Jose Nicolini
Carola Birgin
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28 de octubre de 2019  

¿Quiénes son?

Tomás Chernoff estudió ingeniería industrial y, desde que tiene 20 años, se dedica a generar emprendimientos (entre ellos, uno de impresión en 3D que gestiona hasta hoy). Nicolás Brandoni montó hace 10 años Región Quatro, una productora audiovisual que fue pionera en streaming en el país, y creó la agencia Freak.

¿Qué hicieron?

Crearon Peek Studios, la primera señal argentina de entretenimiento, e-sports y videojuegos por streaming las 24 horas.

¿Cómo lo hicieron?

"¿Viste los e-sports?", le dijo Nicolás (sobrino de Luis Brandoni) a Tomás. "Sí, están buenos". "Pero ¿los viste? ¿Te fijaste?", insistió. Nicolás Brandoni, por su experiencia en la producción audiovisual y en el marketing digital, venía asistiendo desde adentro a la transformación de las plataformas de producción y distribución de contenidos por internet. Tomás Chernoff, a través de sus emprendimientos, había aprendido a gestar una empresa y tenía una visión de negocios propia. Se conocieron cuando ambos fueron finalistas en un concurso de jóvenes empresarios y, juntos, la vieron. Consiguieron dos socios capitalistas (un accionista de BGH y el dueño de una empresa de salud) y fundaron Peek Studios. Montaron estudios en Colegiales, armaron equipos de trabajo, sedujeron a influencers del mundo de los deportes virtuales y apostaron fuerte.

Crearon un canal de entretenimiento interactivo en vivo, orientado a los e-sports, donde alguien compite frente a una pantalla y miles lo miran jugar, hablar, durante horas.
Crearon un canal de entretenimiento interactivo en vivo, orientado a los e-sports, donde alguien compite frente a una pantalla y miles lo miran jugar, hablar, durante horas. Fuente: Brando - Crédito: Gaspar Kunis y Jose Nicolini

"Los e-sports superan la industria cinematográfica en volumen de mercado a nivel global", explica Tomás. "Pero nadie estaba haciendo contenido profesional".

Alguien compite frente a una pantalla y miles lo miran jugar, hablar, bostezar, comer. Durante horas. Varios días. La audiencia virtual de este tipo de contenidos crece exponencialmente y los jugadores se convierten en influencers. "La demanda pide ver al usuario de una manera auténtica y el generador de contenidos hace lo que quiere, como quiere", cuenta Nicolás. "Y esto para las marcas puede ser un gran riesgo".

Ahí entra en juego Peek Studios, la primera señal digital con programas de producción profesional para un público de entre 18 y 35. "Es un canal de entretenimiento interactivo en vivo, orientado a los e-sports", explican. "La dinámica televisiva va en contra de la dinámica espontánea, cero careta, del streaming. Nosotros no atentamos contra esa autenticidad, sino que la integramos a una grilla, la dotamos de calidad técnica, le damos un eje".

Los e-sports superan la industria cinematográfica en volumen de mercado a nivel global. Pero nadie estaba haciendo contenido profesional.
Tomás Chernoff

En el terreno que están conquistando no hay reglas escritas. "Las estamos armando -explica Nicolás-. Es la evangelización constante en marcas que quieren impactar en la audiencia y tienen ciertas reticencias porque no hay normas. Entonces venimos a plantearlas a partir de las que rigen en la televisión, pero con la interacción". Tomás completa: "Así como la tele es un black mirror, esto es transparente. Sabemos con muchísima precisión cómo consumen las audiencias". Esta información se traduce en estrategia.

El crecimiento fue inmediato. "Más de dos millones de personas nos vieron en 15 días en nuestra cuenta de YouTube y muchísimas más en los perfiles de cada streamer. Tenemos más de cuatro millones de views en YouTube y en Twitch más de 700.000", se entusiasma Tomás. Desde que la señal se puso en funcionamiento a principios de julio de este año, se registraron 1,6 millones de visualizaciones y más de 600.000 espectadores únicos.

Se conocieron cuando ambos fueron finalistas en un concurso de jóvenes empresarios.
Se conocieron cuando ambos fueron finalistas en un concurso de jóvenes empresarios. Fuente: Brando - Crédito: Gaspar Kunis y Jose Nicolini

Transmiten competencias ciberdeportivas, relatan los partidos y presentan mesas de análisis con especialistas, hostean eventos internacionales y llevan a las figuras del ámbito gamer a jugar en otras canchas: "Armamos un staff fijo con los principales influencers que interactúan con personajes de los e-sports y con gente de la farándula tradicional, como Pachano, Milei o Winograd".

Stefano de Gregorio, Gerónimo "Momo" Benavides, Pablo "Duende", Valentina Kryp, Facundo Banzas, Florencia Barbeira y Paio Rodríguez son algunos de los que forman parte del equipo. "Fue un tema traer a talentos femeninos porque en el mundo de los gamers hay pocas mujeres, pero queríamos armar una plataforma inclusiva, generar contenido igualitario y con valores", dice Nicolás. "En el streaming, muchos pibes dicen «¡qué nazi!» como algo positivo. Es una palabra que está de moda en este ámbito, pero en Peek no la permitimos, no solo por las marcas, sino para llevar un criterio. Y la audiencia se prende", cuenta Tomás.

" Cuando repudiamos el heateo, por ejemplo, terminan siendo los usuarios quienes crean la barrera. Que a través de una plataforma donde hay mucho contenido tóxico y denigran a minorías, nuestro público modere al resto es mucho más de lo que nos propusimos".

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