
Inseminación artificial para perras
Cuando se trata de razas con dificultades para reproducirse o con problemas de "sociabilidad", muchos dueños recurren a estas técnicas para conseguir que sus compañías tengan crías
1 minuto de lectura'
Clarita tiene comida especial, una cama para ella sola y hasta recibe, regularmente, un tratamiento de spa en una tienda especializada en Las Cañitas. Clarita es un bull dog francés que es la debilidad de toda la familia y sólo le falta una cosa: tener descendencia.
Después de varios intentos en los que Clarita rechazaba de forma sistemática a la pareja elegida para tener cría, finalmente fue inseminada en una veterinaria y logró quedar preñada al segundo intento. En un mes -la fecha estimada del parto-, Clarita podrá cumplir el sueño de sus amos de convertirse en mamá.
Cada vez más dueños de perros recurren a esta técnica para que su mascota pueda convertirse en madre de unos adorables cachorros. Una de ellas es la conductora del programa de radio Negrópolis , de FM Rock & Pop, Elisabeth Vernaci, que contó que su perra Rita Pavone, una golden de 5 años, fue inseminada artificialmente luego de que no lograra quedar preñada de forma natural. ¿El resultado? Diez hermosos cachorros a los que Vernaci cuidó con devoción.
La creciente humanización de perros y gatos, sumada al aumento en el interés de razas que históricamente cargan, en su linaje, dificultades para la reproducción, es lo que motiva a más dueños a elegir la vía de la inseminación artificial, un servicio accesible que cuesta entre 300 y 500 pesos, y que en sitios como MercadoLibre incluso se promocionan con la comodidad de hacerlo "a domicilio".
El veterinario Walter Claudio Interlandi, director de la Clínica Veterinaria CRIA y vicepresidente del Club Argentino del Siberian Husky, contó que este incremento se debe a que ahora se pusieron de moda las razas que siempre tuvieron mayor grado de dificultad para la monta natural como, precisamente, el bull dog francés e inglés, el pug o carlino y el basset hound. Entre las más humanizadas se destacan las razas toy como el caniche, el bichon, y el yorkshire terrier, entre otras.
"La población de razas con dificultades para reproducción natural está en aumento, por eso las consultas sobre inseminación artificial se ven incrementadas en la misma proporción -dice Interlandi-. Si a esto se le suma la humanización de los ejemplares, así como la falta de socialización con miembros de su misma especie, vemos que la cadena de reflejos denominada «cortejo» no transcurre como debiera y esto trae dificultades en la cópula", explicó.
El mayor acceso a la información también es otra de las causas del incremento en las consultas sobre esta técnica en animales. Según el médico veterinario Carlos Vilaplana, director de la veterinaria que lleva su nombre, Internet y los sitios especializados son grandes generadores de este tipo de inquietudes.
"La gente quiere saber más acerca de los pro y los contras de este método. Aunque la mayoría son criadores de diversas razas, donde la cópula es dificultosa, también hay un grupo de propietarios de animales domésticos que consideran al perro uno más de la familia y sus consultas están relacionadas con el bienestar del animal." Entre las ventajas, muchos sostienen que se previene el contagio de enfermedades.
Aunque se trata de una técnica sencilla e indolora, los especialistas consultados aclaran que es un tratamiento médico que sólo está indicado para aquellos ejemplares que no pueden desarrollar la cópula de manera natural y no para comodidad de sus dueños.
Vilaplana contó que, por ejemplo, algunas hembras pueden resistirse a la cópula por razones naturales o sociales. "Algunas pueden ser algo estrechas y no toleran la penetración; otras perras muy mimadas de razas pequeñas pueden resistirse a la monta, agrediendo al macho algunas veces. En estos casos es recomendable la inseminación artificial."
Interlandi agregó: "Existen razas en las que la conformación anatómica dificulta y en muchos casos impide la cópula. En otros las diferencias de tamaños entre los integrantes de la pareja hacen que deban ser auxiliadas. Y en cualquier raza, la «humanización» o la falta de socialización hace que la hembra o el macho no reconozcan a su pareja como par, impidiendo el cortejo, imprescindible para llegar a la cópula".
La cantidad de cachorros no influye si la perra fue inseminada de forma natural o artificial, "ya que está determinada por la cantidad de óvulos que produzca la hembra, no por el procedimiento que se utilice para fertilizarlos", aclara Interlandi.
Aunque la inseminación artificial en animales con semen fresco (obtenido de una recolección manual) es una técnica que tiene muchos años, la novedad es que ahora el semen canino también se refrigera y congela, y se preserva para su posterior uso incluso después de que el perro haya fallecido, una opción utilizada, sobre todo, por criadores.
"Debido a que el semen del perro carece de la concentración suficiente para dividir la muestra en muchas dosis, hasta hace poco tiempo no se le había dado importancia a su congelación -explica el especialista en reproducción canina Javier Fariña-. La utilización de semen conservado permite la mayor dispersión de rasgos genéticos deseables, prevención de enfermedades y la posibilidad de conservar por mucho tiempo la genética de un determinado ejemplar, aun mucho después de haber fallecido."
Sin embargo, no son pocos los dueños particulares que tal vez estén soñando con que su amado perro pueda seguir teniendo descendencia aun después de partir...
1
2Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
3En fotos. Todos los invitados a la muestra de Paola Marzotto en Punta del Este
4Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”



