Israel: descubren mosaicos antiquísimos que creen que podrían pertenecer a la Iglesia de los Apóstoles
Están ubicados en Betsaida, a orillas del mar de Galilea
3 minutos de lectura'

Un grupo de arqueólogos del norte de Israel encontró mosaicos en las ruinas de un edificio que, por su aspecto, creen que podrían haber sido parte de la Iglesia de los Apóstoles. El templo está ubicado en el pueblo bíblico de Betsaida, a orillas del mar de Galilea, y según uno de los evangelios canónicos del Nuevo Testamento fue construido sobre la antigua casa de los apóstoles de Jesús, Pedro y Andrés.
Los pisos de mosaicos -supuestamente de la era bizantina- fueron hallados por el Instituto Kinneret de Arqueología de Galilea en el Kinneret College y el Nyack College. El grupo, dirigido por los profesores Mordechai Aviam y Steven Notley, trabaja desde 2016 en unas ruinas cerca del estuario del río Jordán en la costa norte del mar de Galilea.
En 2019, los expertos anunciaron el descubrimiento de una gran basílica de unos 27 por 16 metros, rodeada por un muro de aproximadamente un metro de altura.
En esta oportunidad, los científicos identificaron un gran ábside y desenterraron mosaicos que llevaban dos inscripciones. “Mientras que la inscripción más pequeña menciona el nombre de un diácono y el plan de construcción, la inscripción más grande es un medio medallón y habla del obispo y de la reconstrucción del edificio”, contó uno de los profesores a cargo de las excavaciones, Mordechai Aviam.
Asimismo, encontraron sus paredes exteriores conservadas hasta una altura de aproximadamente un metro. Aunque no hallaron ni una sola abertura. Por lo tanto, los arqueólogos aún investigan por qué el edificio estaba rodeado por muro sin puertas. No obstante, los investigadores dijeron que era posible que los restos de la iglesia fueran encerrados intencionadamente por un muro y que el lugar fuera preservado y conmemorado.
La construcción corresponde a una casa de culto construida a fines del siglo V o principios del VI, con una elaborada estética de la época, con pisos de mosaico e inscripciones. Más adelante, en 749 d. C., la iglesia fue destruida por un terremoto.
Con todo, existe otra versión, que indica que durante la Edad Media en el lugar de la iglesia fue construida una fábrica de azúcar, y la estructura sin puertas podría haber sido el sótano del lugar.
El objetivo de los investigadores es que las excavaciones continúen en 2022. Lo que sigue es la limpieza de todo el edificio, con el fin de responder los misterios que rodean a los restos de la basílica para confirmar si es que se trata de la Iglesia de Apóstoles.
Otras noticias de Arqueología
Impresionante. Descubrieron el zafiro más grande del mundo y ahora se pelean por ser los herederos de la fortuna que representa
Revelador. Hallaron en España los restos de la ruta más importante del Imperio Romano
Hallazgo en San Juan. Encuentran una vasija de cerámica indígena de cientos de años en un yacimiento de cobre
1De 1889. El Atlántico, el hotel de lujo que renace de sus cenizas: sobrevivió a incendios, saqueos y años de abandono
2Momentos, la estancia de Julio Iglesias en General Madariaga
3Una cirugía lo dejó en reposo y le hizo replantear su modelo de trabajo: “No me gustaba esto de la gente mirándose en el espejo”
4Las tres teorías sobre por qué hay personas que nunca se rompen un hueso, según un kinesiólogo








