José de San Martín y Remedios de Escalada: a 210 años del casamiento, ¿cómo fue su historia?
A pesar de que el enamoramiento de ambos fue inmediato, durante su vida debieron soportar estar separados por largos períodos de tiempo y un temprano fallecimiento
- 3 minutos de lectura'
José de San Martín y Remedios de Escalada protagonizaron una historia que adquirió trascendencia por las hazañas realizadas por el General. Hoy se cumplen 210 años de su casamiento, lo cual ocurrió un día como hoy de 1812. Sin embargo, solo estuvieron casados 10 años, ya que ella murió cuando tenía 25 años.
Recién llegado de España, el militar argentino se estaba presentando en la sociedad de la época y fue en una de esas reuniones en las que vio por primera vez a Remedios de Escalada. Sin embargo, cabe resaltar que hay una gran polémica respecto a esta pareja dado que al momento en que se conocieron ella tenía 14 años y él, 34. De esta manera, se llevaban casi 20 años de diferencia: él había nacido el 25 de febrero de 1778 y ella, el 20 de noviembre de 1797.
José de San Martín y Remedios de Escalada: ¿cómo se conocieron?
Una versión indica que el punto de encuentro de aquella primera vez fue la propia casa de la familia Escalada; pero otros sostienen que fue en lo de Mariquita Sánchez de Thompson, hogar en el que se representó por primera vez el Himno Nacional Argentino. Lo cierto es que San Martín quedó profundamente encantado ante la joven Remedios, quien -por entonces- se encontraba en pareja con Gervasio Dorna, de 22 años.
El impacto fue mutuo, tal es así que María de los Remedios decidió romper su compromiso con el soldado, quien moriría en el campo de batalla al año siguiente. A los pocos meses, la incipiente pareja contrajo matrimonio. El acta de casamiento indica que la unión se llevó a cabo el 12 de septiembre de 1812 en la Catedral de Buenos Aires y que los testigos fueron Carlos de Alvear y su esposa, María del Carmen Quintanilla.
Los años que siguieron no fueron fáciles para San Martín y Remedios de Escalada, ya que ambos debieron permanecer mucho tiempo distanciados por los compromisos militares del “libertador de América”.
José de San Martín y la prematura muerte de su esposa, Remedios de Escalada
En 1816, nació Mercedes Tomasa San Martín y Escalada, la única hija de la pareja. Tras el embarazo y el parto, la salud de Remedios, que siempre fue muy frágil, comenzó a complicarse cada vez más. Hacia 1819, la joven -que estaba enferma de tisis- viajó junto a su hija hacia Buenos Aires, donde fue cuidada por su madre, Tomasa, quien nunca aceptó a San Martín como yerno.
Tras lograr la independencia del Perú, el General volvió al país pero no pudo viajar a Buenos Aires por motivos políticos. Remedios de Escalada murió el 3 de agosto de 1823 con tan solo 25 años. Se dice que, hasta último momento, solicitó la presencia de su esposo.
Cuando San Martín pudo, finalmente, presentarse en Buenos Aires ordenó la construcción de un mausoleo en el Cementerio de la Recoleta, donde todavía reposan los restos de su amada.
Los mismos conflictos que imperaban en la política de aquel tiempo hicieron que tomara la decisión de volver a Europa; esta vez, junto a su hija Merceditas. San Martín murió el 17 de agosto de 1850 en Boulogne-sur-Mer, una localidad del norte de Francia.
LA NACIONOtras noticias de Efemérides de septiembre
Más leídas de Lifestyle
Mal hábito. Por qué no es aconsejable tomar café ni bien uno se despierta
Qué hacer. Descubren que la falta de una vitamina provoca las ojeras: cuál es la fruta que ayuda a producirla
Superpoderosa. Esta es la verdura que fue declarada “un tesoro nutricional y medicinal” en EE.UU.
Juguetes y retos. Border Collie: las claves para criar a un cachorro en un departamento