Juegos. De mesa, de rol, en línea: diferentes opciones para entretenerte

Muchas editoriales liberaron en internet sus juegos de mesa para que puedan imprimirse.
Muchas editoriales liberaron en internet sus juegos de mesa para que puedan imprimirse. Fuente: Archivo
(0)
5 de mayo de 2020  

Por Werner Pertot

Del ajedrez a juegos modernos como Catan -donde el tablero es móvil y el objetivo es proveer de recursos a unos colonos-, los juegos de mesa tienen una nueva vida. ¿Pero qué ocurre en tiempos de aislamiento social?

1 - Imprimilo en casa

Muchas editoriales liberaron en internet sus juegos de mesa en formato Print and Play (imprimilos y jugalos). Hay una lista extensa en la web de pnparcade, que incluye algunos para grupos familiares y otros para jugar solos o solas. Entre ellos está el Chain Mail , que transcurre en un mundo devastado por un meteorito en el que los jugadores (de 1 a 4) salen de su refugio antibombas para explorarlo. Otros juegos de deducción social como Secret Hitler (donde tenés que descubrir cuál de los presentes es Hitler) tienen una versión para imprimir. La editorial 2 Tomatoes publicó también un apartado con juegos gratis.

2. Juegos de mesa online

El sitio Board Game Arena tiene desde el clásico ajedrez hasta juegos temáticos. Todos en línea.
El sitio Board Game Arena tiene desde el clásico ajedrez hasta juegos temáticos. Todos en línea. Fuente: Archivo

Pero si no estamos para imprimir, cortar y pintar, hay muchas opciones a mano en la web que reproducen juegos de mesa. Catan, por ejemplo, tiene su propio manual online y su plataforma para competir en red con otros participantes. Pero también hay plataformas que ofrecen una gran cantidad de juegos . Una de ellas es Board Game Arena: tiene desde el clásico ajedrez hasta juegos temáticos como el 7 Wonders (donde los jugadores construyen una de las siete maravillas), el Carcassonne (donde la competencia es por los recursos) o el Coup , de intriga y espionaje, donde se busca derrocar a los otros gobiernos. La plataforma permite jugar en vivo o por turnos, con un grupo de amigos o con desconocidos. Otras opciones similares son Tabletopia -que tiene más de 800 juegos online, algunos gratuitos y otros pagos-, con una calidad interesante de gráficos en 3D, o Happy Meeple , que propone de entrada retos para competir con otras personas que estén jugando y va abriendo nuevos desafíos a partir de que se ganan medallas. En esa última web, hay siempre disponible un bot para jugar por si no encontrás otro ser vivo en línea cuando te contectás.

3. Jugar al rol desde la web

Plataformas que permiten volver a los viejos juegos de rol.
Plataformas que permiten volver a los viejos juegos de rol. Fuente: Archivo

Otra posibilidad es volver a los viejos juegos de rol, que en su formato tradicional son encuentros de personas que encarnan personajes en una aventura narrada por un amigo o amiga que dirige la partida. Hace tiempo que estos juegos saltaron a la cultura masiva en series como Stranger Things, The Big Bang Theory o Rick & Morty. En tiempos de aislamiento hay varias plataformas que te permiten conectarte y contar una historia en grupo, como si fuera una obra de teatro con tus amistades. Por un lado, están las clásicas herramientas para comunicarse -Zoom, Hangouts, o la más específica para gamers: Discord-. Pero si lo que se busca es tener mapas, imágenes, hojas de personaje, o los dados de muchas caras que se usan en las partidas de rol, hay simuladores de tablero como el Roll20 , cuyo modo básico es gratuito y todos pueden visualizar las mismas imágenes en una partida. La aplicación deja hacer tiradas de dados online. Hay otros simuladores de tablero similares como Astral o Fantasy Grounds, que tienen versiones pagas y con gráficos destacables. ¿Nunca jugaste un juego de rol? En este mundo pandémico, muchas editoriales de juegos invitan a descargar sus libros gratis. Por ejemplo, la española Nosolorol preparó un apartado cuyo título es "Yo me quedo en casa jugando rol". Y el clásico Calabozos y Dragones tiene material gratuito. Si no probás ahora, ¿cuándo?

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.