
Julieta de muchos amores
La mexicana Julieta Venegas vino a presentar Sí , su tercer álbum y el primero en editarse en nuestro país. Y pese al título y al arte, dice que no cree en el matrimonio
1 minuto de lectura'
Una chica sonriente, enfundada en un traje de novia; un título, Sí, y diez canciones recurrentes: una relación que apenas empieza, otra que termina e, incluso, varias difíciles de catalogar a primera vista. Esto es lo que desveló a la mexicana Julieta Venegas a la hora de encarar su tercer álbum, el más argentino de todos.
Tiene algo de Tori Amos. Como ella, Julieta arrancó tocando el piano en la infancia, tuvo que poner a prueba la vocación artística en su Tijuana natal y, por fin, emigró a la gran ciudad (México D.F.). Como la cantante norteamericana, la Venegas es una compositora de tiempo completo, hasta tal punto que tiene más canciones diseminadas entre bandas de sonido, discos tributo y trabajos de otros que las contenidas en Aquí (96), Bueninvento (2000) y Sí (2003/2004), el primero en editarse en nuestro país.
Es cierto, es su disco más argentino y para darse cuenta sólo hay que echarles un vistazo a los créditos. La producción es de Coti Sorokin y Cachorro López; el diseño, de Alejandro Ros; las fotos, de Eduardo Dylan Martin, y entre los agradecimientos, uno especial para María Gabriela Epumer. "Compartimos una gira por España y recién nos estábamos conociendo, pero era mi amiga argentina, con quien salía aquí -cuenta Julieta-. Cuando vengo a Buenos Aires pienso en ella todo el tiempo y está en el disco porque su espíritu está ahí."
Azteca de cuerpo entero, Julieta es una chava morocha, de mirada penetrante y con una herramienta infalible, su sonrisa, que regala sin escatimar en gastos. El año último estuvo dos meses en Buenos Aires, grabando su álbum, y ahora su compañía la trajo de nuevo para hablar de él y participar, como invitada, del unplugged que Diego Torres grabó para MTV. "Pero volveré en abril para hacer un showcase para la prensa e invitados. Espero que sea la antesala para tocar en un teatro."
Le cuesta decirlo, se ruboriza, pero al final admite que la elección de estudio, técnicos, productores y demás mano de obra argentina tiene que ver con cuestiones presupuestarias. "Si, pero también hay que decir que en México no existe la cantidad de estudios que hay acá y, técnicamente, la Argentina es increíble. De todos modos, lo principal era encontrar con quién hacer el disco, porque si no coincidía con alguien como el Coti (Sorokin), me iba a otro lado."
Más allá de la clásica relación músico-productor, Julieta estaba buscando con quién componer. "Siempre compuse sola y estaba necesitando juntarme con alguien. Fue superlindo, yo me muevo mucho por intuición y con Coti me di cuenta enseguida de que algo interesante iba a surgir. Me dio tan buena espina que enseguida fui con él a su casa de Madrid. Después, como él no tenía tiempo de hacer el disco completo, me presentó a Cachorro (López). Al principio yo no estaba convencida, él venía de trabajar con Rosario y Diego Torres y no sabía si íbamos a congeniar, pero una vez que me senté a trabajar con él se me fueron las dudas."
Femenino, simple, directo y más pop que los anteriores, Sí está escrito en primera persona. Pero lejos de la oscuridad que ya es marca registrada en Julieta, la cantante aquí responde con alegría. ¿Lista para el casamiento? "Dicen que es el sueño de toda mujer, pues el mío no lo es. Se me hace algo lindo como imagen y es superromántico que la gente lo decida, pero después la relación hay que trabajarla. Creo mucho en el compromiso, pero no en el matrimonio."
No debe ser tan difícil encontrarlo, alguien que me haga crecer al conquistarlo , canta la Venegas en Alguien , como renovando las esperanzas después de tantos amores y desamores. "No quise hablar tanto de lo que viví últimamente, sino reflejar otra parte de mi vida. Antes, aunque estuviera bien en una relación, al escribir me salía lo contrario, me imaginaba lo peor y ahora, con este disco, muestro que estoy disfrutando del amor, del trabajo, de la vida en general."
1
2“¿Qué hago con esto que me tocó vivir?”: le diagnosticaron esclerosis múltiple y decidió cambiar su vida para ayudar a otros
3Efemérides del 12 de marzo: ¿qué pasó un día como hoy?
4Ya funciona en Buenos Aires: cómo es el novedoso modelo de viviendas para jóvenes adultos con discapacidad intelectual


