Nació hace veinte años de la alianza entre el Grupo Clarín y Torneos, pero enseguida fue copado por un grupo de periodistas jóvenes y futboleros. Los inicios del canal de deportes que inventó un estilo
El 3 de septiembre de 1994, este mes hace veinte años, comenzó a transmitir el primer canal deportivo de origen argentino, TyC Sports. La señal pertenecía, y pertenece aún, en partes iguales, a la productora Torneos y Competencias y al Grupo Clarín, que en los años previos al nacimiento del canal venían asociándose en diferentes negocios vinculados con la transmisión de deportes. En 1991, Clarín y Torneos se habían unido para formar la empresa Televisión Codificada Satelital (TCS), dedicada a producir y comercializar eventos deportivos, y un año después Torneos mudó de Canal 9 a Canal 13 su programa símbolo, Fútbol de Primera, que tenía la exclusividad de los partidos y los goles del fútbol argentino. Torneos, como reconoce Carlos Ávila, creador de la productora, buscaba dos cosas con Clarín: un socio que lo protegiera y un socio que, finalmente, la comprara. No logró, dice, ninguna de las dos. De esta relación nació TyC Sports.
En sus viajes a Estados Unidos Ávila se encandilaba con ESPN, y empezó a amasar el sueño de reproducirlo en la Argentina, para lo cual buscó, de nuevo, a su socio Clarín. El Grupo, por entonces, quería hacer crecer su negocio audiovisual, y para eso necesitaba ponerle contenido local a una programación que era predominantemente extranjera. Así había lanzado en 1993 la señal de noticias TN y pocos meses después de TyC Sports lanzaría la señal Volver. El cable le ofrecía al Grupo Clarín una nueva ventana para desarrollar contenido segmentado, algo que no podía llevar a cabo en Canal 13. Esta estrategia le permitiría terminar dominando el negocio de la televisión por cable. Pero también empezaban a llegar las inversiones extranjeras a los medios de comunicación (en 1994, el CEI entró a Telefe) y Clarín quería tener espaldas para no perder terreno en el desregulado negocio de las telecomunicaciones. En este contexto, en 1992 Ricardo Anglada, el hombre fuerte del negocio audiovisual del Grupo Clarín, lo fue a ver a Julio Grondona, ex presidente de AFA, para comentarle su idea de hacer un canal deportivo. Grondona le dijo que Ávila tenía el mismo plan. "Hablen con el Negro y pónganse de acuerdo".
RICARDO ANGLADA (Director Corporativo de Contenidos Audiovisuales del Grupo Clarín): Nos pusimos de acuerdo en 1992, en La Biela. Estaban Carlos Ávila, su socio José Santoro y el abogado Sáenz Valiente. Después de muchos avances y retrocesos les pregunté: "¿Cerramos?". Y ahí cerramos.
CARLOS ÁVILA (Fundador de Torneos y Competencias): Llevó un tiempo la discusión, pero finalmente arreglamos que ellos ponían el management, la administración y comercialización, y nosotros la producción y los contenidos. Éramos socios 50 y 50. El contrato entre Torneos y el Grupo Clarín lo firmamos en el estudio de abogados Sáenz Valiente, en la calle Hipólito Yrigoyen en 1994, no recuerdo el mes.
JOSÉ D’AMATO (Ex gerente de Programación de TyC Sports): Ávila me preguntó quién podía ser el gerente de Producción y pensé en Juan Cruz (Ávila), que venía creciendo dentro de Torneos.
CARLOS ÁVILA La idea era que lo manejara Adrián Paenza.
ADRIÁN PAENZA (Periodista): Tuve una reunión con Ávila y D’Amato en un restaurante de la calle Libertad. Y ahí me cuentan sobre la idea del canal. Pero no recuerdo si me hicieron un ofrecimiento formal. Yo les había dicho que quería traer los goles de todos los países, algo similar a lo que yo venía haciendo con la NBA. Pero para armar un canal había que empezar de cero, y eso era una tarea que a mí me quedaba enorme porque no tenía ninguna experiencia.
CARLOS ÁVILA Al final tuvimos algunas desavenencias con el Grupo y en lugar de Paenza nombré gerente de Producción a José D’Amato. La relación con el Grupo era difícil, porque en todas las empresas que tuvimos juntos pretendían tener el control de los negocios.
JOSÉ D’AMATO La grilla que habían armado era de un canal muy poco deportivo.
GONZALO BONADEO (Periodista. Condujo la primera transmisión de TyC Sports): En la grilla de Paenza había una hora de Bilardo, una hora de Macaya.
JOSÉ D’AMATO Pergolini iba a hacer dos programas…
GONZALO BONADEO Una hora del propio Paenza…
JOSÉ D’AMATO Tenía Beavis and Buthead…
GONZALO BONADEO Y había una hora de Los Simpson.
JOSÉ D’AMATO Los de Clarín vieron la grilla y dijeron "no, esto es un canal de deportes".
CARLOS ÁVILA Al Grupo lo único que le importaba era crecer en el sistema de cable a través de esa señal. Esa es la única realidad.
RICARDO ANGLADA El cable tuvo dinámica propia. Nosotros buscábamos acrecentar la oferta de contenidos en todas las ventanas posibles.
JOSÉ D’AMATO Yo en marzo estaba en una gira de preproducción del Mundial de Estados Unidos cuando me llama Ávila diciéndome que yo iba a ser el gerente de Programación y que el 3 de septiembre teníamos que salir al aire.
ALEJANDRO FABBRI (Periodista. Ex jefe de TyC Noticias): El que nos convocaba a todos era José D’Amato.
JOSÉ D’AMATO Yo daba clases en DeporTEA. Y cuando me dicen "tenés que hacer un canal", yo tenía ahí a un grupo de alumnos que en los recreos jugaban a "marcadores de punta con bigotes" y yo los escuchaba y pensaba "¡cómo les gusta el deporte a estos pibes!". En ese grupo estaban Martín Souto, Matías Martin, Cristian Garófalo, Mariano López, Gonzalo Mozes, el Cholo Socker, Martín Timo, Pablo Rodríguez.
MARIANO LÓPEZ (Ex productor de TyC Sports. Creador de El aguante, Hora 25, Paso a paso y Hay equipo, entre otros): Éramos una barra, un viaje de egresados permanente. Cada uno mostraba la cuota de su pasión que después llevó al canal. Matías traía los juegos y jugábamos al repechaje; Martín Souto, Pablo Rodríguez y yo cantábamos las canciones de las tribunas, pero no pensábamos hacer programas con eso, era para divertirnos.
MATÍAS MARTIN (Periodista. Ex conductor de Fuera de juego): En 1993, José D’Amato, que era mi docente en TEA, me llevó a Torneos a hacer las transmisiones de fútbol. Hacía campo de juego. Un día fui a comer con José y con Gonzalo Morrozi, un productor de Torneos. Yo venía de una transmisión muy accidentada, en la que me había ido muy mal, había sufrido mucho al aire.
GONZALO MOZES (Productor de Torneos y Competencias): Era un Belgrano-Huracán, en cancha de Belgrano, y llovía como pocas veces. La cámara estaba de un lado de la cancha y los vestuarios del otro. El partido no arrancaba, se jugaba, se suspendía, un caos. Y Paenza le decía a Matías "andá a fijarte al vestuario". Entonces Matías iba, cruzaba el campo de juego todo inundado. Pero no lo hizo una, lo hizo 35 veces. Matías terminó diez días en cama.
MATÍAS MARTIN Entonces, en el medio del almuerzo Gonzalo Morozzi tira: "¿Vieron el pibe nuevo, qué desastre?". Y yo dije: "Soy yo el pibe nuevo". Gonzalo no lo podía creer, pero ahí nomás me dijo: "¿No querés hacer un programa?". Así me enteré de que había una idea de un canal nuevo, y pasé de ser un desastre a tener una propuesta para un programa que terminó siendo Fuera de juego.
GONZALO BONADEO Yo estaba haciendo un programa de Torneos para la medianoche en el 13 con Paenza, Bilardo y Maradona del Mundial de Estados Unidos. Pero ya antes del Mundial, D’Amato me había dicho que existía la posibilidad de hacer un canal de deportes. Cuando terminó el Mundial, Ávila me extendió el contrato y me sumó al canal, sin un programa específico.
MARTÍN SOUTO (Conductor de Paso a paso): A mí, Fabbri me había llevado a trabajar a Torneos como asistente de Producción de Fútbol de Primera. Y, a los pocos meses, me ofrecieron ir a un canal que se estaba armando.
JUAN WADE (Ex asistente de Programación. Actual gerente de Programación y Producción): Yo entré por un aviso en el diario Clarín. Pocos tienen más mérito que yo.
JORGE GIL (Ex camarógrafo de TyC Sports. Participó de la primera transmisión): Yo soy de Bahía Blanca, y un día estaba trabajando para un móvil de Torneos cubriendo una final de básquet cuando conocí a Juan Baldana –un productor del móvil– y le escuché decir que iba a haber un canal de deportes. Le dije a Juan que si sabía de algo me avisara y me dijo: "El lunes vení a trabajar". Me fui a vivir a Buenos Aires, a una pensión, pero dormía en el canal porque la pensión era horrible.
MARIANO LÓPEZ A mí me llamó Fabbri. Yo había terminado DeporTEA en el 92, estaba laburando en otra cosa, en un distribuidora de películas, y me llamó porque había una vacante en el noticiero. Mi trabajo era escuchar la radio y llamar a los jugadores para ver si tenían alguna novedad. Mis jefes eran Fabbri y Guiñazú.
DANIEL GUIÑAZÚ (Ex productor general de TyC Noticias): El jefe del noticiero era Alejandro Fabbri, pero él en ese entonces viajaba mucho por Torneos, para la Copa Libertadores, la Supercopa y entonces necesitaba a alguien de confianza para ser el productor general del noticiero. Me llamó el día posterior a la final de Brasil-Italia del Mundial 1994 y me acuerdo de que mientras hablábamos nos enteramos de que había explotado la Embajada de Israel. Los conductores del noticiero eran Greta Rodríguez, Mónica Tesconi, Ramiro Sánchez Ordóñez y Hugo de Cucco, que habían llegado por un casting.
ALEJANDRO FABBRI Eran graciosos los castings. Hoy serían imposibles por la cantidad de estudiantes de periodismo que vendrían. Pero en esa época venían veinte, treinta, y así hubo algunos que no pasaron el casting. Sebastián Vignolo fue uno, también Lucía Martínez Gálvez, hoy en ESPN. Pero no es que no lo hayan pasado porque fueran malos. Había que tomar dos o tres. Los sentábamos en los escritorios, les poníamos cosas duras, difíciles de pronunciar, incómodas, para ver qué hacían. Después Souto se puso a hacer castings, era todo medio delirante.
JOSÉ D’AMATO Fernando Niembro se enojó conmigo porque en el casting quedaron muy pocos chicos de su escuela. Tuve muchos problemas por esto. Pero yo no quería que me trajeran al establishment del periodismo deportivo. No quería que la parte periodística la pusiera Niembro.
DANIEL GUIÑAZÚ A los conductores había que hacerles training, nadie tenía idea. Había que enseñarles a presentar una noticia, hacer un off de un partido de fútbol, de básquet.
MATÍAS MARTIN Había una energía muy especial. Teníamos entre veinte y treinta años –yo tenía 23– y había muchas ganas de comerse la cancha.
JOSÉ D’AMATO Yo tenía tres premisas que venía trabajando en Torneos y que quería que fueran el signo del canal. Uno es el concepto de intimidad y cercanía. Vos si vas a la cancha, capaz no podés ver lo que pasa en el túnel o en el vestuario. En Torneos habíamos trabajado eso y yo lo quería desarrollar en el canal.
GONZALO MOZES: A eso de tratar de transmitir el clima del fútbol a través de la pantalla lo llamábamos poner olor a huevo.
JOSÉ D’AMATO El segundo punto es que el canal tenía que ser argentino, no como ESPN que tenía relatores dominicanos. Y el tercero era que tenía que haber gente joven, otro modelo periodístico, con gente fresca, cercana al espectador.
ALEJANDRO FABBRI El Negro Ávila quería que nos pusiéramos corbata.
JOSÉ D’AMATO Mi intención era refrescar la pantalla.
TyC Sports empezó a transmitir desde Buenos Aires Cable, unos estudios del Grupo Clarín que estaban en el barrio de Parque Patricios, muy cerca de la cancha de Huracán. El primer programa, conducido por Gonzalo Bonadeo y Alejandro Fabbri, fue en vivo y consistió en un recorrido por los programas que se comenzarían a ver desde ese día –el sábado 3 de septiembre de 1994– como Campañas, El peso de la historia y Carburando, entre otros. Fuera de esta presentación, el primer programa formal, que formaba parte de la grilla de programación, fue el propio Campañas, conducido por Bonadeo, que mostró el recorrido de Boca campeón de 1981. Menos de un año después, TyC Sports se mudó al edificio que todavía posee en el barrio de Constitución, sobre la avenida San Juan.
ALEJANDRO FABBRI El estudio quedaba en la avenida Colonia, una cuadra y media después de avenida Caseros, mano izquierda. Buenos Aires Cable, se llamaba, BAC. Ahí estaba TyC Sports. Eran estudios grandes con patios y poco preparado para un canal. Pero era lo que había.
MATÍAS MARTIN Era un lugar enorme, raro, medio abandonado.
MARTÍN SOUTO Desde un patio de BAC salieron Gonzalo y Alejandro en la primera transmisión, que se hizo cámara en mano no sé por qué.
JORGE GIL ¡Porque se habían olvidado de pedir a los camarógrafos para salir al aire! Hasta ese momento, el canal contrataba camarógrafos free lance que tenían sus propios equipos. Cuando llega el día sábado 3 de septiembre, que se abría la señal y salíamos al aire por primera vez, viene el director y me dice: "¿Sabés dónde están los camarógrafos?". No había ninguno y teníamos que hacer la presentación. Yo estaba ahí por eso de que vivía adentro del canal, así que agarré una cámara, me la calcé al hombro y salimos desde ese patio colonial en el que Fabbri y Bonadeo explicaron qué era TyC Sports.
JUAN KALATA (Ex editor de TyC Noticias) El control estaba como a cincuenta metros del estudio y no teníamos intercomunicadores.
ALEJANDRO FABBRI Faltaban tres minutos para salir al aire y no teníamos monitor. Les pedimos uno y nos miran como si les hubiéramos pedido algo rarísimo. Sacaron un televisor viejísimo de una caja y lo pusieron delante de nosotros… desenchufado. Lo hicimos sin monitor.
GONZALO BONADEO Habían armado un estudio con las escenografías de los diferentes programas que teníamos entonces, y con Alejandro lo íbamos recorriendo y explicando cada uno.
JUAN KALATA Gritamos "¡aire!", pero los conductores no lo escucharon, así que estaban al aire pero no lo sabían, entonces uno salió corriendo del control hasta el estudio a los gritos para avisarles... y el grito se escuchó al aire. Así empezó a salir TyC Sports.
MARIANO LÓPEZ BAC era muy hippie.
MATÍAS MARTIN En BAC estuvimos unos seis meses y de ahí nos fuimos al edificio de San Juan.
CARLOS ÁVILA El edificio de San Juan, donde todavía está TyC Sports, lo conseguí yo. Yo ahí tenía mi oficina, pero el trabajo del Grupo Clarín de ir tomando control de la gestión fue muy fuerte. Así que yo iba tratando de protegerme comprando medios. Me quedé con un porcentaje de Ámbito Financiero, Canal 9, luego América, creé Radio La Red, y TyC Sports se transformó para mí en una unidad de negocios más. TyC Sports no fue la bandera de Torneos. Me hubiera gustado, pero para eso yo me tendría que haber sentado en el sillón que tenía asignado en la calle San Juan. Pero no lo hice.
RICARDO ANGLADA El Grupo puso un management profesional, con esquemas muy corporativos, estructurados, que miraba los costos, buscaba la eficiencia, probaba todo lo que hacía, y Torneos puso la creatividad y los derechos del fútbol. Fue el choque entre la pasión de la creatividad y la frialdad del corporativismo.
JOSÉ D’AMATO Siempre había lío de negocios entre Torneos y Clarín. Me acuerdo de que yo decía "peléense pero no lo arruinen".
Uno de los pocos contenidos locales que se podía encontrar en las operadoras de cable en 1993, un año antes de la creación de TyC Sports, eran los canales de noticias. Por entonces existían cuatro: Red de Noticias, Todo Noticias (TN), Crónica TV y Cablevisión Noticias. Todos ellos estaban dedicados a la información general, pero en TN se había consolidado un programa, TN Deportivo, que era único en su tipo, es decir, el único noticiero que se ocupaba exclusivamente de los deportes. ESPN todavía no había desembarcado en la Argentina y todavía faltaba para que llegara Fox Sports. Pero no solo había pocas noticias deportivas en la tele. Tampoco las había en el periodismo escrito. El Gráfico (¡fundada en 1919!) salía una vez por semana y aún no existía Olé, que recién aparecería en 1996. Los diarios contaban con suplementos o páginas deportivas, pero no tenían ni de cerca el despliegue actual. La llegada de TyC Sports cambiaría el periodismo deportivo en la Argentina y generaría una tensión con su único competidor, TN Deportivo, que para complicar las cosas compartía con TyC el mismo padre: Clarín.
JOSÉ D’AMATOTN Deportivo era un problema para nosotros, porque no nos ayudó.
DANIEL GUIÑAZÚTN Deportivo estaba muy afianzado. Venían de hacer el Mundial del 94, tenían a Juan Yankilevich, a JUAN PABLO VARSKY.
JUAN PABLO VARSKY (Ex conductor de TN Deportivo): Era una guerra a muerte. Nosotros éramos los niños mimados y le teníamos toda la bronca al noticiero TyC Noticias.
ALEJANDRO FABBRI TN tenía una mentalidad muy competitiva; yo no soy así y D’Amato tampoco era así. El noticiero era el que más lo padecía: tenía que llegar una imagen de básquet de Comodoro Rivadavia y no llegaba nunca, o salía primero en TN. Una cosa de mal gusto.
MARIANO LÓPEZ Un día lo llamé a Varsky porque había perdido una nota y necesitaba que ellos me la dieran. "Cómo puede ser que hayas perdido una nota, no pueden ser tan inútiles", me dijo. Eran bravos, sobre todo Juan Pablo.
JUAN PABLO VARSKY Sí… "No, no tengo el material", les decíamos. Y al rato lo poníamos al aire. Nos odiaban y nos hacíamos odiar. Les queríamos pisar la cabeza. Era una guerra hermosa en la que no se les podía dar lugar.
DANIEL GUIÑAZÚ Nosotros no teníamos recursos, todo se hacía a pulmón.
JUAN PABLO VARSKY Éramos muy soberbios hasta que venía Pepe D’Amato y nos gritaba "¡che, presten el material!", y ahí aflojábamos.
¿Cómo se construye un canal de televisión? José D’Amato reconoce que la idea que tenía el Grupo Clarín sobre cómo debía ser el canal y la que tenía Torneos no era tan distinta, pero sí existían muchas ideas preconcebidas por parte de ambos socios. Y para él, que tenía la misión de programar el canal, la receta era ir probando de a poco. Así fue que pensó en una grilla basada en programas diarios que ampliaran el público que quisiera acercarse a un canal de este tipo, desarrollando algunos programas muy deportivos (Fútbol x 2, por ejemplo, que todos los mediodías emitía dos partidos de la fecha anterior), otros más o menos deportivos (Fuera de juego, de entretenimientos) y otros nada deportivos, como Orsai a la medianoche y El tercer ojo. La síntesis de armar un programa deportivo que no hablara de deporte fue quizás El aguante, un programa sobre hinchas de fútbol.
JOSÉ D’AMATO Una cosa que acertamos mucho fue que en el concepto del canal definimos que no era un canal de cable. En ese entonces, un canal de cable era un señor sentado con un helecho atrás. La estructura de programación marcaba que no éramos un canal de cable. Que estaba en el cable, pero era un canal de aire. Así nacieron programas que tenían que ver con la visión del fútbol y la cultura de los argentinos.
GONZALO BONADEO Me ofrecieron hacer Orsai en febrero de 1995 en una reunión con D’Amato y Roberto Pettinato, en una oficina del BAC.
JOSÉ D’AMATO Un día yo estaba de vacaciones, almorzando y vi en la tele que Gonzalo estaba reemplazando a Julián Weich en 360, el programa que tenía en el 13, y el móvil desde Mar del Plata lo conducía Pettinato; entonces pensé "qué divertido, estos dos no tienen nada qué ver". Y así fue que tiempo después se me ocurrió Orsai.
CARLOS ÁVILAOrsai a la medianoche es un nombre mío.
GONZALO BONADEO A mí la idea del programa no me parecía normal… pero no solo a mí, no le parecía normal a Carlos Ávila, que un día en un reportaje en El Gráfico nos hace mierda y dice que nunca hubiera puesto a un tipo para hacer humor negro en el canal.
JOSÉ D’AMATO En ese reportaje, Ávila dijo que a Pettinato el fútbol no lo quería.
CARLOS ÁVILA Algunas cosas me gustaban, otras no. No era el Pettinato de ahora.
JOSÉ D’AMATO Clarín tampoco quería a Orsai. Cuando presenté la idea me dieron un informe interno de una asesora de programación de Canal 13 que recomendaba –palabras más, palabras menos– "no hacer, de ninguna manera, un programa con Bonadeo y Pettinato". Eso me convenció más. Y ahí lo llamé a Daniel Jacubovich.
RICARDO ANGLADA Muchas veces he dicho "esto no me gusta", pero programación insistía y probábamos.
DANIEL JACUBOVICH(Ex productor de Orsai): Me parecía una locura.
GONZALO BONADEO Mi relación con Pettinato era muy mala. Nunca nos hablamos antes de las doce de la noche, cuando salía el programa, y rara vez hablamos después de la una, cuando terminaba.
DANIEL JACUBOVICH Un día típico empezaba así: "Jacu, me duele la espalda, no me siento bien, me parece que no voy a ir hoy". Y yo: "Bueno, Petti, si te sentís mal no vengas hoy, pero tampoco vengas mañana ni pasado". Después me llamaba Bonadeo: "Este pibe es insoportable, se mete en todo, no se puede hablar en serio".
JOSÉ D’AMATO Pettinato decía el número de teléfono de Bonadeo al aire, Bonadeo se calentaba…
GONZALO BONADEO En el momento no lo disfruté tanto.
DANIEL JACUBOVICH Creo que finalmente los dos supieron entender cuánto les convenía llevarse bien, que era un buen negocio.
GONZALO BONADEO Tardé mucho en darme cuenta de que Pettinato era una estrella, así tuviera un millón de dólares o no tuviera laburo. Él vivía como una estrella y a la vez como un chico. Y tenía un humor que a mí me gustaba mucho.
DANIEL JACUBOVICH Teníamos un cronista de diez años, Juan Dardo Ferraino, que preguntaba bien y era irreverente. Nos metió en muchos problemas.
JOSÉ D’AMATO Un día le dijo a Fernando Miele, presidente de San Lorenzo, que el 9 del equipo era horrible.
DANIEL JACUBOVICH Y Miele lo llamó a Ávila para quejarse.
JOSÉ D’AMATO Ávila puteaba porque los dirigentes de fútbol lo llamaban y le decían "¡qué carajo hace Pettinato hablando de fútbol!".
CARLOS ÁVILA ¿Si a Julio Grondona le molestaba TyC Sports? No, no, no… Grondona no entendía nada. Y cuando empezó a entender algo, lo único que quería era cobrar más. Lo primero que hizo fue armar una empresa para manejar el merchandising de la AFA. Al final algo aprendió.
JOSÉ D’AMATO Con Orsai me criticaron mucho hasta que empezaron a ver los ratings.
DANIEL JACUBOVICHOrsai acercó el canal a gente que, de otra manera, no hubiese visto un canal de deportes.
JOSÉ D’AMATO Fue el programa de mayor éxito del canal.
DANIEL JACUBOVICH Es el programa del que más orgulloso estoy de haber producido.
En los primeros tiempos y a pesar de ser una empresa de Torneos, TyC Sports no podía transmitir partidos de fútbol. Ese negocio pertenecía a la otra empresa, Torneos-Clarín, e iba por la televisión codificada. Uno de los desafíos para TyC Sports, entonces, era cómo ser el canal de deportes, sin deportes o al menos sin el deporte más importante del país: el fútbol. Así, cada programa de TyC Sports se las ingenió para mostrar el deporte argentino –a sus estrellas y su actualidad, sus personajes– de una manera distinta, incorporando un manejo de la intimidad, del mano a mano, que hasta entonces no estaba tan presente en la tele.
JUAN WADE El estilo de nuestros periodistas es informal, descontracturado. Un perfil profesional en cuanto a la información, pero desestructurado en cuanto a cómo ser frente a la cámara.
MATÍAS MARTINFuera de juego fue mi primer programa en TV, donde desarrollé un estilo que me marcó para siempre. La escenografía eran unas letras que decían Fuera de juego y de fondo una gigantografía con una imagen atrás que, obviamente, la audiencia reconoció como la cancha de Huracán, aunque tratamos de que no se notara mucho. Había como una tribuna y yo me sentaba en el banco de suplentes: estaba ambientado como una cancha, con pasto sintético. Me encantaba, fue un programa muy a mi medida.
JOSÉ D’AMATO Cuando terminaba el programa, Matías me esperaba fuera de mi oficina y me preguntaba "cómo estuve hoy, qué tengo que mejorar?".
MATÍAS MARTIN Me curtí al aire. Un día lo llevé a Diego Bonadeo, que había sido docente mío y me había adoptado como su alumno favorito. D’Amato me dijo que no lo invitara.
JOSÉ D’AMATO"No lo invites, vas a pasar un mal momento", le dije.
MATÍAS MARTIN La pasé como el orto. Me basureó al aire, me maltrató de una manera que no me la voy a olvidar jamás. Me acuerdo de que me decía: "¿Qué te pensás que es la tele, venir a sonreír, rubiecito?". Me pidió perdón años después.
JOSÉ D’AMATO Un programa del que estaba muy orgulloso era El tercer ojo. Salía a la madrugada.
ALEJANDRO FABBRI Era un programa con un entrevistado mirando a cámara con un fondo negro y el periodista atrás. El viejo sueño de los productores: hacer un programa sin periodistas.
JOSÉ D’AMATO Es difícil la relación entre productores y conductores. El tipo está delante de cámara, tiene fama, gana más que el productor, pero recibe sus órdenes.
MARIANO LÓPEZ Lo bueno de TyC Sports era que si tenías iniciativa hacías carrera. Si querías hacer un programa lo proponías y salía. El aguante se lo mostramos Martín Souto, Pablo González y yo a D’Amato en un pasillo. Le gustó y dijo: "Está buenísimo".
JOSÉ D’AMATOEl aguante nos dio mucha pertenencia.
MARTÍN SOUTO D’Amato me preguntó quién iba a conducirlo. Cuando le dije que iba a ser yo se sorprendió: "¿Vos?".
JOSÉ D’AMATO El productor es productor y el conductor es conductor. No me gusta que se crucen los roles.
MARTÍN SOUTO Pero aceptó y arrancamos.
MARIANO LÓPEZEl aguante era mucho más bardero de lo que terminó siendo. La producción estaba dividida en dos, halcones y palomas. Los halcones querían poner las peores canciones del tipo "te cagamos a tiros, eh puto, corriste" y las palomas bajábamos un cambio.
Como toda startup, a pesar de contar con espaldas anchas, los comienzos de TyC Sports tuvieron mucho de ingenuidades. Salvo las tres o cuatro figuras de la pantalla, para la mayoría de los empleados, técnicos, productores y conductores era la primera experiencia televisiva y hasta la primera experiencia laboral. Sobre estos gajes y errores se fue construyendo también el sentido de pertenencia de los que hacían el canal.
JORGE GIL: Uno de los primeros días de trabajo me tocó cubrir un entrenamiento de San Lorenzo y me pidieron que le hiciera unos inserts a Paulo Silas. Yo de fútbol sabía muy poco, solo que Silas era brasileño y deduje quién era por el color de piel. Cuando llegamos al canal me dicen "¡grabaste a Bennet!", que era hondureño.
MARIANO LÓPEZ TyC Sports era Disneylandia. La onda que había en TyC Sports no la tenía ningún canal y eso se trasladaba a la pantalla. Todo el que hacía un programa en TyC lo hacía contento.
JOSÉ D’AMATO Yo tenía un equipo que era Juan Wade y Andrés Acosta. Nosotros pensábamos los programas, todo bárbaro, y después decíamos "¿cómo sigue?". Y ahí confiábamos en los productores, que eran los que les empezaban a meter cosas a los programas.
ALEJANDRO FABBRI Después de presentar el partido, como era al mediodía, nos íbamos todos a comer algo al bar de al lado. Un día yo me quedé solo en el control, con la imagen que estaba al aire, es decir, el partido, y al lado, la imagen del escenario, las dos sillas vacías. Yo me puse a hablar con mi ex mujer y estábamos discutiendo. Tenía la cabeza en otra cosa y me puse a mover la palanquita del switcher que pone y saca la imagen del aire.
MARIANO LÓPEZ Fabbri agarró la manija del switcher y empezó a moverla, entonces la pantalla de TyC Sports era partido-mesa, partido-mesa.
ALEJANDRO FABBRI De repente, entra el director corriendo con el sándwich en la mano, porque en el bar estaban viendo TyC Sports, a ver qué estaba pasando. Después lo conté al aire y nos agarró un ataque de risa.
JOSÉ D’AMATOFútbol x 2 fue uno de los programas que mejor anduvo.
En 1996 se produce el primer hito de TyC Sports, que cambiaría para siempre el canal, metiéndolo, definitivamente, tal como los dueños se habían propuesto en los comienzos, en el gusto de los argentinos: la transmisión en vivo de los Juegos Olímpicos de Atlanta. Otra vez, esa idea fue rechazada por Clarín y por Torneos, un poco porque era caro y otro poco porque ninguno creía que la performance de una gimnasta ucraniana, por ejemplo, pudiera ser atractiva para el público argentino. Contra esta opinión, D’Amato le ofreció a Bonadeo viajar a Estados Unidos y hacer desde allá un programa diario de dos horas contando lo más destacado del día. Bonadeo interrogó a D’Amato: "¿Tenemos los derechos?". Sí. "¿Tenemos satélite abierto?" Las 24 horas. "¿No te animás a transmitirlos en vivo?". Era una apuesta arriesgada (todos los canales de aire argentinos tenían los derechos de Atlanta 96, pero ninguno lo transmitía), pero D’Amato le dijo que sí. Todos los protagonistas de esa época coinciden en que aquello fue fundacional para el canal, que comenzó a jugar desde entonces en otras ligas más grandes. Comenzaría para TyC Sports otra historia.
JOSÉ D’AMATO TyC Sports nació en un momento en el que la tele estaba empezando a competir. Y nosotros hicimos un canal prolijo, bien producido.
GONZALO BONADEO Yo tengo algo muy susceptible con la pertenencia. Estuve más de diez años en La Nación y me costó mucho irme. Hoy te puedo decir que mi lugar es TyC Sports.
JORGE GIL Todo lo que aprendí fue ahí adentro. Fue una escuela.
MARIANO LÓPEZ En TyC se confiaba en la gente. Todos, hasta el último empleado, sentían que creían en ellos.
JUAN KALATA Era adrenalínico.
MATÍAS MARTIN Había una sensación generalizada de que el canal era algo nuestro. Éramos muy jóvenes todos y estábamos sacando un canal adelante.
MARTÍN SOUTO La mayoría de las cosas que se han hecho en el canal me representan y me dan orgullo. Es mi segundo hogar.
DANIEL JACUBOVICH Las diferentes posturas y opiniones que convivían en el canal le permitieron a TyC Sports desafiar todos los límites posibles.
ALEJANDRO FABBRI El canal siempre tuvo un rasgo de libertad muy grande.
JOSÉ D’AMATO A veces teníamos la sensación de que nos iban a echar a todos, que íbamos a pasar el papelón de nuestras vidas. Pero fue una experiencia muy linda.
RICARDO ANGLADA Cada uno puso lo suyo. Nosotros aportamos recursos, gestión; ellos aportaron el derecho del fútbol.
CARLOS ÁVILA Hoy tengo un bajísimo perfil, no le toco el timbre a nadie, no llamo a nadie, no me llama nadie y, sin embargo, en un momento de mi vida hice muchas cosas. Mi trabajo fue enorme. Yo lancé TyC Sports y puse al productor general. Era un hombre nuestro, llevamos toda nuestra gente. Yo ese sillón lo soñaba para mi hijo Juan Cruz. Durante años me junté todos los miércoles con Héctor Magnetto para ver de qué manera podíamos fusionar Torneos con Clarín, pero ni mis socios ni los de Magnetto querían, hasta que cuando me retiré, no sé cómo aparece DirecTV comprando una participación en Torneos. Esa es una parte de la historia que creo que no conozco. Hubo un momento en que pensamos fusionar TyC Sports con Fox, antes de que Fox se instalara aquí. Fue muy dura la negociación y finalmente no se concretó porque Clarín siempre tuvo resquemores con los socios internacionales. Hubiéramos hecho un canal regional muy importante. Lo ideal hubiese sido separar los negocios, que Clarín se quedara con TyC Sports y que Torneos hubiera tenido un contrato de producción de larga duración. Y habernos dedicado a otro tipo de negocios. Pero yo me asocié con Clarín porque buscaba protección. Uno siempre busca protección. Esa es la verdad.
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