
La breve licencia de la CEO de Yahoo en el ojo de la tormenta
1 minuto de lectura'
"Buena suerte Marissa Mayer". Así tituló Linda Aitchinson su columna de opinión en el periódico británico The Guardian en la que comentó la decisión de la actual CEO de Yahoo de tomarse sólo dos semanas de licencia por maternidad siendo que espera gemelos. Aitchinson, experimentada madre de gemelos, escribió: "No puedo ser la única mamá de gemelos que se encuentra con esta noticia con sus cejas en alto. Un embarazo múltiple habitualmente no tiene nada que ver con navegar en aguas tranquilas. ¿Volver al trabajo después de dos semanas? Buena suerte con eso".
La decisión de Marissa Mayer de reincidir en la misma conducta que tomó en su embarazo anterior -cuando ya era CEO de Yahoo- de tomarse sólo dos semanas de licencia suscitó numerosas críticas. Pero en el blanco de éstas no se halla la pregunta de si podrá o no lidiar con los desvelos generados por dos bebes llorando al unísono y reclamando la teta, pues resulta obvio suponer que cuenta con recursos suficientes como para contratar un ejército de niñeras. En todo caso, la críticas apuntan a cuál es el mensaje que Mayer envía desde su innegable lugar de poder (tomando en cuenta el dato no menor de que en los Estados Unidos la licencia por maternidad no se encuentra remunerada).
Tras las críticas recibidas por la fugaz licencia por maternidad de su primer embarazo, Mayer amplió la licencia por maternidad/paternidad para los empleados de Yahoo a 16 semanas para las mujeres y a ocho para los varones. Sin embargo, cuesta pensar que las empleadas que aspiran a hacer carrera en Yahoo optarán por tomar esas licencias tan distantes de la que toma quien conduce la empresa.
"Desde una perspectiva feminista, esta movida de Mayer no ayuda porque mina la campaña para mejorar la baja por maternidad en los Estados Unidos al indicar que dos semanas es un tiempo suficiente para las mujeres que han sido madres para volver a estar detrás de un escritorio", escribió Emma Briockes en The Guardian.
Pero no todas son críticas. La revista Fortune adoptó otro punto de vista al analizar la decisión de Mayer -el de los accionistas de compañías como Yahoo, no el de sus empleadas-, echando un poco más de nafta al fuego del debate: "Como CEO, Mayer ha enviado un mensaje de seguridad a su directorio, accionistas y empleados de que a pesar de que tiene «excitantes noticias para compartir», no dejará su rol de CEO (...). Aunque nunca lo diga en forma directa, el accionar de Mayer como CEO mujer constituye varios pasos adelante en un momento en el que menos del 5% de los CEO de las 500 empresas top son mujeres, y que las interrupciones de las carreras (como las que supone tener hijos) han probado ser un impedimento para el avance de la mujer".
Alguien podría señalar que, desde la mirada de Fortune, hacer carrera como mujer implica pensar más en los accionistas que en los hijos.
1
2Uruguay: nuevos incentivos económicos, variada agenda cultural y destinos enfocados en la experiencia
3Navidad 2025: este es el precio del pan dulce que vende Damián Betular
4De Italia a Buenos Aires: llegó al país persiguiendo “el sueño americano” y abrió una de las heladerías emblemáticas de calle Corrientes


