Dean & Dennys: la cadena pionera que llenó Buenos Aires de hamburguesas gourmet

Dean Dennys: la cadena pionera en hamburguesas gourmet

02:04
Video
Agustina Canaparo
(0)
26 de marzo de 2018  • 18:04

Todo sucedió en un viaje por Nueva York. Los amigos Joaquín Rozas, Hugo López y Francisco Ribatto, además de hacer turismo, aprovecharon para recorrer diferentes hamburgueserías. Es que los tres son fanáticos de la carne entre dos panes y en su búsqueda por la hamburguesa perfecta vieron una nueva tendencia en auge: los "Fast Good", negocios de comida rápida que generan conciencia en el consumidor, cuidan el medioambiente y también tienen responsabilidad empresarial. Tras su regreso de la Gran Manzana, comenzaron a idear un nuevo emprendimiento de hamburguesas y a los pocos meses llegó el primer local de Dean & Dennys en pleno Palermo Soho.

Abrió sus puertas un 1° de enero de 2012 con un propuesta totalmente diferente. La idea era ofrecer productos caseros, hechos con materia prima de calidad, y también generar conciencia ecológica en los consumidores. No por nada el color verde está presente en todo el logo de la marca. "Los clientes al principio no entendían la propuesta y de hecho, el primer año pensamos en cerrar. La gente tardó en acostumbrarse al formato de hamburguesas premium y a la idea de Responsabilidad, Social, Empresarial (RSE). Nosotros separamos los residuos, mandamos a reciclar lo que se pueda, reutilizamos el aceite de la cocina para la producción de biodiésel y utilizamos iluminación de bajo consumo. Ahora son conceptos de todos los días, pero en su momento era totalmente novedoso", cuenta Hugo López, uno de los dueños y director Operativo de la marca. Otro de los diferenciales de Dean & Dennys es que continuamente están realizando iniciativas para brindar ayuda a diferentes ONGs. En los últimos meses, con la venta de algunos productos lograron becar a chicos rurales, salvaron perros en situación de calle y también donaron hamburguesas a comedores comunitarios. Según explica López, la idea es "poder generar complicidad con el cliente y que ellos sepan que detrás de la compra de alguna hamburguesa están realizando también una buena acción".

Más que una moda

"La hamburguesa es un producto que que no pasa de moda y tiene mucha aceptación en el mercado local, la nuestra tenía que tener ciertos complementos que marquen la diferencia. No queríamos cualquier tipo de hamburguesa y todo tenía que ser casero. Desde el pan, sus salsas y la cuidadosa selección de la carne. Para la preparación utilizamos tres cortes de carne vacuna", detalla López a LA NACIÓN. La idea era poder replicar algunos sabores que habían descubierto en Estados Unidos, pero con productos locales. Tienen diversidad de opciones de hamburguesas, pero la que lidera el ranking es la Dean Bacon con cebolla morada, panceta ahumada, queso cheddar, barbacoa y la salsa Dennys. El sabor indiscutido se lo aporta la salsa Dennys que está presente en la mayoría de las opciones del menú. Esta salsa ahumada, totalmente casera está preparada con una base de queso, leche y un ingrediente secreto.

Otra de las hamburguesas que va a dar que hablar es la versión aniversario. La lanzaron hace muy poco al mercado y para la elección de todos sus ingredientes analizaron las opiniones de los clientes. "La creamos en base a las sugerencias de la gente en los diferentes locales. Mediante encuestas les preguntábamos cómo sería su hamburguesa perfecta y decidimos armar la Smoked Burger, que como su nombre lo indica el sabor que prevalece es el ahumado. "Está preparada con 140 gramos de carne, queso ahumado, panceta ahumada, cebolla caramelizada y pepinillos", detalla López. Otro dato a tener en cuenta es que el pan también es casero y tiene un sabor agridulce. También hay opciones de hamburguesa de pollo con espinaca y queso, una versión vegetariana frita con champiñon, portobellos y corazón de queso fundido o de salmón. Uno de los acompañamientos perfectos de las hamburguesas con los Crispy Onions, unos cuadraditos de cebolla caramelizada con queso cheddar crocantes. Además, hay ensaladas, como la Caesar o la de atún, y cuatro opciones de hotdogs.

Todos los locales de Dean & Dennys cuentan con areas petfriendly y las mascotas también tienen la posibilidad de disfrutar de un menú exclusivo. Para los perros pequeños está la opción de unos huesitos especiales y para los más grandes una mezcla de alimento balanceado con hamburguesas. Las ganancias de estos productos son donados a diferentes refugios de animales.

Casi sin imaginarlo, los tres amigos se convirtieron en referentes de las hamburgueserías "Green" en el país. Lejos quedaron esos recuerdos de los primeros meses de Dean & Dennys en los que habían pensado en cerrar sus puertas. De hecho, en los últimos años no pararon de expandirse y ya cuentan con nueve locales y se preparan para tres nuevas aperturas. Y quien dice que en algún próximo viaje no lleguen ideas para otro emprendimiento.

¿El imperdible? Dean Bacon con cebolla morada, panceta ahumada, queso cheddar, barbacoa y la salsa Dennys

Dónde: Malabia 1591 (Fue su primer local)

Cuándo: Lunes a miércoles de 12 a 00 y de jueves a domingos de 12 a 1

Precio: Dean Burger o Chicken Burger simple + Papas clásicas + Limonada, agua o cerveza $144 (Promo mediodía de 12 a 15hs)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.