La NASA destacó una foto única de Júpiter y Saturno que sacó un argentino

Gerardo Ferrarino es un aficionado a la fotografía astronómica que vive en Viedma, Río Negro. Hace unos meses tomó una imagen del acercamiento visual entre Júpiter y Saturno que fue destacada por la NASA. Bahía Creek, el pequeño balneario de la provincia que se ve en la foto, es uno de sus destinos
Gerardo Ferrarino es un aficionado a la fotografía astronómica que vive en Viedma, Río Negro. Hace unos meses tomó una imagen del acercamiento visual entre Júpiter y Saturno que fue destacada por la NASA. Bahía Creek, el pequeño balneario de la provincia que se ve en la foto, es uno de sus destinos Crédito: Instagram
(0)
9 de octubre de 2020  • 09:03

El 23 de junio pasado, Gerardo Ferrarino entró a Sky, un sitio de la NASA que comparte imágenes de aficionados a la fotografía del espacio, y tuvo una inesperada y feliz sorpresa: allí estaba destacada una de las espectaculares fotos que suele tomar del cielo de Río Negro, la provincia en la que vive con su familia.

El epígrafe de la imagen decía: "Una selfie de Gerardo apuntando a Júpiter y Saturno. Crédito: Gerardo Ferrarino. Ubicación: Bahía Creek, Río Negro, Patagonia, Argentina". A continuación, se multiplicaban los comentarios de personas de todo el mundo con palabras halagadoras como Awesome (increíble, en inglés) o Fantastic (fantástico) y más de un millón llegaron a compartirla.

Gerardo (41) es un aficionado a la astrofotografía y a la astronomía. De acuerdo con el diario Río Negro, vive hace treinta años en la ciudad de Viedma. "Hay una página que se llama Sky. Enviás tus imágenes a foro y si les interesan, las publican. Después de otro filtro, la pueden elegir como foto del día. La mía quedó en el paso anterior, pero de todas maneras, muchos la vieron, la compartieron y se generó un lindo revuelo", le contó Gerardo al periódico local.

Una tarde fría de junio, Gerardo miró el cielo y vio que no había luna. Conocía la hora exacta en la que Júpiter y Saturno se verían juntos. Sin dudarlo, salió con su equipo, fue hasta Bahía Creek, buscó un lugar alto y se preparó para las tomas. "El de la foto soy yo. Llegué y me paré en una loma. Durante junio y julio, el acercamiento entre los planetas sucedía entre las diez y las doce de la noche. Este año, vistos desde la Tierra parecen visualmente más cercanos, aunque la distancia siempre sea la misma", explicó.

Se trata de una imagen única porque, tal como resalta el aficionado, "para que se vuelvan a ver a esa distancia angular pueden pasar muchísimos años". Gerardo descubrió su pasión por la fotografía después de hacer un curso básico como hobbie, pero le gustó tanto que se especializó en imágenes del cielo nocturno.

Bahía Creek es uno de sus destinos favoritos para contemplar el cielo. Se trata de un pequeño balneario de pocos habitantes con casas desde las que se puede ver y escuchar el rugido del mar. Se encuentra a 120 kilómetros de Viedma sobre el Camino de la Costa que bordea la playa hasta Las Grutas. Es un lugar privilegiado para registrar fenómenos astronómicos.

Allí irá Gerardo el próximo 14 de diciembre para registrar el eclipse total de sol que se podrá ver de principio a fin. Junto con Bahía Creek también crecen otros destinos astroturísticos en la provincia y en el país. En Río Negro se destacan los balnearios El Espigón, Bahía Rosas y Bajada Echandi. En el resto de nuestro país, las regiones de Cuyo, de la Pampa húmeda y de la Patagonia sobresalen junto con localidades bonaerenses como Tigre y San Antonio de Areco. El fenómeno recién volverá a repetirse en el 2140.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.