
La pinacoteca en casa
¿Es necesario ser un experto para armar una colección de obras de arte y colgarlas en el living? En esta nota, los primeros pasos para introducirse en el tema
1 minuto de lectura'
Quizás usted es de los sienten un verdadero placer cuando ve ciertas obras de arte, pero no se anima a soltar comentarios porque no está en el tema. Quizás siempre que viaja a una ciudad importante lo primero que hace es marcar en el mapa los museos y recorrerlos. Quizás usted pasa por la puerta de las galerías de arte y le encantaría entrar pero no se atreve: se sentiría sapo de otro pozo. Quizás usted alguna vez fantaseó con comprar alguna pintura y hasta hacerse una colección, pero pensó que seguramente le pedirían cifras siderales.
Si usted se siente identificado con estas palabras, seguramente se preguntará: ¿realmente hace falta ser un experto para tener una colección?
"Yo creo que hay que desmitificar la obligación de saber -asegura Orly Benzacar, una de las directoras de la Galería Ruth Benzacar-.Acaso la gente que escucha música, ¿es especialista? La mayoría no, y sin embargo puede disfrutarla. Igual sucede con la lectura o con cualquier otra expresión artística."
Es un punto en el que coinciden todos los entrevistados. Por caso, Manuel Ramón, director de la Galería Arroyo, asegura: "Uno comienza porque de repente lo atrae un cuadro en especial. Eso lo lleva a averiguar de quién es y, luego, de qué época y a qué escuela pertenece... Y ahí se va metiendo en un mundo que lo atrapa y lo lleva a conocer aspectos que antes ignoraba".
Orly agrega: "Las expresiones artísticas son ventanas que te abren la cabeza. Entonces, si uno se introduce en el tema, eso lo lleva a querer saber más, investigar y enriquecerse. Es decir, no es obligatorio comenzar sabiendo, sino que es un feedback".
Cómo empezar
Una vez que ese temor ya no existe, lo primero que los amantes del buen arte quieren saber es cómo se empieza.
La respuesta unánime es simple: mirar para entrenar el ojo. "Tienen que recorrer museos, galerías, salones de grabado y dibujo, centros culturales y exposiciones -explica Norma Quarrato, directora de la Galería Palatina-. Saber historia del arte es útil para acumular conocimiento, pero si no se entrena la mirada, no sirve." Para ella, además, el ejercicio de la mirada crece a una velocidad asombrosa, y es lo que permite encontrar afinidad espiritual para conocer el tipo de obras por las cuales cada uno desea inclinarse.
Sin embargo, para Florencia Braga, directora de la galería Braga Menéndez, además de recorrer, la mejor forma de aprender es hablar con los galeristas y, sobre todo, con los artistas. "Ellos se mueren de ganas de explicar su obra. Al artista le encanta encontrarse con su público", afirma, y cuenta que, por lo general, tanto las galerías como los museos tienen la política de excluirlos.
Después de mirar, mirar y conocer, sólo basta guiarse por el gusto: comprar obras que motiven. No hace falta aclarar que ahí se entra totalmente en el terreno de la subjetividad. Si bien muchos coleccionistas se inclinan por un patrón especial (por ejemplo, paisajes, grandes autores, arte de los 60), no siempre es necesario hacerlo. Dicen que varias de las grandes colecciones son absolutamente eclécticas. Incluso, hoy están de moda (porque el arte también se guía por las tendencias). De todos modos, parece que la clave no es tener plata, sino dejarse llevar por el corazón. "La gente se vuelve culta cuando siente una pasión -aclara Braga-. Con poco dinero, poco saber y mucha pasión podés armar una colección buenísima."
Por otra parte, los especialistas aseguran que éste es un país en el que hay un semillero de excelentes autores y pocos compradores, por lo que se consiguen importantes obras de estos artistas a precios muy convenientes en relación con el resto del mundo.
Hasta acá, otro mito se derrumba: sólo los adinerados pueden conseguir obras importantes. Es más, cuenta la historia que una de las colecciones mejor valuadas del mundo perteneció a una pareja de empleados de la tienda americana Macy´s que comenzaron comprando arte a sus contemporáneos en los años 60.
El precio justo
¿De qué depende el valor de un cuadro? De la construcción que el artista haya hecho de su carrera. Por eso, para ellos es importante que los galeristas sepan llevarlos de forma inteligente. Finalmente, el precio dependerá del mercado, es decir, de la oferta y la demanda.
El asunto se complica cuando se trata de un artista que recién comienza. Por eso, es importante, al igual que con el tema de las falsificaciones, acudir a galerías y casas de remate de confianza (respecto de este tema, muchas de ellas entregan certificados o garantías para evitar engaños). ¿Para qué un original? Porque algunas personas también desean tener una colección que, a futuro, resulte una buena inversión.
Una ventaja para los compradores es que existe un amplio abanico de posibilidades, tanto en las galerías como en las casas de subastas, como para acceder al objeto del deseo. Por ejemplo, la galería de Ruth Benzacar realiza cada año el concurso Currículum 0, con un jurado calificado, y en él se premia a artistas de hasta 30 años. Es una oportunidad para comprar arte original, de calidad y a precios accesibles (ya que son obras de autores sin trayectoria, pero que pasaron por un importante filtro). La galerista Sara García Uriburu también ofrece cada año, con su Saratón, la oportunidad de adquirir buenas obras a precios accesibles.
No hay que tener miedo de concurrir a las casas de remates. La entrada es libre; basta sentarse y levantar la mano para hacer alguna oferta. No hay ningún tipo de requisito más que los datos personales una vez realizado el ofrecimiento. También en estos lugares hay algunas tretas que pueden servir para comprar obras importantes a buenos precios.
"A veces tenemos bases muy atractivas; entonces, el interesado puede hacer una oferta bajo sobre a un precio conveniente. Si la obra se vendió a un valor mayor y el negocio no se da, servirá de experiencia para conocer cómo se mueve el mercado. De lo contrario, uno puede obtener una obra buenísima a un precio genial", dice Manuel Ramón.
Para la profesora de Curaduría del Instituto Filadelfia de Estudios Avanzados Isabel Block, lo mejor es empezar por trabajos chicos u obras sobre papel, como dibujos o grabados, para luego venderlos y acceder a una obra de mayor importancia. Por otra parte, las galerías también ofrecen facilidades de pago y financiaciones.
"Es muy difícil que una colección hecha con pasión no se convierta en una buena inversión a futuro", recalca la directora de la galería Braga Menéndez. De todas formas, no siempre a la hora de recopilar se piensa en la inversión, ya que existen diferentes formas de coleccionar. Para eso es importante saber cuál es la diferencia entre comprar arte por placer o para decoración.
"Coleccionar arte o cualquier otro tipo de objetos nunca constituye parte de la decoración de un hogar -asegura Block, que este mes dictó una charla sobre coleccionismo e inversión en la galería Van Riel-. Sin embargo, las buenas obras siempre se lucen en un ambiente bien decorado, iluminado y mantenido." Y advierte que es un grave error colgarlas arriba de las chimeneas, ya que las variaciones de temperatura pueden dañarlas.
Por último: ¿cómo saber si uno cuenta con una colección importante?
"El término importante es relativo -dice Block-. Lo es si uno está conforme con su adquisición. Para saber si es importante o no, hay que mirar atrás y ver el desarrollo y la investigación que nos llevó producir y a mantener esa colección especializada."
Algunos consejos
- Mirar mucho, ser curioso y preguntar.
- Recorrer museos, galerías de arte, centros culturales y eventos relacionados que organicen las instituciones.
- Hablar con galeristas, marchands y artistas.
- Animarse a emitir opiniones.
- Averiguar precios de mercado en las casas de subastas.
- Guiarse por el gusto y la intuición a la hora de comprar.
Para saber más:
1
2La galletita artesanal con caramelo y aroma a canela que le permitió emprender en el país: “En toda casa holandesa hay un paquete”
3Escapada de verano: tres playas en las que te podés meter al agua y están a una hora de Buenos Aires
4La muerte de Brigitte Bardot: cómo es La Madrague, el paraíso a orillas del Mediterráneo que la estrella convirtió en su refugio



