La razón por la que China está creando un "ejército de cucarachas"

Las cucarachas ¿una solución a la creciente cantidad de residuos?
Las cucarachas ¿una solución a la creciente cantidad de residuos?
(0)
12 de diciembre de 2018  • 12:41

China tiene un problema con la basura. La creciente población está produciendo más desechos de comida que los que su territorio puede manejar. Recientemente se reportó que Beijing produce más de 25.000 toneladas de basura todos los días, mientras que los residentes de la ciudad produjeron 9 millones de toneladas solo el año pasado -un número que solo se espera que crezca. Y en medio de esta crisis de la basura, ciertos ciudadanos pensaron en un innovador nuevo método de disposición de la basura: se lo dan de comer a las cucarachas.

Billones de estos insectos son criados dentro de un corral en China donde son alimentados con restos de comida por toneladas, dijo la agencia Reuters, según el portal Vice. En una de esas plantas -manejada por la compañía Shandong Qiaobin Agricultural Technology, en Jinan, capital de la provincia Shandong -un billón de cucarachas mastican aproximadamente 50 toneladas al día. Los restos les son tirados antes del amanecer y entregados a los insectos a través de tuberías.

Un barco de basura en la costa de Hong Kong
Un barco de basura en la costa de Hong Kong Crédito: Shutterstock

La empresa espera disponer de otras tres facilidades similares el próximo año y está proyectando que podrá procesar un tercio de los residuos domésticos producidos en la ciudad de unas 7 millones de personas.

La operación no termina allí: las cucarachas muertas podrían convertirse en comidas nutritivas y fuentes de proteínas para cerdos y otro ganado. En un país en que usar restos de basura para alimentar cerdos está prohibido debido a los brotes de fiebre en África, es una solución útil -"como transformar la basura en recursos", de acuerdo a la chairwoman de Shandong Qiaobin, Li Hongyi.

Otras criadores están cultivado cucarachas por esta razón: para usarlas de alimento de ganado. Pero la plaga también es considerada útil como un ingrediente en un montón de medicamentos y productos para la salud, según reporta el diario South China Morning Post. Una facilidad en la ciudad de Xichang, en la provincia del suroeste Sichuan, ha conseguido tantos avances científicos y tecnológicos por su programa de crianza de cucarachas que el gobierno provincial dijo que merece un premio nacional.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.