
La venganza de los nerds llega gracias a Internet
Las campañas apuestan al humor y a la imagen vinculada con el bicho raro de la computadora
1 minuto de lectura'

Es sabido que el humor en la publicidad es una tendencia mundial, en la que todo está permitido con el fin de vender, entretener, dejar alguna que otra frase pegadiza y, por qué no, algún pasito de baile en la memoria colectiva. ¿Quién no escuchó decir, aunque sea una vez, por estos días, "podés pensar que me saltó el choripán, pero no soy el único", "grosso, mono", y el ya clásico "es un capo"?, ¿O quién no intentó hacer el pasito al mejor estilo música disco -con bola de espejos incluida- que inmortalizara el mismísimo John Travolta? Más allá del chiste y de la anécdota, estas frases e imágenes de dos campañas publicitarias tienen varios puntos en contacto. El más importante es que compiten en la guerra de la banda ancha en Internet: una para Fibertel, y la otra para Arnet. En plan de ganar suscriptores, las dos empresas eligieron para sus campañas (Arnet a través de Agulla & Baccetti y Fibertel con VGP/Argentina) a protagonistas que impactan desde el vamos con su presencia. "Nosotros tres -dice Miguel Forza de Paul (Fibertel) incluyendo a Sergio Giardinieri y Claudia Schijman (la pareja de Arnet)- somos nosotros tres, no hay vuelta que darle. ¿O conocés a alguien que se nos parezca?" Quizá por esto mismo y por la llegada que tuvieron las publicidades en el público joven, les resulta difícil pasar desapercibidos. ""¿Sos un capo?", me preguntan poniendo en duda mi condición -se ríe Sergio, a la vez que dispara y le pregunta a su esposa en la ficción -. ¿A vos qué te parece?" "Sos un capo, en serio", sentencia Claudia con un juego de ojitos.
A Miguel -el del pasito- le pasa lo mismo y se divierte muchisímo. "Los chicos de La Boca (su barrio) me conocen como el pibe Fibertel y cada vez que me ven me gritan: Che, pibe Fibertel, vení a tomarte unos vinitos. " Pero Miguel, a diferencia de sus colegas, debe convivir con la idea de que es modelo del paso de baile preferido por los chicos. "No es raro que me pare un padre con su chico y me diga "¿no le hacés el pasito?". Es muy loco." Conscientes de que esta popularidad no es eterna, disfrutan al máximo -cuando se lo permiten, porque también están los que agreden- del momento. "Depende de cómo la veas, pero trabajar en la publicidad tiene sus pros y sus contras -intenta reflexionar Sergio-. Disfrutamos, pero sabemos que la gente en poco tiempo se olvida de uno."
De casting en casting
De apellido ítalo - francés, Miguel Forza de Paul, al igual que Claudia, es un actor que encuentra en la publicidad una buena fuente de laburo y un excelente medio de exposición.
Después de transitar por varios casting y de participar de comerciales del Banco Francés, Mimitos, C&A, Miniphone, Lotería Nacional y la serie de Fibertel, le llegó la oportunidad de ser una de las caras del polémico video de Fito Páez, El diablo de tu corazón , que dirigió Edi Flehner, nominado para los próximos premios MTV y para los Grammy latino. "Fue una experiencia demoledora: 12 horas peleando en la calle -recuerda el actor-. Me encantó la idea de ser un peleador callejero."
Según parece, la suerte sigue estando de su lado. Licenciado en Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y egresado del Instituto Vocacional de Arte, Miguel recibió una propuesta de Pol-Ka para participar en 22, el loco, la tira de Adrián Suar. Mientras espera el llamado para sumarse a las grabaciones, continúa con las clases de actuación que dicta en el Centro Cultural San Martín y con la presentación de Aún, " una comedia rara y monstruosa", tal como la denomina,que escribió y dirige (sábados, a las 21, en Aktuar, Gascón 1474). Bautizada como la Rosy de Palma argentina, Claudia Schijman tiene en su haber varios comerciales, "el honor de haber trabajado con Antonio Gasalla"en la televisión y de varias participaciones en Buenos Vecinos. " Mi carrera siempre estuvo relacionada con la comedia, pero no por una elección directa -explica la también astróloga, madre de una quinceañera y dueña de tres gatos-. En realidad tengo ganas de llorar, quisiera llorar mucho." Actualmente está filmando una película independiente dirigida por su amigo Rubens Lumiere.
¿Freak, yo?
"Hace un año que empecé con esto de la publicidad -recuerda Sergio-, gracias a unos amigos que dijeron "vos tenés una fisonomía bastante especial, explotala".Y fue así como me animé y empecé a recorrer agencias. En lo que va del año hice 15 castings y seis publicidades." Fue el ángel de la guarda para Grandes Luchas de Pronto y metió su brazo en una foca para las galletitas Macucas.
"Me divierte trabajar de esto, pero lo mío es la música y la magia -reconoce este fanático del cine bizarro y el gore , capaz de estar frente al televisor 16 horas diarias-. Desde hace cinco años trabajo como el asistente del mago Merpin y preparo mi propio espectáculo, un show freak bizarro (le prometió a Claudia un papel en el que va a poder llorar). No soy de esos que sacan las palomas de la galera, al contrario, busco inspirar asco y temor en la gente. Camino sobre vidrio, me corto con gilletes, busco todo el tiempo impresionar. Nada que ver con el bonachón de Arnet."
En el arduo camino por el mundo bizarro filmó Mi suegra es un zombie , de Ernesto Aguilar, con Mónica Ayos. También participó de un corto sobre un maniático que mata a fanáticos de Pimpinela con una careta de cartón de Petete.
Conformes con los cambios en el mundo de la publicidad, el trío es testigo de una nueva búsqueda en la que se hace hincapié en las actuaciones. "Hace tiempo que los carilindos dieron un paso al costado y se empezó a trabajar con actores -dice satisfecha Claudia-. Lo que significa que tenemos mayor libertad creativa. Por ejemplo, la idea de incluir la frase es un capo no estaba pensada al principio. El final iba a ser otro, yo ni iba a hablar. Fue todo muy espontáneo y pegó."
"Algo parecido pasó con la escena del baile -cuenta Miguel-. Fue la última que hicimos. Fue una de esas tantas escenas en la que te dicen versión libre. Y de ese juego salió el pasito y les fascinó."
Expertos a la hora de hacer casting y con varios amigos en común en las extensas filas, el trío sabe cómo vivir los quince minutos de fama: "Lo importante es no estar tan pendiente del teléfono, sólo hay que esperar", dice Miguel dispuesto a sonreír y, por qué no, a bailar, al que se lo pida.
Una guerra declarada por la banda ancha
- Arnet y Fibertel se declararon la guerra en una lucha sin tregua por captar el mayor número de usuarios para la banda ancha, en el competitivo mundo de Internet. "Fue un desafío enorme, porque desde el vamos éramos conscientes de que teníamos que explicar de qué iba -comenta Javier Martín Vázquez, director general creativo de las campañas Siete verdades y Promo agosto, de Fibertel-. Gracias a la inocencia que Miguel Forza de Paul le aportó al personaje, conseguimos decir todo con un poco de humor." Por su parte, Marcelo Vergara, director de Arte de Agulla & Baccetti, decidió ir por el camino menos usal. "Como se trata de mostrar un gran cambio, queríamos contar lo que uno se está perdiendo, y para eso es necesario el humor, como Nico Watson que da sus razones para no usar Arnet, o la pareja feliz, que ahorra en gastos."
En la misma línea de los comerciales anteriores, la agencia ya está trabajando en dos nuevos avisos. La saga continúa.
Biografóa autorizada de tres feos de la TV
Miguel Forza de Paul
Publicidad: serie Fibertel
Profesión: actor
Antecedente: videoclip polémico de Fito Páez, El diablo de tu corazón
Futuro: 22, el loco (TV)
Frase: "Podés pensar que me saltó el choripan"
Sergio Giardinieri
Publicidad: Arnet
Profesión: Mago y músico
Antecedente: el ángel de la gurda de Grandes luchas de pronto y galletitas Macucas
Futuro: show freak bizarro de magia
Frase: "Yo no necesito..."
Claudia Schijman
Publicidad: Arnet
Profesión: actriz y astróloga
Antecedente: trabajó con Antonio Gasalla (TV) y Buenos Vecinos
Futuro: film indie dirigido por su amigo Rubens Lumiere
Frase: "Es un capo"
1- 2
Cuál es el mejor lugar de la casa para hacer el “ritual de la riqueza”, según el Feng Shui
3La pareja que contrató a Ricky Martin, Enrique Iglesias y Marc Anthony para su fiesta de compromiso
4Tienen 108 y 107 años, se convirtieron en la pareja más longeva del mundo y revelaron el secreto de su éxito



