Si bien la tendencia no es nueva, ahora la adoptaron los mejores restaurantes y hoteles de la ciudad. Aquí, las más usadas en la cocina.
1 minuto de lectura'
Antiguamente todas las plantas eran importantes pero con el avance de la ciencia, la industrialización y la tecnología nuestra relación con la naturaleza se hizo cada vez más distante, aunque en la cocina estuvieron siempre presentes en numerosos platos y bebidas desde hace tiempo hasta nuestros días.
Por suerte, algunos chefs empezaron a trabajar con flores ya que permiten dar a los platos un toque personal y hoy forman parte de los menúes más sofisticados del mundo. Como el color y el sabor varían mucho tienen distintos usos, por ejemplo: la capuchina que tiene gusto picante es ideal para ensaladas, mientras que la rosa por su sabor dulce acompaña mejor postres y licores. En Occidente las flores comestibles más conocidas son las de las verduras como el alcaucil, el brócoli y el coliflor; en Argentina cada vez más productores cultivan especies para el consumo sin conservantes ni agroquímicos a pedido de los mejores hoteles y restaurantes del país.
También venden caléndulas, violetas o geranios en bandejas en mercados orgánicos, en el barrio chino y algunos supermercados, y es muy importante saber que las flores que se usan en la cocina no tienen que haber sido tratadas con fertilizantes ni insecticidas y mucho menos compradas en florerías comunes sino en lugares especializados. La lista es muy larga y según su textura, aroma y sabor se usan para distintas preparaciones. Aquí, una guía con las flores comestibles más ricas.
Rosas
Máximo referente en la cocina de las flores, tiene sabor dulce, aroma inconfundible y se usa mucho en la preparación de mermeladas, confituras, ensaladas de frutas, tartas, salsa de mariscos y té. También se puede caramelizar para añadir a tortas o freírse con huevo para hacer tortillas.
Pensamientos
Conocidísimos como plantas de estación en otoño, invierno y primavera, sus pétalos se usan en ensaladas dulces o saladas a las que añaden colores poco comunes como negro, violeta, terracota, morado, amarillo y gris. Su sabor a verdura verde es muy agradable y son muy ricos con quesos.
Taco de reina
También llamada capuchina, es una de las flores más usadas en la cocina por su suave fragancia y color naranja muy intenso y otros menos comunes aunque mucho más atractivos. Sus pétalos tienen sabor picante y se usan crudas en ensaladas o se rellenan con queso y cebollín.
Violetas
De sabor suave y delicado, las hay de diferentes colores: violeta, blanco, celeste, rosa, morado o amarillo, y sus flores se pueden comer frescas o secas y se usan en ensaladas dulces o saladas, postres, helados, cristalizadas o para hacer licor.
Copetes
Es muy conocida y florece durante los meses más cálidos del año. Las flores son de color crema, amarillo, naranja, marrón, o bicolor y requieren pleno sol. A los pétalos se les saca la parte blanca y se los usa para acompañar arroces.
Lavanda
Conocida por su poderoso aroma y su llamativo color lila, queda muy bien en la preparación de cremas, ensaladas y vinagretas. También se puede espolvorear en el arroz, además de aromatizarlo le da un toque de color excepcional.
Begonia
También llamada flor de azúcar, tiene colores intensos rojo y naranja, y aporta a los platos un sabor ácido parecido al del limón. Se usa con carnes, quesos, helados, cremas dulces, ensaladas de fruta, bañadas en chocolate o cristalizadas.
Borraja
Es una flor anual consumida desde la Edad Media, de color azul intenso mezclado con rosa pálido con un sabor parecido al del pepino. Se come entera y cruda, en ensaladas de frutas o saladas o en cubitos de hielo para vinos.
Caléndulas
Aunque tienen un sabor algo amargo se usan junto con las hojas para aromatizar algunas bebidas. Las flores son amarillas, naranjas, marrones o bicolores, y los pétalos se usan crudos en ensaladas dulces o saladas, tortillas y con queso crema. También con postres que tengan huevo, como flanes y budines.
Romero
Desde tiempos remotos el romero fue usado por cocineros y curanderos por su fama de reforzar la memoria. Sus flores azuladas, rosas y blancas, surgen en verano y por sus aromas dulces se usan frescas en ensaladas y cristalizadas para guarnición.
<b>Productores orgánicos</b>
1Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?




