
Las herramientas de un catador
Antes de disfrutar una copa de vino hay que contar con los elementos necesarios para garantizar que la bebida esté en perfectas condiciones
1 minuto de lectura'
Se trata de una de las bebidas más legendarias. Atravesó diversas civilizaciones hasta llegar a ser considerada un signo de refinamiento y buen vivir .
Sus defensores sostienen que el consumo de vino es un arte con pautas propias, entre las que no se cuenta la desmesura. Quien pretenda incursionar en sus secretos deberá conocer algunas ceremonias. Las más renombradas son las que hacen a la cata, servicio en la mesa y consumo. Pero antes de llegar a ese punto, existen pasos intermedios: el descorchado, el cuidado de la temperatura y la preservación del preciado brebaje, una vez abierta la botella.
Así, todo aspirante a sibarita deberá contar con algunos implementos diseñados para la tarea.
El descorche
¿Qué puede tener de complicado el sencillo acto de retirar el corcho de la botella? Como todo en esta materia, si no se hace con cuidado no sólo se resentirá la magia del ceremonial, sino que se puede afectar la correcta degustación del vino. Por ejemplo, si el vino es tinto se pueden haber producido sedimentos a causa del añejamiento. Entonces, las operaciones se harán con la botella ubicada en posición semihorizontal, para no agitarla excesivamente.
¿Cuáles son los elementos necesarios para esta primera etapa?
- En principio, un cortacápsula. Sirve para cortar la cobertura que resguarda el borde superior de la botella. Luego, se la desprende y con una servilleta se limpian el vidrio y el corcho descubiertos.
- El sacacorchos: ¡llegó el momento de la verdad! Evitando todo movimiento brusco, se introduce el tirabuzón por el corcho. No se lo debe atravesar y la botella tiene que permanecer quieta mientras se lo extrae lentamente.
En cuanto a los modelos, hoy pueden encontrarse versiones de palanca , que ayudan a ejercer fuerza durante la extracción sin riesgo de quebrar el corcho. También existen versiones extranjeras con cuchillas cortacápsula y un sistema de espiral por medio del cual el tirabuzón perfora y extrae el corcho. Y qué decir del destapador cigarro , una pintoresca opción cuya forma hace gala a su nombre. Realizado en bronce y revestido en madera, funciona gracias a una pequeña bomba neumática ubicada en su interior. Cuenta también con una válvula de seguridad que impide la posible rotura de la botella.
- Recoge gotas: se utiliza para evitar las clásicas manchas que quedan en el mantel. Es un dispositivo sencillo, que se engancha en el cuello de la botella. Una vez allí, su superficie suavemente ovalada se encargará de recibir toda posible gotita que se derrame involuntariamente.
La temperatura
Cada vino tiene un nivel ideal, en el que se lucen más sus cualidades. En algunos casos, lo trae indicado en la etiqueta adosada a la botella. Aunque suele recomendarse consumir los blancos entre 4 y 8º C y los tintos, entre 16 y 20º C, esas condiciones varían en función de la composición de cada variedad.
Pero una vez seguros de la temperatura indicada, ¿cómo controlar que se cumpla? Simplemente, mediante un termómetro diseñado para tal fin. Existen coquetos modelos, cada uno con su respectiva funda de cuero. Algunos están coronados con motivos alusivos a su función (por ejemplo, racimos de uva). También se fabrican versiones con banda digital, aptas para emplearse con champagne.
Cómo preservarlos
Seguramente, una vez que abrió la botella correspondiente a la cosecha y el corte de sus amores, querrá conservar todo lo posible sus cualidades. Aquí también el ingenio humano se abocó a producir los elementos apropiados.
- Conservador: consta de un taponcito que se coloca en lugar del corcho. Tiene un pequeño orificio en el que se inserta un dispositivo con una palanca. Al ser accionado, quita el aire que está en el interior de la botella (hasta un 95%). Así, colabora a mantener la frescura del vino, impidiendo una oxidación prematura.
- Tapones: imprescindibles si, por alguna razón, no se cuenta con el corcho. Se los realiza en diversos formatos. Pueden conseguirse modelos metálicos, especiales para champagne.
- Baldes: también destinados al consumo de esa burbujeante bebida. Una alternativa sofisticada: los enfriadores. Contienen un gel para mantener la temperatura.
- Bodeguitas: las botellas se ubican en forma horizontal, posición indicada por los especialistas.
Fuentes consultadas
Club del Vino: Cabrera 4737; 4833-0050.
Bodegas Savoy: Avda. Callao 35; 4371-1995.
Ligier SA: Perón 1621; 4382-5639.
BonVivir.com: http://www.bonvivir.com
Winery: Avda. Libertador 5100; 4774-1190.
Díaz-Jiménez, Juan de Blas, El vino y la mesa.
Los precios
- Sacacorchos Brabantia: $ 36 (Club del Vino).
- Sacacorchos tirabuzón: $ 2,40 (Savoy).
- Destapador cigarro: $ 46 (Club del Vino).
- Sets: con cortacápsula y recoge gotas, desde $ 15; con termómetro, desde 15,90 (Savoy).
- Sacacorchos de palanca: $ 15 (Club del Vino).
- Tapón metálico para champagne: $ 9 (Club del Vino).
- Cortacápsula: $ 6 (Savoy).
- Termómetro de vino: en funda de cuero, $ 9 (Club del Vino).
- Termómetro de banda digital: $ 15 (Club del Vino).
- Preservador Vacu-vin: $ 22 (Club del Vino).
- Conservador de vino: set que incluye sacacorchos con taponcito: $ 34 (Savoy).
- Conservador de vino con termómetro y taponcito: $ 43 (Savoy).
- Recoge gotas: desde $ 4 (Savoy).
- Sacacorchos Vergoldet: $ 29 (Ligier).
- Sacacorchos Botticello: $ 29 (Ligier).
- Sacacorchos hélice: $ 25 (BonVivir.com).
- Sacacorchos dos impulsos: $ 17.50 (BonVivir.com).
- Recoge gotas: con sujeta-corcho, $ 27 (BonVivir.com).
- Termómetro: de varilla, $ 12,90 (Winery).
- Termómetro: digital, $ 18 (Winery).
- Conservador: $ 34,50 (BonVivir.com).
- Conservador: $ 31,50 (Winery).
- Set: con sacacorchos, cortacápsula y recoge gotas, $ 190 (BonVivir.com).
- Set: con sacacorchos y cortacápsula, $ 62 (BonVivir.com).
- Set: con sacacorchos, cortacápsula, recoge gotas y tapón, $ 33 (BonVivir.com).
- Balde: de acrílico transparente, $ 12 (Winery).
- Balde: de aluminio, $ 39 (Winery).
- Mueble bodega: para 36 botellas, de madera de roble, con un cajón y 12 posacopas colgante, $ 890 (Ligier).
- Mueble bodega: para 40 botellas, de madera de cedro, con dos cajones y 12 posacopas colgante, $ 1500 (Ligier).






