Las neuronas cambian de acuerdo a la actividad que realicen, según un estudio

Las neuronas se modifican según la actividad que realicen.
Las neuronas se modifican según la actividad que realicen. Crédito: Pixabay
(0)
17 de junio de 2020  • 14:48

Una investigación realizada por la Universidad de Rochester (Estados Unidos) demostró que las neuronas ubicadas en ciertas zonas del cerebro se modifican de acuerdo a las actividades desarrolladas en el momento. El hallazgo demostraría que se podrían utilizar en prótesis neurales y terapias para tratar trastornos cerebrales .

"Estudios recientes en neurociencia han comenzado a abordar de forma independiente los dos componentes del procesamiento de la información: la representación de estímulos en la actividad neuronal y la transmisión de información en redes que modelan las interacciones neuronales", explica la revista científica Nature Neuroscience, que publicó el trabajo de la universidad estadounidense.

El objetivo de los investigadores era verificar si el cerebro tiene que cambiar entre diferentes neuronas cuyo marco de referencia fijo es diferente. Por caso: cambiar entre neuronas centradas en la cabeza y neuronas centradas en el mundo, o si las neuronas son flexibles y actualizan su referencia dependiendo de las demandas instantáneas de la tarea de representar el movimiento del objeto.

Los científicos desarrollaron su estudio luego de entrenar a personas para juzgar el movimiento del objeto en coordenadas centradas en la cabeza o en el mundo y para cambiar de un juicio a otro en función de una señal.

Durante el proceso registraron señales de neuronas en dos áreas diferentes del cerebro y descubrieron que las neuronas en el área ventral intraparietal (VIP) del cerebro tienen una propiedad notable: sus respuestas al movimiento del objeto cambian según la actividad.

El área VIP se encuentra en el lóbulo parietal del cerebro y recibe entradas de los sentidos visual, auditivo y vestibular (oído interno). A partir de la investigación, se pudo comprobar por primera vez los marcos de referencia flexibles. De hecho, el área VIP es la única área conocida con esa propiedad. No obstante, los expertos sospechan que las neuronas en otras áreas del cerebro también pueden tenerla.

"Este es el primer estudio que muestra que estas células pueden representar de manera flexible la información espacial, como el movimiento de objetos, en diferentes sistemas de coordenadas basados en las instrucciones dadas a la persona", explicó uno de los investigadores.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.