1 minuto de lectura'
El paisaje urbano está cambiando con la multiplicación de las paredes verdes y los jardines verticales. Esta moderna técnica que eligen cada vez más arquitectos y paisajistas consiste en cultivar plantas en una superficie vertical, teniendo siempre a la naturaleza como referencia tanto para la selección de especies como para la optimización del cultivo. Son oxigenadoras, capturan el polvo y disminuyen la contaminación, son aislantes térmicos y acústicos y mejoran la calidad de vida de los habitantes de las ciudades, entre otros beneficios. Buenos Aires y sus alrededores ya incorporaron la tendencia que, por el momento, no se detiene.
Aeroparque Jorge Newbery
Costanera Norte, Palermo, CABA.

Para el diseño del jardín vertical, se buscó un equilibrio cromático y de texturas del follaje mediante la selección de especies y su combinación. La trama resultante logra "encastrar" las formas orgánicas de cada grupo de plantas. La pared de 30 metros de altura pertenece a la torre que controla el tráfico aéreo del aeropuerto.

Al ser una pared base de gran superficie, se seleccionaron varias especies y fueron combinadas según textura y color. Algunas de las que se eligieron se desarrollan con el tiempo y van cambiando la fisonomía del jardín, enriqueciéndolo.
SUPERFICIE: 570 m². SISTEMA CONSTRUCTIVO: Hidropónico con biofieltros. ARQUITECTURA: Aeropuertos Argentina 2000 (arquitecto a cargo: Martín Gandolfo). PAISAJISMO: Julián Poggio, G-Wall. CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO: G-Wall.
Interior del aeropuerto
Es un jardín vertical interno, diseñado dentro de bandas horizontales de hormigón provistas desde la arquitectura, que sirven para embutir los planos verdes y, a su vez, como soporte de las luminarias necesarias que compensan la escasa luz para el crecimiento de las plantas. El diseño se completa con las tiras de luces verticales, suspendidas del techo a distintas alturas. El mantenimiento se realiza mensualmente.
Edificio La Palmera
Olivos, Buenos Aires.

El jardín vertical cubre toda la fachada del edificio. El montaje fue realizado sobre una estructura metálica, que disimula dos pisos de estacionamiento. El diseño sigue lineamientos orgánicos y naturales, de grandes masas de la misma especie.
SUPERFICIE: 550 m². SISTEMA CONSTRUCTIVO: Hidropónico con biofieltros. ARQUITECTURA: Aisenson Arquitectos. PAISAJISMO: Julián Poggio, G-Wall. CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO: G-Wall.
Edificio S1006 Curvan I
Quilmes, Buenos Aires.

El jardín vertical se creó para tapar la "tira" de los aires acondicionados en los balcones. Los módulos se montaron sobre una estructura metálica. Se diseñó un sistema con una mínima cantidad de sustrato, lo que lo hace liviano y fácil de instalar; posee una bomba en conjunto con un dosifcador de nutrientes que lo alimenta con varios riegos al día.
SUPERFICIE: 26 m². SISTEMA CONSTRUCTIVO: Sistema modular, semi-hidropónico (con algo de sustrato). ARQUITECTURA: Arq. Pablo Celeghin, arq. Juan M. Pilco. FAZ Edificios y Estructuras. PAISAJISMO: Santiago Manzo, Federico Albertazzi y Santiago Goicoechea, MurVivant. CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO: MurVivant.
Monroe Park
Núñez, CABA.

La entrada al complejo edilicio se compone de un largo pasillo con una medianera de seis metros de altura y canteros perimetrales con Alpinia sp., Philodendron tweedianum, Strelitzia nicolai, Dietes bicolor y Liriope muscari variegado para la base de los canteros.
SUPERFICIE: 24 m². SISTEMA CONSTRUCTIVO: Módulos encastrables de polipropileno. ARQUITECTURA: Grupo Upgrade. PAISAJISMO: Victoria Fejes, Arte Vegetal. CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO: Arte Vegetal.
1Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
2Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
3Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?
4Qué significa poner una herradura en la puerta de la casa, según el Feng Shui





