
Para no bajar el tono emotivo en vísperas del mayor acontecimiento deportivo del planeta, repasamos una selección de los mejores comerciales de cada Mundial desde 1994
1 minuto de lectura'
En tu cabeza hay un gol
Anunciante: Cervecería y Maltería Quilmes.
Año: 1997.
Agencia: Agulla & Baccetti.
Contexto: Este comercial es considerado por muchos especialistas como un quiebre en la comunicación de una marca y su posicionamiento en el fútbol. Más allá de su canción pegadiza (un remix de "Born Slippy Nuxx" del grupo inglés Underworld) interpretada por el mismo creativo que hizo el comercial, esta pieza lograba emocionar. Una curiosidad es que se pautó sobre el final de 1997, casi seis meses antes del Mundial, y no estuvo pensada puntualmente para el evento deportivo, sino como una manera de unificar a los seguidores de la marca. Su éxito fue tan grande que se siguió usando hasta comenzado el Mundial.
Resultado de Argentina: Cuartos de final.
Héroes
Anunciante: CTI, hoy Claro.
Año: 2006.
Agencia: Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi.
Contexto: El comercial apuntaba al público masculino, a la risa femenina y a la pura nostalgia familiar porque estaba acompañada, a lo largo de los noventa segundos, de la reconocidísima canción del Mundial 90 ("Un’estate italiana"). La historia que se contaba era un tributo a todos estos futbolistas argentinos más frustrados que exitosos que depositaban en la selección esos deseos inalcanzables de gloria. La acertada planificación y la creatividad bien aplicada lograron que fuera el comercial más recordado del año.
Resultado de Argentina: Cuartos de final.
Apagón
Anunciante: Visa.
Año: 2002.
Agencia: Young & Rubicam.
Contexto: Todavía no habían pasado ni siete meses de la Argentina de los cuatro presidentes en una semana. Las palabras devaluación, dólares y corralito inundaban las tapas de los diarios, pero la fe en la selección estaba tan alta como pocas veces en la historia contemporánea de los mundiales. En el comercial, el relator Marcelo Araujo daba cuenta de un supuesto partido final entre Argentina y Brasil. Sin eufemismos y haciendo clara referencia al verano que habíamos tenido los argentinos en el momento exacto en que se va a ejecutar el tiro, se corta la luz y los espectadores se quedan sin conocer el resultado. Así, toda la ciudad que se dibuja en el comercial depende de un anciano que, fiel a su tradición, escucha el partido en una radio portátil con baterías. Ahí todos se enteran de que fue gol.
Resultado de Argentina: No pasó la primera ronda.
Argentinos
Anunciante: TyC Sports.
Año: 2010.
Agencia: Young & Rubicam.
Contexto: Dentro del ambiente publicitario hay una ley que determina cuándo un comercial es bueno: si la audiencia asiente en cámara lenta con la cabeza y se dice así mismo "es verdad", la pieza está condenada al éxito. Y esto es exactamente lo que sucedió con este comercial. Mediante diálogos recreados en situaciones cotidianas, se refiere a las diferencias que creemos tener los argentinos con los ciudadanos de Europa y Estados Unidos en cuanto al respeto hacia el otro, la certeza de que todo siempre funciona bien y la buena educación recibida. Sin embargo, plantea el comercial, en la pasión por el fútbol nadie nos puede igualar. Todo este mensaje está acompañado por la fenomenal banda de sonido: "Lux Aeterna" de Clint Mansell, que genera el clima perfecto para el relato.
Resultado de Argentina: Cuartos de final.
Somos todos argentinos
Anunciante: Jockey Club.
Año: 1994.
Agencia: Casares Grey.
Contexto: Hugo Casares, uno de los más grandes publicitarios argentinos de todos los tiempos, anunciaba su retiro de las grandes ligas en 1994. Pero seguiría trabajando de manera parcial y su agencia daría más y mejores comerciales para un cliente emblemático: Jockey Club. Este fue un punto de partida para que las marcas consideraran el Mundial como una estupenda oportunidad para comunicarse con sus consumidores. En él se recreaban situaciones cotidianas durante un Mundial: los comentarios en el lugar de trabajo, la charla en un café, la reunión en el living de la casa para ver un partido y los roles que se asumen durante las conversaciones. Más allá de que años después la autorregulación impuesta por las tabacaleras dejó de lado los cigarrillos en la comunicación de radio y TV, este comercial fue uno de los más recordados y con mayor reconocimiento de marca durante ese año.
Resultado de Argentina: Octavos de final.






