
Las virtudes de un buen plastificado
Es un tratamiento fácil de implementar, que mejora el estado de nuestros pisos
1 minuto de lectura'
Nadie duda de las ventajas del plastificado: es un recurso eficaz y accesible, que permite preservar en buen estado los pisos del hogar. Pero no sólo protege su belleza natural. También los convierte en superficies fáciles de mantener y limpiar.
¿Qué tipo de pisos se beneficia con este tratamiento? Absolutamente todos los que están revestidos con madera. Además se puede optar entre tres terminaciones: brillante, mate o semimate.
Sólo hay que tener en cuenta un pequeño detalle. Si se trata de superficies recién instaladas, es aconsejable esperar entre seis y ocho meses antes de llamar a la empresa plastificadora. Es conveniente consultar siempre con los técnicos y verificar que el estado del revestimiento sea óptimo. Una vez que ellos dan su aprobación, es hora de comenzar con el emprendimiento.
Una consideración importante: el ambiente donde se trabaja debe estar totalmente libre de muebles. También es aconsejable que los habitantes del hogar no estén en el lugar, al menos cuando los técnicos se encuentran en plena tarea. Algunas empresas recomiendan que, directamente, se tomen unos días fuera de casa. Otras, en cambio, plantean que sólo es necesario que se ausenten unas horas. Todo depende del grado de toxicidad de los componentes (además de molestias obvias, como el ruido de las máquinas).
El procedimiento
Lo primero que se realiza es un pulido sobre toda la superficie. De ese modo se garantiza que quede con la tersura necesaria para seguir con el tratamiento. A continuación se pasa una mano de sellador. Su función es tapar todos los poros de la madera. Así se la deja en perfectas condiciones para recibir las próximas aplicaciones. Estas consisten en tres manos de poliuretano, una sustancia plástica que, al recubrir el piso, actuará como una efectiva protección contra diversos agentes.
Al cabo de seis horas de finalizada esta etapa, ya se puede transitar libremente por la zona. De todos modos, lo recomendable es retornar a la vida normal una vez que hayan pasado ocho horas.
Si se trata de un trabajo estándar (dos ambientes medianos), la demora es de unos dos días. Respecto del mantenimiento, nada más sencillo. Simplemente hay que pasar un trapo húmedo y emplear jabones neutros en la limpieza. El primer lavado debe hacerse a las 72 horas de finalizado el trabajo. Si se desea optimizar la resistencia del plastificado, es conveniente colocar topetinas en la base de los muebles. Asimismo se recomienda efectuar un service cada dos años y medio. Se hace en un día y consiste, simplemente, en restaurar los sectores más deteriorados y aplicar una nueva capa de poliuretano a toda la superficie.
FUENTES CONSULTADAS: Marcelo Montoto: Julián Alvarez 2058/60; 4824-4766. Plastificadora Palermo: Paraguay 3350, PB, Dto. 6; 4963-9614. Limpiafond: Mercedes 1530; 4567-0333.
Los costos
Es difícil determinar precios generales para estos trabajos, debido a que existen factores que los hacen variar, como materiales y estado de los pisos.
- Plastificado con Petrilac profesional o Melacril alto tránsito: entre $ 9 y 14 el m2. Incluye materiales y mano de obra (Limpiafond).
- Plastificado: entre $ 16 y 18 el m 2 (Marcelo Montoto).
- Pulido: alrededor de $ 8 el m 2 (Marcelo Montoto).
- Plastificado: entre $ 10 y 15 el m2 (Plastificadora Palermo).
Materiales con los que se realiza
- Revestimientos plásticos nacionales e importados: entre $ 65 y 247,50 (Plastificadora Palermo).






