Lentejas, porotos y garbanzos: legumbres para comer sano y calentito

Guiso de lentejas
Guiso de lentejas Crédito: Shutterstock
Vinciane Smeets
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15 de mayo de 2019  • 00:42

Con los días fríos nos entran las ganas de comer platos más contundentes que nos calientan cuerpo y alma. No por eso vamos a descuidar la parte nutricional, todo lo contrario, con la llegada del invierno, necesitamos estar inmunes al frío.

Incorporar legumbres a los platos nos aporta las vitaminas y minerales que nos hacen falta, y nos proporcionan este calorcito que tan bien nos hace. Si eso fuera poco, las legumbres suelen tener un precio muy amigable y rinden mucho.

Por estos motivos, hoy le damos un espacio especial. En particular las lentejas, los porotos y los garbanzos que son las legumbres más frecuentes en nuestro país.

1) Las lentejas

Ensalada de lentejas
Ensalada de lentejas

Fuente de hierro por excelencia, la lenteja además nos proporciona calcio, potasio, vitaminas, ácido fólico, fibra y magnesio, para nombrar solo algunos beneficios.

Sin dudas es uno de los elegidos para las familias argentinas en invierno. Para variar un poco del típico guiso, les proponemos unas recetas para preparar en casa.

  • ¿Hasta en la sopa? Si, lentejas hasta en la sopa con esta sopa de lentejas y verduras. Sin dudas una buena manera de mantenerse calentito, sano y comer barato
  • Ideal para preparar para la vianda, esta ensalada de lentejas con queso y berro es una excelente opción de almuerzo para llevar a la oficina
  • Si bien este pastel de carne y lentejas es un plato que demanda un poco de elaboración, es completo y contundente, y sirve como comida única ya que tiene carne, legumbres y hasta verduras en su preparación

2) Los porotos

Cacerola de alubias
Cacerola de alubias

Los porotos vienen en distintos colores, y su nombre varía según el país en el cual estamos. Lo que sí tienen en común es que todos comparten una propiedad, son fuente de hierro, calcio, fosforo y vitaminas. Pueden encontrar a continuación ideas y opciones para usarlos

  • Una sopa de porotos, para variar de las opciones de siempre pero con mucho sabor
  • Esta cacerola de alubias (o porotos blancos) es una opción muy reconfortante. Además del placer de comerla, el olorcito que dejara en casa cuando se cocine será muy tentador
  • Este plato de porotos con panceta es una verdadera fiesta de sabores. Para probar sin dudar

3) Los garbanzos

Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay

Los garbanzos son fuente de hierro, fibra, ácido fólico y tienen hidrato de carbono. Su uso más clásico es prepararlo como hummus. Existen muchos más posibilidades para incorporar el garbanzo a nuestras comidas. Les dejamos algunas ideas para que puedan probar:

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