
Livin´ la vida loca
El nuevo álbum de la banda tiene la receta ideal para pasar este difícil verano: canciones optimistas y melodías pegadizas. Quitensé la ropa que se vienen los Turfhits
1 minuto de lectura'
Los amigos van y vienen de esta suerte de circo beat. Para Joaquín Levinton así debe ser la vida de un rockero, sin horarios, sin trabajo y con unos cuantos vinilos desparramados por toda la casa. Pero atención, en ellos se encuentra parte importante del secreto de Turfshow , el tercer álbum de la banda. Las bandas de sonido de La naranja mecánica y 2001: Odisea del espacio conviven en armonía con Los Parchís y Gomma Gomma . Los prejuicios ni se asoman a la casa búnker de Aráoz y Córdoba, donde Joaquín y compañía preparan la vuelta grande de Turf.
Editado en el momento más propicio para el fracaso, Turfshow , sin embargo, arrancó con la inmensa ayuda de su primer corte de difusión, Loco un poco , una canción pegadiza y optimista para pasar el verano. "Siempre nos salen mal las cosas, al menos las que tienen que ver con la salida de los discos -dice un Joaquín inquieto, aún en la etapa de medir al que se sentó enfrente-. Queríamos sacarlo en junio y mirá adónde llegamos. No sé por qué nos pasan estas cosas. Fijate que tenemos tres discos y fueron editados por tres compañías diferentes. Es como empezar siempre de cero."
Eso de que el tercer disco es el más difícil no cuenta para Turf. "El más complicado fue el segundo. El tercero fue una pavada y el cuarto ya lo tenemos listo. A Turfshow lo grabamos en un mes y lo bueno es que de los trece temas, por lo menos ocho la gente ya los conoce, porque los tocamos durante todo este año."
Al mejor estilo Mariano Clos, Joaquín repite convencido que es un buen momento de su banda, que ahora sólo piensan en salir a tocar y que en marzo seguramente cumplirán en un teatro con aquello de la presentación oficial. "Estamos muy unidos y enchufados componiendo. El show está muy bueno y en cuanto al disco, algo nos modificó. Nos dimos cuenta de que Turf es cosa seria, ya pasaron seis años y más allá de que a la gente le guste o no, ya es algo que está ahí. Somos un grupo de rock argentino, nacional, naciente y vamos a seguir tocando porque tenemos un montón de ideas para desarrollar."
Decididamente optimista, Turf logró redondear un disco que huele a radio por donde se lo escuche, a la manera de su debut, Una pila de vida , pero luego de haber pasado por su "álbumblanco", Siempre libre . "Porque Turf es así, puede ser superprofundo, como en Siempre libre, y reoptimista, pero sin ser La Mosca, entendés. En todos los discos tocamos diferentes estilos de música y siempre de una manera muy particular, porque ninguno de nosotros es músico profesional. Cada género que tomamos lo deformamos un poco porque nadie lo conoce exactamente. Pero esto también es lindo, porque le da una personalidad al grupo."
Fanático de 50 mil millones de músicas distintas, así se define Joaquín. "Escuchá atentamente Loco un poco , es muy porteño, es algo medio Porcel y Olmedo, Leonardo Favio, sin llegar a ser exactamente eso y, además, tiene un buen mensaje. No parece rock, ¿no? Y si el rock ni siquiera es el estilo de música que más me gusta. De hecho, cuando el rock se queja y se pone oscuro, me alejo y tampoco me gusta el mensaje del reviente. Me encanta la vida y desearía vivir siete vidas más. Siempre con el peligro de que piensen que soy un pel..., porque es difícil decir que está todo bien."
Ni rock barrial ni pop de apariencias. "Es difícl encontrarnos un casillero, pero nuestra actitud es superrockera. Parte de esa actitud es seguir avanzando. Para este disco, el bajista (Toddy Tapia) se compró un contrabajo, en dos semanas lo aprendió a tocar y grabó cuatro temas con él. Incursionamos en géneros nuevos para nosotros, como el mambo, la ranchera, el heavy metal. Y es rocanrol el estilo de vida que llevamos. Puedo certificar cualquier tipo de cláusula rockera, porque cumplo con los requisitos: me levanto a la hora que quiero, no trabajo y mis horarios y mi vida son puro descontrol. No lo digo como pose, lo digo desde el lado de lo que tiene de rocanrol Turf. Es fundamental que haya una estrella de rock, que haya escándalos con drogas y mujeres, eso es lo que mantiene viva la llama de la ilusión rockera y, si encima hay dos hermanos en el medio, como en el caso de Oasis, tenés una gran historia."
De las 20 mil unidades vendidas de su debut al casi inadvertido Siemprelibre . Sin escalas, claro. "Fue una etapa muy instrospectiva, pero ahora queremos salir, tocar en todos lados. El otro día me di cuenta de que en los últimos dos años una sola vez nos sacamos fotos. Siempre É tiene unos temas re grossos, como Esa luz , donde toca Charly García. Es mucho para un segundo disco y nadie dijo nada. Fue renoble después de ser un grupo de moda hacer un disco que es un disparate. Mirá el video, lo hizo Pablo Trapero. Pero como no se dice nada vamos a seguir teniendo arriba a grupos como La Renga, algo que alienta muy poco al resto."






