Cada año, en el Alvear Palace Hotel, las bodegas argentinas se preparan para mostrar sus hijos prodigio. Un recorrido por la Feria de Vinos de lujo, y tres opciones para degustar las mejores propuestas 2008.
1 minuto de lectura'
Por Verónica Gurisatti.
Durante estos ultimos años, la produccion argentina de vinos de alta gama creció de manera sorprendente: nuevos productos, marcas y estilos se sumaron a los clásicos de siempre y sus recientes cosechas. Los consumidores locales reclaman cada vez más y mejores vinos; mientras que los extranjeros no dudan en probar lo mejor de la producción, beneficiados por el tipo de cambio.
Son vinos de máxima expresión de cada bodega y de cada terroir. A ellos dedican las mejores uvas, las barricas más cuidadas y la mayor cantidad de tiempo para su elaboración y crianza. No son productos simples, fácilmente olvidables. Se destacan; y dejan huella. Se comercializan a un precio superior a los 15 dólares, poseen una suavidad y una complejidad que otros no pueden brindar y, al nivel de los mejores del mundo, son excelentes vinos de guarda. De hecho, el incremento constante de la calidad hace que se conozcan en todo el mundo, alcanzando elevados puntajes en los concursos más prestigiosos y medios internacionales especializados. Raymundo Ferraris, director de la carrera de Sommelerie del Colegio Gato Dumas, es categórico: "La calidad de los productos es excepcional. Estamos bebiendo los mejores vinos de la historia".
Tal vez, por eso, la Feria de Vinos de Lujo se ha convertido en un clásico. Se trata de una exposición que se realiza cada año desde 2002 en el Alvear Palace Hotel, en la cual más de cuarenta y cinco bodegas presentan sus vinos de alta gama; y cuenta con más de 150 etiquetas para degustar. Este año, del 4 al 7 de noviembre, los mejores vinos del país (con un precio de entre 15 y 105 dólares la botella) estuvieron presentes en este evento perfecto para los amantes del buen beber. Una oportunidad única para intercambiar opiniones con los profesionales de la industria, ya que los vinos son ofrecidos por sus enólogos o bodegueros.
El gerente de ventas del Grupo Clos de los Siete (una de las bodegas participantes), Gustavo Paolucci, asegura: "Este tipo de eventos es el marco ideal para afianzar el contacto directo con el cliente. Estoy muy contento con el nivel del público, cada año se ve más gente joven y más turistas de todas partes del mundo".
Algunas de las bodegas presentes en esta última edición: Cavas Rosell Boher, Norton, Trapiche, Ruca Malen, Vistalba, Cruzat, Alta Vista, Doña Silvina, Bianchi, Salentein, Flechas de los Andes, Bodega del fin del mundo, Viña Cobos, Melipal, Dominio del Plata, Humberto Canale, Riglos, Finca Sophenia, Viña Amalia, Alto Las Hormigas, Andeluna, Tierras Altas, Ricardo Santos, Clos de los Siete, entre otros.
VERDADERAS JOYAS DE NUESTRA VITIVINICULTURA: TRES OPCIONES PARA TRES PRESUPUESTOS.

<b> Andeluna Reserve Malbec 2005 </b>
Bodega Andeluna. Tupungato, Valle de Uco, Mendoza
A este tinto lo distinguen su frescura y suavidad. Elaborado con uvas Malbec de viñedos jóvenes, se destacan aromas frutados, especiados y dejos tostados. En la boca es amable, refrescante y fácil de tomar. Un Malbec del Nuevo Mundo digno de conocer.

<b> Mora Negra 2005 </b>
Bodega Finca Las Moras. Valle de Pedernal y Valle de Tulúm, San Juan
Elegante blend elaborado con uvas Malbec y Bonarda de sabor fresco y frutado, un estilo muy buscado por el consumidor de hoy. Regala fruta, complejidad y juventud. Tuvo una crianza de dieciocho meses en barricas de roble americano y francés y está listo para tomar.

<b> Kinien de Don Raúl 2004 </b>
Bodega Ruca Malen.
Luján de Cuyo, Mendoza Blend de gran carácter creado por Don Raúl de la Mota (mejor enólogo del siglo XX en Argentina) con uvas Malbec, Merlot y Tempranillo. De aromas complejos, sabor frutado y taninos dulces que acarician el paladar. No es tan concentrado, más bien sedoso y delicado.
1Qué significa que alguien nunca te mire a los ojos cuando habla, según los expertos
2El método ideal para desmoldar el bizcochuelo sin que quede pegado ni se rompa
3Semillas de cáñamo: el superalimento versátil que gana terreno en la gastronomía saludable
4Renunció a un buen trabajo, salió a recorrer el mundo y hoy lo cuestiona: “¿Qué cambia realmente con este tipo de viajes?"





