
Lo que ellas quieren
La directora Gabriela Tagliavini presentará en el festival de cine de Mar del Plata un film en el que el mundo es dominado por las mujeres
1 minuto de lectura'
La mujer que todo hombre quiere es una de las 18 películas que participarán en la sección oficial en competencia del XVI Festival de Cine de Mar del Plata. Aunque la directora, Gabriela Tagliavini, y parte del capital involucrado en la producción son argentinos, el film representará a los Estados Unidos. Las razones: la opera prima de esta cineasta porteña se rodó allá, gran parte de la posproducción se hizo allá, y buena parte de la plata se puso allá. Contundente.
Comedia satírica sobre las relaciones entre hombres y mujeres -el tema excluyente en el mundo de Tagliavini, que ya está preparando su segundo largo-, la película recurre, también en clave humorística, a los códigos de la ciencia ficción.
La historia transcurre en 2030, en un mundo en el que mandan las mujeres, y donde los hombres se ocupan de las tareas serviles. Un joven diseñador industrial que trabaja en plásticos, introvertido y chapado a la antigua -es decir, machista-, compra un robot y lo programa intentando reconstruir la imagen de una mujer que conoció y perdió en París. El humanoide responde a todos sus deseos, y el protagonista, lógicamente, se enamora. Los problemas que surgen de la relación disparan la trama del film, lo que le permite a Tagliavini sugerir una serie de reflexiones sobre la tolerancia, la convivencia, lo ideal y lo posible.
Tagliavini nació hace treinta y dos años y lleva doce trajinando el mundo del celuloide. Estudió en la Escuela Superior de Cinematografía, y fue asistente de producción en films como Gatica , Un tal Funes y Convivencia . Hace siete que está establecida en los Estados Unidos, adonde viajó un día para hacer un máster en guión en el American Film Institute de Los Angeles.
Desde entonces, su objetivo fue intentar colocar sus guiones en lugares clave para tentar a algún productor. Porque, como ella dice, "tenía claro que quería dirigir, y por eso pensé que la mejor manera de presentar un proyecto era tener la historia en la mano".
En esa carrera fue seleccionada como finalista en el laboratorio de guión del Sundance Institute, en los festivales de Houston y Chesterfield, y en el concurso organizado por la Academia de Artes y Ciencias (la misma que entrega los Oscar).
Con diez guiones escritos y una trama de contactos cada vez más importante, la directora dio por fin con el inversor, y lo que era una simple idea empezó a cobrar forma. L a mujer que todo... conquistó, así, a un elenco de actores con cierto crédito en el mundillo hollywoodense, como Ryan Hurst, Alexis Arquette, Pat Crawford Brown y Ken Lerner, y a una actriz revelación en el circuito alemán: Daniela Lunkewitz.
Aunque trabajó con estas figuras en ascenso e hizo el rodaje en Hollywood, la película se resolvió con un presupuesto modesto. "Por la mitad de lo que me hubiera costado acá", aclara la cineasta, a la que en su momento le fue negado un crédito del Incaa.
Sin embargo, el film no se privó de efectos especiales, como la animación en 3D. Todo el trabajo en arte, de hecho, es dispar en cuanto a la sofisticación de los recursos, pero pretende integrar esos distintos elementos en una estética reconocible. Así los tonos dominantes en la película -el naranja y el verde manzana-, que crean un clima retrofuturista diferenciándose, al mismo tiempo, del azul predominante en los films de ciencia ficción.
La mujer que todo... fue distinguida en los rubros Mejor Dirección y Mejor Cinematografía en el Nodance Film Festival de Park City, Utah, y como Mejor Comedia en en el festival de cine de Santa Monica. Ahora, integrada al circuito norteameriano, Tagliavini apuesta a su segundo largo, El sexo contra mí , que se rodará en junio en México.
Sin embargo, su gran expectativa en estos días es ganar un premio en Mar del Plata para poder hacer una película en nuestro país. "Filmaría el guión de mi novela Los colores de la memoria ", asegura, haciendo referencia al libro que editó Lumen en 1999, y que marca su única incursión en la narrativa. "Me encantan las locaciones que hay acá", concluye no sin cierta nostalgia. "Y creo, sobre todo, que hay mucho talento".
La mujer que todo hombre quiere. Jueves 15, a las 12 y a las 19, en la Sala Auditorium, Boulevard Marítimo 2280, Mar del Plata. Viernes 16, a las 17, en Ambassador 1, Córdoba 1673, Mar del Plata.






