¿Los chicos de hoy se alimentan mejor que los de antes?
Algo está cambiando en la alimentación de los chicos. La sociedad, o por lo menos algunos sectores dentro de ella, parece estar hoy mucho más preocupada que años anteriores por seguir una dieta más balanceada y equilibrada, incorporando algunas comidas y bebidas y
reduciendo otras. Y eso de alguna manera impacta en nuestros hijos, quienes incluso muchas veces suelen estar un paso adelante: así como nos enseñan a, por ejemplo, separar los reciclables de la basura, también manejan información sobre el cuidado de la salud que sorprende a más de uno.
Pero aunque los niños y niñas puedan, en algún caso, alertarnos de algo, el rol de los padres sigue siendo fundamental para orientar y mejorar su alimentación, sobre todo en los primeros años. Para ello es fundamental la información, pero sobre todo saber discernir cuáles son las fuentes más confiables. La industria, por su parte, también toma nota de estas transformaciones y tiende a acompañar esta evolución ampliando su oferta de productos.
¿Estamos entonces en un círculo virtuoso? Quizá sea un poco aventurado afirmarlo, pero por lo menos hay algunas señales positivas. Un estudio realizado por la consultora de investigación Trendsity, en conjunto con McDonald’s , reveló que el 60 por ciento de padres y madres encuestados cree que sus hijos comen mejor que ellos a esa misma edad. A su vez, 7 de cada 10 han incorporado o aumentado el consumo de jugos naturales y 8 de cada 10 declararon haber reducido alimentos o bebidas con azúcar.
Siempre comprometida con la nutrición infantil, McDonald’s es una de las compañías que viene realizando cambios en sus menús para ofrecer comida más nutritiva y balanceada. La marca, que está presente en 20 países de América Latina y el Caribe, encargó este estudio de opinión que recolectó información en Argentina, Colombia, Perú, Chile, México y Brasil.
Regreso a lo natural
A través del estudio de Trendsity y McDonald’s pudo constatarse una mayor conciencia o preocupación respecto de la alimentación de los chicos. De la consulta a padres y madres sobre qué alimentos incorporaron o incrementaron significativamente su consumo en los últimos dos años, se desprende que hay un regreso a la natural, lo fresco y lo simple. En materia de alimentos mencionaron verduras y frutas, pollo y carne sin procesar. En cuanto a las bebidas, 8 de cada 10 dijeron haber incorporado o aumentado el consumo de agua, mientras 7 de cada 10 lo han hecho con los jugos naturales. En segundo orden subió el consumo de productos integrales, semillas, granola, miel como edulcorante y productos naturales en general. Y, por último, señalaron a los productos posicionados desde lo que no contienen (sin gluten, sin lactosa, sin agroquímicos) o contienen en menor proporción (bajo sodio o light).
Cuando se les preguntó qué han eliminado o reducido de sus dietas, 8 de cada 10 mencionaron alimentos o bebidas con azúcar. En segundo orden, restringieron los productos procesados con alto contenido de Un estudio revela que hay una mayor preocupación de los padres por buscar que sigan una dieta más equilibrada y balanceada. Con esa misma premisa también trabaja McDonald’s y anuncia los nuevos alimentos que incluye su Cajita Feliz.
Si controlar la alimentación de los chicos en casa es muchas veces una tarea que requiere esfuerzo, constancia y creatividad, hacerlo fuera del hogar es más complicado. Aunque aquí también empieza a haber algunas señales positivas. Según el estudio, los chicos comen fuera de sus casas un promedio de dos veces por semana, siendo los comedores escolares los lugares principales. También los locales de comida rápida son muy concurridos: el 85 por ciento concurre a ellos al menos una vez al mes, aunque el promedio es de dos visitas mensuales. Fuera de casa, según el estudio, existe un mayor permiso para las concesiones por parte del 60 por ciento de padres y madres, aunque dentro de un abanico de opciones que se perciban adecuadas para su nutrición.
A través de los cambios y la evolución de su Cajita Feliz, McDonald’s ofrece hoy una opción tentadora para los niños por ser deliciosa y para los padres por ser nutritiva. Acompaña así los nuevos hábitos alimentarios de la sociedad y reafirma su compromiso con la nutrición infantil.
La Cajita Feliz, cada vez más nutritiva
El menú infantil de McDonald’s suma opciones pensando
Más frutas y vegetales, menos grasa, sodio y azúcar añadida. La Cajita Feliz de McDonald’s ofrece hoy una comida con menos de 600 calorías pensando siempre en el balance recomendado para los niños. De esta manera, las combinaciones ahora incluyen jugos de fruta sin azúcar añadida, puré de manzanas 100% sin azúcar añadida ni aditivos y una hamburguesa con lechuga y/o tomate. Los cambios nutricionales de la Cajita Feliz están alineados a los hábitos alimenticios que evolucionan con los cambios en la sociedad: las familias cuentan hoy con más información y por eso existe una mayor conciencia por alimentar mejor a los niños que en las generaciones anteriores.
"Evolucionamos constantemente nuestros menús prestando atención a los nuevos hábitos de vida y consumo de nuestros clientes para ofrecerles productos y experiencias alineadas con sus expectativas. La nueva Cajita Feliz ofrece una comida tentadora para los niños por ser deliciosa y divertida, y para los padres El menú infantil de McDonald’s suma opciones pensando en la buena alimentación de los más chicos.La Cajita Feliz, cada vez más nutritiva por ser nutritiva", señaló Marcelo Rabach, CEO de Arcos Dorados para América Latina y el Caribe.
La evolución de la famosa Cajita Feliz
El compromiso de McDonald’s con la buena alimentación infantil se ve reflejado en los distintos cambios que viene aplicando en su menú con el objetivo de mejorar el balance nutricional. Es, en este sentido, la primera cadena de comida rápida que lleva adelante una iniciativa de este tipo. En 2011 se incorporaron las Papas Kids y las manzanas. Dos años después, se removieron las gaseosas. En 2015 incorporó el yogur como postre y, este año, el menú sigue evolucionando con tomates cherry y todo lo nuevo que se suma. McDonald’s anunció que estos cambios son parte de un plan a largo plazo, que incluye trabajar en los grupos de alimentos que la Organización Mundial de la Salud recomienda para tener una dieta balanceada como los granos enteros, proteínas magras, lácteos y más frutas, verduras y vegetales.