
Los dibujos animados también limpian baños
Dos señales de cable para chicos humanizan a los cartoons
1 minuto de lectura'
Pedro Picapiedras está sentado en su rocacama y, como un fiel representante del sexo masculino, está haciendo zapping. Vilma está a su lado, pero ya está dormida. Algo inesperado interrumpe el ejercicio del dedo pulgar de Pedro: el control remoto se le cae de sus manos cuando un golpe de olor nauseabundo impacta en la humanidad del cavernícola e inmediatamente reacciona y agita con fuerza las sábanas que cubren su lecho. Esta pequeña anécdota de la vida conyugal se alzó con un premio en la última edición del Festival Iberoamericano de Agencias de Publicidad (FIAP).
Pero éste no fue el único spot que llamó la atención a los creativos publicitarios. El otro premio fue para un Aquamán que pasa de superhéroe a limpiador profesional de inodoros, enfundado en reglamentarios guantes de goma amarillos. Estos dos comerciales son de la señal infantil Cartoon Network y su creador es el argentino Fernando Semenzato, cuyo parecido a Johnny Bravo es sencillamente llamativo. “Será porque todos los argentinos llevamos algo de Johnny en la sangre. Somos cancheros, nos sentimos unos campeones, pero no dejamos de ser unos perdedores”, sostiene el hombre que creyó que era una cargada de oficina cuando le dijeron que en el teléfono estaba el capo de Cartoon Network.
Su estilo frontal, casi bizarro, quedó plasmado en varias campañas que realizó para empresas como Wal-Mart, Hitachi, Sony, Pepsi y Volkswagen, durante su pasaje por algunas agencias de publicidad de nuestro país. Ahora, con oficina propia en el cuartel general que Time Warner tiene en Techwood Drive, Atlanta, Estados Unidos, Semenzato es el máximo responsable de todo lo concerniente a la imagen de las señales Cartoon Network y Boomerang.
El niño mimado
“Fernando y su equipo de producción han hecho un trabajo sobresaliente con las promociones al aire, las cuales capturan la imaginación de nuestros televidentes”, afirmó, en su reciente visita a la Argentina, Barry Koch, vicepresidente de la señal para América latina, durante el lanzamiento del nuevo canal animado Boomerang. Los responsables máximos de Cartoon están enloquecidos con este nuevo producto autóctono de la Argentina. Lo tratan como si fuera el último paquete de dulce de leche Chimbote del planeta, y esto radica en la vuelta de tuerca que le dio Semenzato a toda la comunicación de la señal. Escribiendo y produciendo guiones como los de Aquaman y la flatulencia cavernícola, el canal ya ganó más de quince premios. Pero estas conquistas creativas han permitido a la señal ganar algo más. Se ha posesionado como una alternativa muy seria a la hora de pautar publicidad de productos, situación que vienen monitoreando desde Atlanta con suma atención. Como lo confiesa Koch cuando sostiene que esta labor promocional logró “atraer la atención de los profesionales en las áreas creativas y publicitarias de América latina”. Por eso, el chico superpoderoso también debe supervisar la realización de paquetes a medida para clientes especiales de la división de ventas publicitarias de Cartoon y la reciente Boomerang. “El cargo es muy importante, pero sigo siendo el mismo nabo de antes”, confiesa, con sincero acento porteño.
El que lo conoce a Fernando Semenzato sabe que su sinceridad es real, cuando habla de su parecido a un tubérculo. La suma de cargos y funciones no impiden que el tipo se abalance y abrace con la fuerza de un oso sin espina, cuando le recuerdan algún comercial que gustó o algo de su pasado porteño. “Hace tres años y medio que me fui y no sabés cómo lloro cuando vuelvo. Una vez, un amigo, que también estaba afuera, me dijo que la Argentina era un país con mucho futuro y lo seguirá siendo. En los Estados Unidos lo bueno es que cuando cobrás no tenés que comprar dólares. Pero para conseguir un amigo es como pedir limosna.”
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?



