
Los nuevos diseños incorporan una gran variedad de elementos: secaplatos, portarrollos, bandejas multiuso e, incluso, especieros; aquí, una guía para estar al tanto de las últimas novedades
1 minuto de lectura'

La base
-Su estructura puede estar confeccionada en metal, aglomerado, MDF (consiste en un compacto de maderas de alta densidad) o guillermina.
-El material de los frentes y puertas puede ser mucho más amplio: maderas maciza, melanina (es un laminado plástico), acero inoxidable, vidrio o metal.
- Más allá del material con el que estén confeccionados, debemos tener en cuenta que los muebles estarán en contacto con vapores y grasas, y por esto deberán ser de fácil limpieza.
Las medidas
-El bajo mesada: tiene una profundidad de entre 52 y 55cm, y una altura de entre 83 y 86cm. Se recomienda guardar allí aquellos objetos de mayor volumen, como cacerolas, bandejas, sartenes, etc.
-Las alacenas: deben ubicarse a no más de 1,46m de altura. Su profundidad promedio no debe superar los 33cm para que resulte cómodo trabajar sobre la mesada. Son útiles para contener las cosas que se necesite tener más a mano, como platos, vasos, etc.
- El espesor ideal de madera en ambos casos es de 18 mm algo muy importante para la alacena que sino puede deformarse con el peso luego del uso.
La instalación
Es muy importante que ambos muebles queden bien fijados a la pared. Se debe tener la precaución de que el bajo mesada no sufra filtraciones de humedad y las alacenas estén colocada a nivel y bien sujetas a la pared, para evitar accidentes.
El ojo en los detalles
Las puertas: por lo general son de abrir, pero también pueden ser corredizas o rebatibles. En cuanto a su terminación; las opciones con vidrios generan sensación de amplitud pero nos condiciona a ser ordenados.
Los cajones: lo ideal es que haya cajones con distintas profundidades: entre 12cm a 15cm para los cubiertos y tapas de cacerolas; y de unos 30cm para otros elementos como manteles e individuales. Lo recomendable es que incluyan rodamiento para que se deslicen fácilmente.
Los estantes: dependerán de la extensión de la mesada. Estos aportan una sensación de liviandad y dinamismo en la cocina. Son muy útiles, especialmente para tener cosas bien a mano en sectores puntuales.
La bodega: consiste en anaqueles con divisiones para ubicar las botellas. Si bien no hay una regla determinada, es aconsejable ubicarla alejada del horno.
Los barrales: son caños de metal que se ubican a altura que va de los 40 a los 45cm sobre el bajo mesada. Son útiles para colgar y tener a mano cuchillos, espumaderas o cucharones. También existen accesorios que permiten almacenar los frasquitos con especias, el rollo de cocina o el repasador.
El secaplatos: debe colocarse sobre la pileta de lavar para ahorrar espacio sobre la mesada. Puede contar con puertas ciegas de vidrio o con guías. En la parte inferior incluye una bandeja plástica desmontable.
La iluminación: es indispensable para la preparación de los alimentos y darle un marco al mueble de cocina. Generalmente se utilizan los tubos de luz fría y actualmente se están incorporando las tiras de LED.
La mesada
Granito: es súper resistente a las altas temperaturas. No lo afectan los ácidos como el limón o el vinagre. Viene en una gran variedad de colores, según de dónde provenga.
Mármol: como se trata de un material poroso no se recomienda su aplicación en mesadas. Además, el calor, los líquidos y ácidos lo manchan. En caso de optar por el mármol, lo recomendable es optar por los tipos más duros, pero habrá que hacerle un tratamiento para cerrarle los poros.
Acero inoxidable: no requiere de un mantenimiento especial, y es el elegido en restaurantes y cocinas industriales por su higiene y resistencia al paso del tiempo. Sin embargo, se raya fácilmente y también lo afecta la abrasión. Hay cremas pulidoras de uso doméstico que le devuelven su brillo original.
Silestone: es una mezcla de cuarzo y cristal con poliéster. Su resistencia es superior a la del granito pero de costo es más elevado. Viene en una gran variedad de colores.
Para tener en cuenta
- Para cocinas donde los metros cuadrados no juegan a favor, lo mejor es recurrir a la melamina en colores claros o puertas vidriadas. En caso de contar con muebles laqueados, la pintura debe ser de muy buena calidad, ya que con el uso corremos el riesgo de que se salte o ponga amarilla.
- Los muebles de madera tienen mayor peso visual, sobre todo si son en tonos oscuros; por eso, lo mejor es utilizarlos en cocinas de mediana y gran escala.
- Se debe considerar la apertura de las puertas en el mueble bajo mesada y en las alacenas. De no contar con suficiente espacio, lo mejor será apostar por puertas rebatibles.
- Lo mejor es que los estantes del mueble bajo mesada y las alacenas sean de altura regulable para que se adapten nuestras necesidades.





