
Japón: el índice de suicidio juvenil es el más alto en tres décadas
1 minuto de lectura'

Los suicidios de los jóvenes en Japón alcanzaron su nivel más alto en tres décadas en 2017.
Si bien el número disminuyó en términos generales, los suicidios infantiles aumentaron recientemente, con expertos que señalan las presiones escolares y el acoso escolar como posibles desencadenantes.
En 2017, fueron 250 los niños que se suicidaron en escuelas primarias, intermedias y secundarias. Esto configura el número más alto desde 1986, según los datos publicados el mes pasado por el Ministerio de Educación que refleja en un informe el New York Times.
Según un revelamiento ministerio de Educación, la mayoría de los estudiantes no dejaron ninguna explicación de por qué decidían quitarse la vida. Entre aquellos que sí lo hicieron, la razón más mencionada fue la preocupación sobre qué camino tomar después de la graduación. Otras razones incluyen problemas familiares y el acoso escolar, releva el mismo informe..
Otro sondeo independiente realizado por el gobierno japonés en 2015 encontró que los suicidios entre niños tendían a aumentar el 1 de septiembre, especulando que los estudiantes sentían las presiones escolares más intensamente después de las vacaciones de verano. De acuerdo con el Ministerio de Bienestar, el suicidio fue la principal causa de muerte el año pasado entre los jóvenes de 15 a 19 años.
Lamentablemente, el suicidio infantil no es el único problema de Japón, la enfermedad mentales y emocionales todavía no son tema de discusión abierta, y es difícil para los niños y adolescentes que están deprimidos o ansiosos por buscar ayuda.
"En Japón, su mayor problema es que hay un mayor estigma acerca de los problemas emocionales que en otros países", dijo en declaraciones al New York Times, Vickie Skorji, directora de la línea directa de crisis en TELL, un servicio de asesoramiento e intervención de Tokio. "Es más probable que seas acosado y menos probable que obtengas servicios de apoyo y comprensión de tus padres".
Algunos expertos dicen que los niños no reciben tanto apoyo de la familia como en el pasado. Si bien varias generaciones de una familia solían vivir juntas, tales arreglos son menos comunes ahora.
"Creo que las redes de apoyo para niños se han debilitado", dijo Yoshitomo Takahashi, profesor y psiquiatra de la Universidad de Tsukuba. "Ahora, no podemos esperar lo mismo de las familias que solíamos esperar. No podemos esperar que los padres o abuelos proporcionen el apoyo que solían ofrecer. Y en esta situación, los niños permanecen solos ".
Los expertos dicen que las escuelas generalmente no están bien equipadas para hacer frente a las enfermedades mentales entre los estudiantes y, en general, la educación sobre enfermedades mentales es deficiente. "Los maestros están ocupados y no pueden responder a cada estudiante en muchos casos", dijo Yuki Kubota, profesor de psicología clínica en la Universidad Kyushu Sangyo.
Durante el verano, una escuela secundaria en Aomori, en el norte de Japón, admitió que la intimidación provocó el suicidio de 2016 de una niña de 13 años, Rima Kasai. En un informe sobre el suicidio, la escuela dijo que había confiado en maestros individuales para responder al acoso escolar, pero que la situación "llegó a su límite ya que no se tomó ninguna acción organizada".






