
Luján Agusti: “Lo bello es que seamos todas distintas”
1 minuto de lectura'
Artista visual especializada en documentales, Luján Agusti fue convocada por Dove para elegir y fotografiar mujeres para la campaña #mostremos. Y desde ese rol sostiene que si bien la belleza "está asociada con un momento específico de la vida de una mujer: sin arrugas, sin manchas", en realidad reside en otro lugar: la convicción personal del valor que tiene el ser única.
¿Con qué criterio elegiste a las mujeres fotografiadas?
De verdad quería que fueran mujeres que rompieran con los estereotipos de belleza. Lo vi mucho durante los años que viví en México: allá en las publicidades y en la TV las mujeres son blancas y en la calle son morenas, bajitas... En Argentina también tenemos problemas de representación que están muy arraigados. Por ejemplo, yo soy flaquita, pero en el colegio siempre me hicieron sentir que era medio gordita. Ahora lo pienso y digo: "¡¿Qué nos pasa?!". Me interesaba mostrar que la belleza es que haya diversidad.
¿Cómo reaccionaron las mujeres cuando les proponías participar?
La primera mujer que contacté fue Esther; ella vive en Tierra del Fuego y lleva muy metidas las tradiciones de su origen. Trabaja con lana, hace tintes naturales, está muy conectada con la naturaleza. Y cuando le propuse ser parte de la campaña, no lo podía creer. Ninguna de estas mujeres tenía una noción real de su belleza, capaz sí en lo personal, pero jamás como representantes de la belleza. "¿Cómo que voy a estar en una publicidad?", me decían.
¿Qué edad tiene Esther?
Ella tiene 50, creo. Eso también es un tema, ¿no? No se ven mujeres de más de 30 casi nunca en las publicidades. No, la belleza está asociada con un momento específico de la vida de una mujer: sin arrugas, sin manchas... Pero cuando vos la ves a Esther, es hermosa.
¿Qué opinás del rol de las marcas en salirse de los estereotipos?
Es fundamental porque cuando las marcas comunican estos valores, la gente, consciente o inconscientemente, va bajando esta información.
¿Qué aprendizaje te llevás de esta experiencia?
Principalmente, me sirvió para entender esto de que la belleza está en la diversidad, pero en serio. Lo bello es que seamos todas distintas: con lo que tenemos o no y, sobre todo, con lo espiritual, con lo que cargamos adentro y se ve en nuestras miradas. Eso es lo que nos hace realmente hermosos.
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?



