
Madariaga: la ciudad gaucha
A 340 kilómetros de la Capital, por el mismo camino que conduce a los balnearios de la costa, General Madariaga espera a los turistas con menú completo. El circuito rural y la pesca del pejerrey son los atractivos clave para una escapada de fin de semana
1 minuto de lectura'
Tierras blandas o Tuyú -en guaraní- llamaban a la región que hoy ocupan los veinte mil habitantes de General Juan Madariaga -fundada en 1907-, siempre conocida como la ciudad gaucha .
Arboledas de plátanos que se cierran como túneles, aire puro, calles limpias y cordialidad constante, características que se advierten en el paisaje y en el contacto con la "gente de campo". Lejos quedan los apurones urbanos, cuando se circula por una "ciudad de campo".
A 27 kilómetros de Pinamar, la vida y el entorno del gaucho sirven un banquete a los cinco sentidos . En una escapada de fin de semana se puede ver el trabajo artesanal en soga y madera, escuchar muuus, meees y pío píos , palpar la tierra negra o la sal en el agua de las lagunas, degustar quesos y dulces caseros, visitar plantaciones y sentir qué bien huele la fruta fresca.
Profesionales del buen trato
Como partido bonaerense de interés turístico, Madariaga cuenta con dos tesoros cuidados: sus ambientes naturales y la amabilidad de sus pobladores. Es más, como el año último, también éste los vecinos se reunieron en el Taller de Artesanos del Buen Trato, unas jornadas destinadas a cultivar la hospitalidad como cultura.
Descansar y salir a encontrar muestras de tradición figuran entre las prioridades de los visitantes. Entre casas históricas y establecimientos de producción, son más de diez las estancias que abren sus tranqueras al agroturismo (una modalidad -en expansión- al ofrecer visitas por el día o alojamiento en cascos centenarios). En estos programas nunca faltan paseos en carruaje, cabalgatas y un almuerzo al asador.
"Llovió toda la mañana/Inocencio, en el galpón/salió cheque de $ 4/consumo: una oveja." La tinta negra que en 1905 escribía los partes diarios del trabajo en San Enrique aún es bien legible. Este campo sólo puede visitarse con un guía municipal y bien vale la pena acercarse hasta la Oficina de Turismo para concertar un paseo por el pintoresco galpón donde a principios de siglo se esquilaban las ovejas.
Recreación en las lagunas
Cuentan viejos pescadores que de la Salada Grande llegaron a sacarse pejerreyes de cuatro kilos. Mito o realidad, la fama surtió efecto: cada fin de semana se acercan a la ribera fanáticos de la pesca embarcada.
En este espejo de agua -límite natural entre Madariaga y el vecino General Lavalle- navegan botes de excursión y el crucero Capitán Beto, que a su paso espanta cisnes de cuello negro. Más pequeña, Los Horcones se distingue como paraíso de windsurfistas, sobre todo junto a la ribera del Club San Nicolás, que recibe vientos privilegiados para el aprendizaje de esta disciplina.
Paisaje particular, de campos, lagunas, bañados y montes de tala, Madariaga se prepara. Vestido con bombachas, pañuelo al cuello, un gaucho espera junto a la tranquera imaginaria de una ciudad que se abre al turismo.
Fin de semana de fiesta
Como todos los años, cuando el almanaque inaugura diciembre, la ciudad se viste de gala para celebrar la Fiesta Nacional del Gaucho.
Estas jornadas típicas invitan a compartir la tradición, presenciar el gran festival folklórico y, por qué no, saborear un asado típico de campo.
A las tardes pampeanas no les faltarán las jineteadas ni el destacado desfile de delegaciones a caballo, carruajes y tropillas. Las aspirantes a Flor del Pago también darán el presente en la caravana, esperando la elección que consagrará a una de ellas como reina.
Esta vez, las veladas musicales recibirán a artistas de todo el país. Entre ellos, a Los Nocheros (hoy, a las 23), Luciano Pereyra (el domingo, a las 22), y un grupo de incontables músicos y payadores locales.
XXVIII Fiesta Nacional del Gaucho. Hoy, a partir de las 16; mañana, desde las 8.30 y el domingo, durante todo el día. Entradas: espectáculos diurnos, entre $ 8 y 10; nocturnos, $ 8. Informes, en la Asociación Civil Fiesta Nacional del Gaucho, (02267) 45201.






