
Marina Rossell
La canción catalana en La Trastienda
1 minuto de lectura'
Hay una nueva canción catalana y Marina Rossell es una de sus voces más deliciosas. Con un tono casi angelical, la intérprete llegará a nuestro país para presentar las canciones de su último disco Ha llovido .
Pasaron veinte años desde que comenzó con su historia musical como una de las caras más prominentes de la nova cancó catalana.
Primero fue cantante de culto en su región, coherente musicalmente y comprometida con las causas sociales, cuando el franquismo empezaba a desvanecer. Así se hizo conocida y así la distinguen ahora en todo el territorio español y buena parte de Europa.
Evolución natural
Las cosas cambiaron para la intérprete. Profundizó en otras raíces musicales, incursionó en los ritmos antillanos y mediterráneos. Y en su último trabajo cantó en castellano, algo que podría haberse tomado como una herejía en su tierra natal. Pero salió indemne de la difícil prueba, amplió su repertorio y rescató a otros autores como el canario Pedro Guerra y los rosarinos Fito Páez y Fabián Gallardo.
"La gente que me conoce no se ha extrañado en absoluto, es el producto de una evolución perfectamente natural para mi carrera artística. Es como una bocanada de aire fresco", se defiende de su nueva postura. La canción de Rosell tiene cierta reminiscencia a la exquisitez y el imaginario poético de la chanson francesa. El refinamiento de los arreglos y climas sutiles que encajaron a la perfección con su delicada voz, se convirtieron en los atractivos principales de su propuesta.
Nutrida por un gusto ecléctico, la catalana absorbió las enseñanzas de otras voces y otros sonidos como Tom Waits, Trío Matamoros, Silvio Rodríguez, Faithfull, Machín y Ry Cooder. En este disco y en otras futuras composiciones promete seguir buscando en nuevos sonidos y en el lenguaje cervantino. "No quiero llegar a los cincuenta años y arrepentirme de las cosas que no he hecho." Es el universo interior de una cantante destinada a sorprender en cada gesto y en cada canción. El público argentino tendrá oportunidad de descubrir a esta catalana el sábado 5 de este mes, a las 21, en La Trastienda, Balcarce 460.
***
Marina Rossell. Mañana, a las 21, en La Trastienda, Balcarce 460. $ 10 y 15






