Cómo hacer para que tu perro no ladre sin razón
Aunque es normal que en ciertos momentos tu mascota emita este sonido, a veces no tiene motivo alguno y puede generar molestia a su alrededor; cómo actuar
- 4 minutos de lectura'
Los perros tienen el ladrido como principal vía verbal para comunicarse. Esto lo utilizan para demostrar que son guardianes, para defenderse de algún par y para expresar que tiene hambre, entre otras cosas más. Sin embargo, a veces los caninos ladran sin razón alguna, lo que puede darte un gran dolor de cabeza.
Pese a que algunos especialistas dicen que el ladrido de un perro no puede ser controlado, los adiestradores aseguran que sí. Según la página de Hill´s, la empresa estadounidense especializada en alimentos para animales, hay una serie de pasos que podés llevar a cabo para que tu perro permanezca más tiempo en silencio, pero antes es necesario detectar por qué lo hace.
En ese sentido, enumera varias situaciones:
- A la hora de jugar. Muchos perros ladran cuando ven a otros perros, para invitarlos a jugar juntos.
- Solo en casa. En caso de que tengas que salir por muchas horas, es probable que tu mascota ladre porque se siente sola. Debido a esto, lo recomendable es proporcionarle un ruido que le sea familiar, como la televisión prendida o la música de fondo.
- En guardia. Si su perro ve a alguien acercándose a su casa o en una actitud sospechosa, tu perro ladrará para hacértelo saber.
Qué hacer para que nuestra mascota deje de ladrar
En primer lugar, es importante conocer que utilizar castigos nunca es una buena opción. Aunque esto los asusta y los lleva a dejar de hacerlo, el problema no termina. En el caso de que ladren por inseguridad o depresión, tendrán aún más miedo, porque aunque no realicen esa acción, por dentro sentirán pánico.
Germán Quintana, doctor en veterinaria y experto en comportamiento, dejó en claro que en vez de castigarlo, es mejor premiar el comportamiento que si es correcto, para que el animal entienda que portarse bien puede otorgarle un beneficio.
Para adiestrar a un perro y que esto sea un éxito, es necesario tener una rutina para que practique nuestras órdenes y le sea más fácil identificarlas. Por ejemplo, para enseñarle que tiene que hacer silencio, lo ideal es decirle una palabra como “silencio” o distraerlo cada vez que ladre.
Cuando deje de ladrar, felicitarlo y dale un premio, para que relacione portarse bien con recibir un regalo. Además, es importante no gritarle para hacerlo callar porque esto podría provocarle ansiedad. Asimismo, podés confundir al can porque puede pensar que también estás ladrando.
Es importante entender que el ladrido es un comportamiento razonable y totalmente normal. Solo es necesario tomar medidas cuando se convierte en algo perjudicial. Si llevando a cabo los sugeridos por los expertos, tu mascota sigue ladrando sin parar, lo aconsejable es visitar a un veterinario.
Como sabrás todos los extremos son malos y que tu perro no ladre nunca también podría ser un problema. Según el sitio web Experto Animal, esto son los motivos:
- Causas patológicas
Existen diversas patologías que pueden ocasionar tanto la afonía como los ladridos excesivos en los perros. Cuando un perro intenta ladrar y es incapaz de emitir sonidos, o si no ladra bien, estos pueden ser síntomas de que sus cuerdas vocales están afectadas. Entre estas, se encuentran las enfermedades respiratorias.
- Uso de collares inadecuados
Si tu perro tira mucho de la correa y utiliza collar para pasear, este impacto puede lesionar o irritar su laringe, garganta o cuerdas vocales, provocando que el perro no ladre. En este caso, es mejor utilizar un bretal.
- Predisposición de la raza
Existen ciertas razas de perros más expresivas, alertas o desconfiadas que suelen ladrar más constantemente, mientras que otras pueden mostrarse más tranquilas o introvertidas. Entre las segundas, se encuentran: Basanji; Golden retriever; Labrador; Pug; Bulldog francés; Rottweiler y Akita inu.
- Periodo de adaptación
Si adoptaste a un perro, puede que le falte entrar en confianza para ladrar. Debido a esto es importante tenerle paciencia y hacerlo sentir como uno más.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Animales
Más leídas
Paso a paso. Cómo activar el “modo Beetlejuice” en WhatsApp
“Reseteo intestinal”. El médico Facundo Pereyra explica su método alternativo para tratar patologías crónicas y digestivas
A los 36 años. Murió Illia Golem, el fisicoculturista "más monstruoso del mundo”
“Sobreviviendo”. Un reporte oficial alerta sobre un desecamiento generalizado en varias regiones