La historia del pingüino rey con títulos honoríficos que se convirtió en un símbolo militar de Noruega
Sir Nils Olav III es aparte de la Guardia Militar noruega y pasó a ser la mascota oficial desde 1961; en la actualidad su historia llegó al libro de los récords Guinness
4 minutos de lectura'

Parece descabellado que un animal y específicamente un pingüino tenga títulos honoríficos y un rango de Mayor General dentro de las fuerzas armadas de Noruega. Sin embargo, la historia de Sir Nils Olav III es única y se remonta a 1961, cuando la Guardia Real adoptó a una de estas aves marinas y dio inicio a una tradición que todavía se mantiene.
Pese a que no existen pingüinos que vivan en libertad en el hemisferio norte, ya que su hábitat natural es en los países del hemisferio sur, como Argentina, Chile, Nueva Zelanda y Australia -además del continente antártico-, el protagonista de esta historia reside en el Zoológico de Edimburgo.

Cómo Sir Nils Olav III se convirtió en el pingüino más famoso del mundo y en ser barón de una isla subantártica
En 1961, durante un evento de ejercicios militares organizado por la Royal Edinburgh Military Tattoo, la Guardia Real de Noruega asistió en representación de su país. En ese contexto, el Mayor Nils Egelien visitó el zoológico local y fue cuando se enamoró de los pingüinos y su forma de caminar, similar a los movimientos que realizaba la Guardia Real. Por ese motivo, se fijó en uno en particular al que en 1972 -a su regreso a Edimburgo-, lo propuso como mascota militar oficial.
El reservorio de animales estuvo de acuerdo con la iniciativa y por ese entonces bautizaron al favorito de Egelien como Nils Olav, en honor a los nombres del Mayor y del entonces rey de Noruega, Olav V.

Según lo que indica una publicación de la BBC, desde allí el ave marina ascendió en los rangos militares del país escandinavo. Cabe remarcar que a lo largo de los años existieron tres pingüinos Nils Olav que conservaron su nombre y título, siendo el actual poseedor Sir Nils Olav III.

Todos los rangos que posee:
- 1982 - Cabo
- 1987 - Sargento
- 1993 - Sargento mayor del regimiento
- 2001 - Honorable Sargento Mayor del Regimiento
- 2005 - Coronel en jefe
- 2008 - Título de Caballero
- 2016 - Brigadier
- 2023 - Mayor General
Un dato curioso que ocurrió al momento en que se decidió su nuevo rango como Caballero, el mismo rey Harald V de Noruega tuvo que dar su consentimiento y aprobar dicha mención honorífica. Además, es Barón de la isla Bouvet y el Libro Guinness de los Récords lo incluyó como el pingüino de mayor rango.

En la actualidad, el predecesor del primer Nils Olav, suele participar de las ceremonias anuales de la Royal Edinburgh Military Tattoo. En su última aparición en 2023, supervisó la formación de los 160 militares de la Guardia Real de Noruega.
“La tradición de enviarle pescado a Nils Olav III y a su familia, tarjetas navideñas y visitarlo durante la participación de la unidad en el Tattoo fue una parte importante de la historia del Batallón. Su ascenso este agosto, por su buena conducta y por ser un excelente ejemplo para el resto de los pingüinos del Zoológico de Edimburgo, marca un hito en su carrera como mascota de la guardia. Los guardias del Equipo de Instrucción esperan con ilusión esta excepcional ocasión de ser inspeccionados por su propia mascota, mientras que la banda creará un ambiente digno de un pingüino rey nombrado caballero”, dijo ese año el Sargento Fredrik Gresseth, de la Banda y Equipo de Instrucción de la Guardia Real de Noruega a la Royal Edinburgh Military Tattoo.
Otras noticias de Animales
Comprobado por un estudio. El motivo por el que los gatos le maúllan más a los hombres que a las mujeres
En el bosque, estaba a horas de morir congelado cuando alguien lo encontró: “Lo abracé para que no se desmayara”
Vida silvestre. Premios Nikon: estas son las fotos de animales más divertidas del 2025
- 1
En medio de la interna del PJ, Máximo Kirchner dijo que prefiere “construir” antes que “administrar berretines”
2Horóscopo: cómo será tu semana del 21 al 27 de diciembre de 2025
- 3
En el Gobierno admiten que parte del acuerdo comercial con EE.UU. deberá recibir el aval del Congreso
- 4
Un déjà vu ingrato en el debut de la nueva temporada








