Veterinarios explicaron la razón por la que los perros pueden presentir un embarazo
Según los expertos, las mascotas, a través de su olfato, pueden detectar que sus dueñas atraviesan una etapa de gestación y suelen tener un vínculo protector con ellas; todos los detalles
3 minutos de lectura'

Para muchos dueños de perros, no es raro notar cambios en la actitud de sus mascotas cuando ocurre algo importante en casa. Ya sea una mudanza, una nueva rutina o la llegada de un bebé, estas mascotas parecen tener una capacidad especial para detectar transformaciones en su entorno. Pero, en el caso de los embarazos, veterinarios y expertos en comportamiento animal descubrieron que incluso estos animales pueden saberlo mucho antes que la propia madre.
Russell Harstein, conductista certificado y entrenador de perros en Los Ángeles, explicó en una publicación del American Kennel Club (AKC) que los perros tienen un olfato altamente desarrollado, lo que les permite identificar cambios químicos en el cuerpo humano, incluidos aquellos relacionados con el embarazo. “Los perros pueden detectar variaciones hormonales y de estado de ánimo en sus dueños, lo que puede influir en su comportamiento”, señaló el experto.
De acuerdo con la AKC, el sentido del olfato de los perros es aproximadamente 60 veces más sensible que el de los humanos. Esto les permite diferenciar hasta 100.000 aromas distintos, como los cambios hormonales asociados a la gestación. Aunque no se pudo determinar con exactitud en qué momento del embarazo los perros pueden detectarlo, se cree que ocurre en las primeras semanas, cuando comienzan a producirse cambios hormonales significativos.

Los especialistas señalan que, ante la percepción del embarazo, muchos perros modifican su actitud y se vuelven más protectores y cariñosos con sus dueñas, sobre todo, si se trata de una mascota hembra. La veterinaria Rachel Barrack, propietaria de Animal Acupuncture, comentó que numerosas mujeres embarazadas notaron que sus perras se vuelven más atentas e incluso sobreprotectoras durante este periodo.
“Tu perra es lo suficientemente inteligente como para percibir estos cambios durante el embarazo, tanto físicos (como los cambios en tu cuerpo, tu estómago y tu olfato) como emocionales (como tus sentimientos y tu estado de ánimo)”, aseguró la experta. Esto se debe a que, aunque no comprenden el concepto de embarazo como tal, perciben los cambios físicos, hormonales y emocionales de sus dueñas y responden instintivamente con mayor cercanía.
Esta necesidad innata de protección puede hacer que algunos perros estén más alerta ante posibles amenazas en el entorno. Harstein explicó que suelen estudiar minuciosamente los movimientos y las emociones humanas, por lo que es común que reaccionen de forma distinta cuando detectan cambios en su dueña.

¿Cómo preparar a la mascota para la llegada de un nuevo integrante a la familia?
Los expertos recomiendan preparar a los perros con anticipación para la llegada del bebé, ya que el cambio en la rutina y la atención que reciben puede afectarlos. “Los perros más sanos se adaptarán bien a nuevos entornos y rutinas; sin embargo, algunos perros pueden tener una transición más lenta y requerir un poco más de cuidado y atención”, explicó Harstein.
Algunas recomendaciones incluyen familiarizar al perro con los nuevos olores y objetos del bebé, reforzar su educación para evitar comportamientos problemáticos y mantener una rutina de atención y ejercicio para reducir el estrés. De esta forma, la adaptación del animal será más sencilla y armoniosa para todos los miembros de la familia.
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
3Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby
4El irónico cruce entre Florencia Carignano y Virginia Gallardo por su vestimenta en la jura de Diputados








