Memoria emotiva. ¿Te acordás de los Parchís?

Yolanda Ventura, Tino Fernández, Gemma Prat, Frank Díaz y David Muñoz, integrantes del grupo musical infantil.
Yolanda Ventura, Tino Fernández, Gemma Prat, Frank Díaz y David Muñoz, integrantes del grupo musical infantil. Fuente: Archivo
Daniela Pasik
(0)
1 de octubre de 2019  

Manual de historia y cultura pop para millennials

Par-chís chís chís

Con el color de la ropa representaban el juego del Ludo, que en España se llama como la banda. De rojo, estaba Tino, líder y galán. De amarillo, Yolanda, bella y de pelo largo. Gemma, con la melena corta, usaba verde. Óscar iba de azul (y en 1980 fue reemplazado por el pelirrojo Frank) y David, en blanco, como el dado. Fueron como los Beatles de habla hispana entre niños y niñas de Europa y Latinoamérica entre 1979 y 1985.

Un poco nuestros

Desde 1979 a 1985, seis años de éxito mundial.
Desde 1979 a 1985, seis años de éxito mundial. Fuente: Archivo

Para expandirse más allá de España, hicieron pie en Argentina, donde pasaron mucho tiempo y hasta filmaron tres películas: Los Parchís contra el inventor invisible (1981), La magia de Los Parchís (1982) y Las aventuras de Los Parchís (1982). De sur a norte, el furor creció hasta México y llegó a Estados Unidos. En Perú tenían tal cantidad de fans que no podían ir en auto a sus shows, a los que llegaban en helicóptero.

Hits

Tenían versiones propias en español de canciones famosas para adultos, como En la Armada ( In the Navy, de Village People) o Gloria (del italiano Umberto Tozzi, que hizo popular en inglés Laura Branigan). También hacían covers de La plaga, Parajitos a volar o Hasta luego, cocodrilo. Cantaban villancicos, temas infantiles clásicos, rancheras y hasta cortinas de dibujitos animados. Suenan todavía en algún rincón del corazón de los niños ochenteros Hola, amigos, Querido Walt Disney, Ratatatá o Cantando y a la cama.

Formaciones

  1. Quinteto mítico La versión popular de Parchís fue la de Tino Fernández, Yolanda Ventura, Gemma Prat, David Muñoz y Frank Díaz. En solo cuatro años conquistaron el mundo. Discos, giras, conciertos, películas, fans.
  2. Decadencia En 1983, Tino, que ya tenía 16 años, abandonó el grupo para intentar una carrera solista. Lo reemplazó Chus, y aunque siguieron hasta 1985 ya nada fue lo mismo.
  3. Disolución En 1984 siguió el éxodo con la partida de David, que fue reemplazado por Michel, y para 1985 ya se habían ido todos. Hubo muchos otros integrantes después del boom, y el grupo, ya sin ningún miembro original, siguió existiendo hasta 1992.

Los Parchís tienen 50 años

Los Parchís en la presentación del documental.
Los Parchís en la presentación del documental. Fuente: Archivo

Tino Fernández, Yolanda Ventura, Gemma Prat, David Muñoz y Frank Díaz tenían entre 8 y 12 años cuando entraron en Parchís. Todo comenzó con un anuncio en un diario en 1979 de la Compañía Discos Belter, de Barcelona, que convocaba a "niños con talento para cantar" y que tuvieran "buen sentido del ritmo". Pocos meses después debutaron en el programa Aplauso, de TVE.

Para diciembre de ese año sacaron un LP doble, Las 25 súper canciones de los peques, que para 1980 ya era un éxito de ventas, y filmaron la primera de sus siete películas, La guerra de los niños.

Llegaron a grabar 32 discos, cuatro de ellos en un mismo año. Cantaron por todos lados, incluidos lugares emblemáticos como el estadio Azteca, en Ciudad de México, o el Madison Square Garden, en Nueva York. Son parte de la historia viva del siglo XX.

Actualmente, ninguno de ellos se dedica a cantar, pero volvieron a ser noticia por Parchís, el documental, que lanzó Netflix en julio. En una hora y 45 minutos, dirigido por Daniel Arasanz, se puede ver la verdadera historia del grupo, en la que detrás del éxito había una trama de explotación infantil.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.