Milán puertas adentro. Un edificio señorial con lo nuevo del design italiano

Alfombra y tapiz de cc-tapis. Mesita-taburete del aclamado estudio Herzog y De Meuron.
Alfombra y tapiz de cc-tapis. Mesita-taburete del aclamado estudio Herzog y De Meuron. Crédito: Daniel Karp
Mariana Kratochwil
Inés Marini
(0)
26 de agosto de 2019  • 16:57

Terminando nuestro mes aniversario, repasamos otro gran hito en la historia de Living: los dossiers de Tendencia. Una vez al año, decidimos viajar a un destino relevante en cuanto al diseño, la arquitectura y el estilo de vida. Y nos propusimos volver con 100 páginas que lo ilustraran, siempre, desde un auténtico "puertas adentro", un leitmotiv. También, por supuesto, en la meca de diseño que es Milán, cuya cáscara más obvia y ferial quisimos romper.

Contra la pared pintada en distintos planos, sillones de Gio Ponti en pana y tapiz de cc-tapis ideado por las diseñadoras de Studiopepe, Arianna Lelli Mami (izq.) y Chiara Di Pinto.
Contra la pared pintada en distintos planos, sillones de Gio Ponti en pana y tapiz de cc-tapis ideado por las diseñadoras de Studiopepe, Arianna Lelli Mami (izq.) y Chiara Di Pinto. Crédito: Daniel Karp

En uno de los eventos más geniales de la Feria de Milán 2017, las integrantes de Studiopepe (que se consagraron definitivamente con esta propuesta decorativa y narrativa) nos recibieron en su ambientación a puertas semicerradas: una cápsula que nos transportó a la intimidad y la elegancia de una casa milanesa en versión contemporánea.

No abrimos la muestra de manera generalizada para que quedara esa impresión de haber podido espiar una casa verdadera, con rasgos de diseño, y también de ingenio.
Chiara Di Pinto

Al cuidado extremo puesto en formas, tonos, mobiliario de diversos orígenes, la creación propia y el encargo de productos especiales, hubo algo casi titánico en esta época: mantener el secreto. Llegar a The Visit exigió muchos llamados hasta coordinar una cita personal y firmar un papel en el que nos comprometíamos a no publicar nada antes de que finalizara la muestra.

Acá hay piezas históricas reeditadas, como la mesa de Mangiarotti (Agapecasa). Sobre la ménsula conviven una cerámica de Ettore Sottsass (Bittossi), objetos artesanales japoneses y fotografías artísticas.
Acá hay piezas históricas reeditadas, como la mesa de Mangiarotti (Agapecasa). Sobre la ménsula conviven una cerámica de Ettore Sottsass (Bittossi), objetos artesanales japoneses y fotografías artísticas. Crédito: Daniel Karp

Sin usar tantos muebles ni elementos demasiado invasivos, solo mediante el efecto óptico de los planos de color, logramos tridimensionalidad.
Arianna Lelli Mami

"En todo este proyecto, vemos una mezcla que nos representa: la unión de piezas diseñadas por nosotras, clásicos que veneramos, piezas de jóvenes diseñadores que encontramos después de mucho investigar, objetos vintage, libros, pequeñas obras de arte. Pensamos que ésa es la actitud contemporánea en interiorismo", explicaban las autoras del espacio.

Crédito: Daniel Karp

"Nuestra visión del interiorismo se plasma acá también en el uso de las formas arquetípicas (nos gusta mucho usar la esfera, el prisma, el cubo) o la geometría en los fondos que creamos en las paredes"

Tras el cortinado verde, la puerta que lleva al baño que vemos abajo. "El baño y el corredor -blancos, casi banales- subieron de categoría hacia algo artístico sin cambios estructurales: son una especie de instalación que sorprende pero no queda fuera de lugar en un ambiente doméstico"
Tras el cortinado verde, la puerta que lleva al baño que vemos abajo. "El baño y el corredor -blancos, casi banales- subieron de categoría hacia algo artístico sin cambios estructurales: son una especie de instalación que sorprende pero no queda fuera de lugar en un ambiente doméstico" Crédito: Daniel Karp

"El espejo que refleja el verde profundo del corredor trae un elemento escenográfico típico de nuestras ambientaciones. Sobre él, la colección de yesos es algo que nos identifica porque remite al arte clásico, algo que, siendo italianas es muy fuerte para nosotras".

La sorpresa del juego de color y forma en las paredes. Una entre tantas que nos deparó la ya legendaria muestra "The Visit".
La sorpresa del juego de color y forma en las paredes. Una entre tantas que nos deparó la ya legendaria muestra "The Visit". Crédito: Daniel Karp

"Me gusta mucho el baño, con un diseño que surge un poco de los ateliers de artistas, de la Bauhaus y Mondrian", dice Ariana Lelli Mami.

"Las líneas puras del minimalismo pueden ser bellísimas y tienen su merecido lugar en arquitectura; pero en el diseño de interiores es más linda la contaminación con los rastros de vida que, lógicamente, tienen que estar calibrados: no creemos en la acumulación, sí en la proporción", concluyen las diseñadoras.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.