Misterio resuelto: encontraron los huesos vikingos desaparecidos hace un siglo
Descubiertos en 1868, desaparecieron luego de haberlos trasladado a Dinamarca para su análisis
2 minutos de lectura'
Una importante excavación realizada años atrás logró hallar restos de Bjerringhøj, un alto noble vikingo cuya historia se remonta al año 970 d.C.. En ese entonces, los restos fueron trasladados al Museo de Dinamarca en Copenhague donde se hicieron los análisis correspondientes.
No obstante, el tiempo siguió pasando durante el siglo XX y se perdió el rastro del paradero de los huesos del vikingo. Las causas siempre fueron desconocidas pero todo apuntaba a que, a raíz de que a finales del siglo XIX se dejaron de considerar artefactos arqueológicos a los huesos, habrían sido descartados o apilados entre los misceláneos del museo.
“Es muy probable que los huesos hayan sido apartados, quizás esperando a que se decida cómo se los registraría”, expresó Ulla Mannering, quien es coautora del nuevo estudio que se hizo sobre aquella excavación. Un día, el nombre de Bjerringhøj volvió a sonar puertas adentro del museo y desde 1986 se intentó dar con ellos.
Cuando todo parecía perdido, en 2009 se realizó una gran búsqueda de la Colección Antropológica en el Departamento de Medicina Forense de la Universidad de Copenhague pero, nuevamente, los restos vikingos siguieron sin aparecer. “Parecía que se habían perdido para siempre”, indicaron los expertos en entrevistas de aquella época.
Con la búsqueda abandonada y las esperanzas perdidas, en 2017 Mannering inició una investigación en torno a otro conjunto de restos. Un detalle en la ropa que no se notó en aquella oportunidad y que le llamó la atención en la actualidad fueron bisagra en la extraña desaparición de los huesos de Bjerringhøj.
Un pequeño fragmento del doblez de un pantalón, usado únicamente en los nobles hombres vikingos, descartó la posibilidad de que lo que estaban analizando fuera de una mujer. Tras una tomografía computarizada y una datación por radiocarbono, determinaron que aquellos huesos mal categorizados y clasificados pertenecían al mismísimo Bjerringhøj. De esta manera, tras varios años y un error fortuito, se puso fin al misterio de los huesos vikingos.
Otras noticias de Trends
1Recetas: estos son los cortes de carne de res más jugosos para asar
2Entre las siete mejores bodegas del mundo: elaboran los mejores vinos de altura en la cordillera de los Andes
3Ranking: cuáles son los mejores países del mundo para vivir tras jubilarse
4Los tres colores que usan las personas exitosas, según la psicología







