
Morriña: al estilo de Galicia
La patria chicase multiplica en los sabores
1 minuto de lectura'
Las morriñas no se curan, Manuel Corral Vide las remedia día tras día haciendo los platos de su patria chica y cuidándose bien de nuevas cocinas gallegas y otros modernismos. Como Alvaro Cunqueiro, escritor y periodista gourmet igualmente lucense, Manuel es amante de mezclar cocina y cultura: en el restaurante hay libros, diarios y poemas, gaitas, botas de vino, cacharros, redes y también jamones. En las pizarras se anuncian platos y productos, ahora pimientos de Padrón que se cultivan por acá y se sirven recién fritos en oliva, para picotear en tapeo o acompañando cualquier plato; como reza el refrán: Unos pican otros no. Las fotografías de gallegos clientes o familiares añaden un toque singular.
El local respeta las ventanas originales de lo que fue una cantina gallega: no hay grandes vidrieras abiertas a la calle, aunque sí mesitas en la vereda. Los muebles son oscuros, las arañas de hierro, la mantelería clásica clara, y poco ha cambiado desde que la tomó Manuel. Lo mismo que la carta de cocina, donde los clásicos y las novedades pasan por el repertorio del patrón y los productos que consigue.
Manuel cocina personalmente, como desde el primer día. El pan de molete sigue siendo un emblema de la casa, la tacita de vino, la bienvenida. Lo más pedido es el pulpo, a feira o al xeito de Manuel, si cuentan con el producto español o del Atlántico Norte; el mérito consiste en la justa cocción, la calidad del oliva y del pimentón. Por más gallega que sea, la comida de Morriña no es pesada, en ese aspecto es actual; lo más suculento, el lacón (pata de cerdo curada) con grelos (nabizas tiernas) se sirve los martes y el cocido, miércoles, muy completo ($ 39 para tres), entre marzo y noviembre. Para empezar hay fuente de tapas con ocho cazuelitas (19) y tapas sueltas (2,50 a 9), o salpicón de mariscos (21); muy bueno el queso de cerdo casero, las habas con tocino (11), las gambas al ajo, la empanada gallega (6), todo abundante. Almejas, mejillones, vieiras, langostinos, chipirones, pueden aparecer en la carta según el mercado y hay que aprovecharlos grillados o en cazuela de mariscos, y en el arroz (39 para dos o tres). La trucha grillada con tajada de jamón (20), el raxo de cerdo (14) y las sardinas sobre espinaca fresca (14) son recomendaciones. Y hay cordero, conejo y ranas. Para postre, las filloas con miel, aunque la tarta de Santiago es excelente: con un chupito de orujo de hierbas casero, un gran final. Menú del día completo: 28. Siempre suena música celta, y los sábados hay cantarenas. La carta de vinos agregará una listita de tempranillos argentinos que tan bien acompañan a esta cocina.
- Precios del 16 de febrero último
Alicia Delgado
Ficha
Nombre: Morriña
Dirección: Zapata 301 y Matienzo, Belgrano
Teléfono: 4771-0190
Especialidad: cocina gallega
Horario: martes a sábados por la noche, domingos al mediodía
Tarjetas: principales
Otros: estacionamiento sin cargo en J. Newbery 2480 / Vigilancia
1
2Descubren que fósiles catalogados como de mamut y hallados a 400 km de la costa en Alaska eran de una especie marina
3Tras 25 años casada, se separó a los 47, se anotó en las app y a las 100 citas cuenta lo que vivió: “La idealización sube rápido”
4Encontró una gata que no paraba de maullarle y cuando la llevó al veterinario no podía creer la razón detrás



