Son bebidas tradicionales que trascendieron fronteras y se convirtieron en patrimonio cultural. Acá te mostramos cinco que se consiguen en Argentina. ¿Cuál es tu favorita?
1 minuto de lectura'

Todos los países elaboran de generación en generación sus propias bebidas tradicionales que varían fuertemente de un lugar a otro y están relacionadas con la cultura, el paisaje, el clima y las costumbres de una región, pero lo que hace autóctona a una bebida son los productos típicos de cada zona geográfica. Por eso los países escandinavos buscaron una bebida que los mantuviera calientes como el vodka, y que además, no por casualidad sea seca y helada como el aire que respiran, en cambio en Centroamérica, el ritmo de los climas cálidos lo marca el ron. Las más conocidas son el vodka ruso, el whisky escocés, el sake japonés, el ron cubano, el pisco peruano, el cogñac francés, el vermouth italiano, el bourbon americano y el gin inglés, entre otras. Aquí, cinco bebidas de distintos países que se consiguen en Argentina.
<b><i>Cachaça</i> | Velho Barreiro, Brasil - $105</b>
Es la bebida alcohólica más tradicional de Brasil, un aguardiente o tipo de ron obtenido por doble destilación del jugo fermentado de la caña de azúcar con una concentración de 40º de alcohol y unos gramos de azúcar añadida al final. Incolora, de aromas suaves y sabor cálido y dulzón, es una de las marcas más vendidas de Brasil y se encuentra en cuarenta países de todo el mundo. En general se bebe en cócteles como la Caipirinha con jugo de lima, hielo y azúcar de caña, pero también sola y fría saboreándola de a poco, sobre todo cuando es de buena calidad.
<b><i>Sake </i>| Ozeki, Japón - $126 </b>
Licor japonés a base a arroz fermentado, de aroma floral y sabor frutal con notas dulces, cuerpo suave y baja graduación (15% de alcohol) y un proceso de elaboración muy similar al de la cerveza, ya que ambos parten de cereales que producen azúcar que se convertirá en alcohol, sin embargo el sake no tiene gas carbónico por lo que es más parecido a un buen vino tranquilo. Se sirve puro, frío o caliente (entre 36 y 40º C) según la época del año o la comida y también en tragos como el Saketini que se hace con gin, piel de naranja, sake y triple sec.
<b><i>Kahlúa </i>| México - $164</b>
Licor de café de origen mexicano hecho a base de ron, granos de café Arábica cultivados en Veracruz y azúcar de caña de la región. Tiene color marrón oscuro, cuerpo denso y sabor dulce y suave, con un distintivo aroma y gusto a café y un 20% de graduación. El café tostado y molido se somete a una extracción controlada y posteriormente se mezcla con alcohol de alta calidad, jarabe de azúcar y extractos naturales de vainilla, que le dan su delicado sabor. Se vende en más de 120 países del mundo y hoy en día se usa mucho en coctelería y pastelería.
<b><i>Armagnac </i>| Domaine D'Espérance, Francia - $554</b>
Aguardiente producido en Francia, parecido al Cogñac y elaborado a partir del vino de uva blanca de las cepas cultivadas en la región de Armagnac (Ugni Blanc, Folle Blanche o Colombard), lugar que tiene denominación de origen. Es un blend de distintos años en el que el más joven fue añejado durante cinco años en barricas de roble, de ahí su color ambarino. Tiene 40 grados de alcohol, complejidad, carácter especiado con leves notas de regaliz y matices dulces de miel, paladar intenso, untuoso y persistente y lo ideal es beberlo solo o con hielo.
<b><i>Pacharán </i>| Laxoa, España - $610 </b>
Típico licor del País Vasco que se elabora desde la Edad Media con bayas o frutos llamados endrinas que se dejan macerando en anís y azúcar durante más de tres meses y los taninos le transmiten un color rojizo y le dan ese aroma y sabor afrutado característico. Tiene carácter dulce y mentolado y una graduación de 25% de alcohol, se consume en Navarra como bajativo o digestivo y casi todas las familias lo tienen en su casa para después de la comida, pero fuera de España no es muy conocido. Se sirve frío entre 6 y 8° C y lo ideal es no añadirle mucho hielo.
* Precios vigentes a Julio de 2014







