
Noches de verano
Discotecas, supperclubes , bares y pubs. En la costa y en Punta del Este se prepara una serie de fiestas especiales, con shows en vivo y DJ invitados, para demostrar que en verano todas las noches cobran la fuerza de un sábado
1 minuto de lectura'
Cerca de las 19, el sol comienza a esconderse en las playas. Mientras tanto, una plaga de tarjeteros y promotores de discotecas y pubs desembarca en la arena para conquistar a los jóvenes con diferentes propuestas y persuadirlos sobre la mejor alternativa de diversión nocturna.
Esa escena se repite cada día en los balnearios del Partido de la Costa, Villa Gesell, Pinamar, Mar del Plata y, en las orillas esteñas, en los paradores más poblados de La Brava. Lo cierto es que ése es el momento para el regateo y resulta conveniente obtener tarjetas de descuento con precios más accesibles para grupos y parejas.
Todos los días es posible sumarse a la maratón nocturna. Las disco renuevan sin pausa la temática de sus fiestas, con shows y performances en escenarios . La moda dance se hace más presente que nunca en el último verano del milenio. Por eso, los dee jays nacionales y extranjeros más reconocidos llegan a las cabinas y congregan en la pista a sus fieles.
La ruta elegida por los que desembarcan en Mar del Plata es la que marca la avenida Constitución. Sobremonte concentra gastronomía, baile y entretenimientos. En el mismo camino se alinean Go!, Chocolate y la salsera Azúcar, por citar sólo algunas. En cambio, quienes escapan del pavimento rumbo a las playas del sur escogen la carpa del Divino Beach. En todos los casos cabe una recomendación: es preciso llevar documento; el personal de seguridad se encargará de solicitarlos.
El centro de Villa Gesell mantiene la misma gama de lugares que los años anteriores. Y, en el acceso a la ciudad, el supperclub Pueblo Límite inauguró su segunda temporada con la apertura del restaurante-disco Archie. Cuando el reloj da la hora 0, el cruce del puente rumbo a La Barra de Punta del Este se convierte en un desafío para impacientes. Una caravana de autos avanza lentamente con destino a la zona top . Entonces, se puede elegir entre una pista de culto o bares como Union o Ufo Point.
En esta guía se podrá encontrar información sobre fiestas, shows y precios de discotecas, complejos y pubs que hacen furor junto al mar. Para los más chicos se señalan las ofertas de las matinés. En cambio, los vampiros encontrarán invitaciones para salir después de la medianoche.
Punta del este
Aquabarra Ruta 10, La Barra. Reservas por el 71551. El restaurante-disco ya es un clásico de La Barra y en esta temporada, la sexta, el local estará abierto todos los días, desde las 22. El precio de la cena (menú fijo que contempla la elección de plato frío, caliente y postre) es $ 35. Además, los comensales podrán participar de los shows de magia que se realizan por las mesas. En el escenario se presenta cada noche un espectáculo a cargo de Los primos gitanos, un grupo flamenco que agrega un olé a la velada. Desde la 1.30, se abren las puertas de la disco, para bailar todo tipo de música. Cuando de temas latinos se trata, los más atrevidos no tardan en imitar los pasos que marcan a todo ritmo un dúo de especialistas: Quico Merenguito y Eleonora, una pareja de dominicanos. La entrada tiene un valor de $ 12, con consumición. Las damas ingresan gratis, hasta la 1.30.
Gitana Parada 12 de La Brava. La disco es el punto elegido para los que quieren bailar y tomar unos tragos junto al mar. Las pistas se pueblan pasada la medianoche, pero cuando el reloj da la hora 0 ya se hacen presentes en el living quienes eligen degustar unas pizzas especiales mientras esperan que quede inaugurado el dancing . La cita es válida cualquier día de la semana; en vacaciones todas las noches cobran la fuerza de un sábado. En cuanto a la música, el Reyno es el espacio indicado para los que buscan dance . Y si se trata de moverse al compás de diferentes ritmos, Gitana agrega a la propuesta clásicos disco y una breve selección de temas latinos. La entrada sólo está permitida para mayores de 21 años y el precio es $ 15.
La Morocha Ruta 10, km 160, La Barra. También este verano, los que vagan por la noche de Punta designan a esta disco como la top de La Barra. Y, para hacer honor a su fama, el local preparó una variada gama de fiestas para que cada velada sea diferente. Todos los lunes, a la 1, el ciclo auspiciado por la revista Wipe dedica su selección musical al house nacional. Los martes y miércoles, también hay house, pero combinado con un surtido de dance que data de hace dos años. La moda es la consigna de los jueves, a partir de las 2. Es entonces cuando los desfiles temáticos producidos por Javier Botias (conductor de Radio Punta), dan la posibilidad de conocer los diseños que estarán de moda en poco tiempo más. El plato fuerte llega junto con el fin de semana: los viernes, arriba el Camel World Tour con la presencia de reconocidos DJ extranjeros, como Jazzy M, que esta noche estará al mando de la cabina. Además, la ambientación e iluminación muestran el sello personal de Sergio Lacroix. Los sábados, el calendario de shows hace una pausa para dejar que en el lugar sólo impere el concepto de dancing . Todas las noches se cobra una entrada de $ 15 y $ 10, con invitación.
La Morocha Matiné Los lunes, miércoles y viernes, de 21.30 a 0, las pistas son exclusivas para los chicos de entre 13 y 17 años. Para llegar hasta el local es posible esperar los micros que realizan traslados gratuitos desde Mister Pizza (Av. Gorlero y 28). La entrada tiene un valor de $ 10.
Maharaja La Barra. Reservas e informes por el 70117. En el restaurante, dance y living se reúnen los mayores de 25 años que buscan una alternativa a los pubs bailables y las disco. El precio promedio de una cena es de $ 45 (con bebida) y entre las especialidades sobresale el cordero en costra. Todas las noches se presentan diferentes shows como los de odaliscas y los musicales en vivo de jazz y soul. Después de la 1 los sillones aterciopelados y luces tenues del living crean un espacio que resulta elegido para los que buscan una trasnoche de bar, con música de la década del 80. No se abona entrada.
Ocean Drive Ruta 10, La Barra. Junto con la llegada de 1999 se agregó un local al surtido de opciones de La Barra. Si bien el bar y fast food permanece abierto durante todo el día, por la noche resulta un punto de encuentro para salidas entre amigos o un sitio de estada para quienes prefieren escaparle al dancing . Allí, es posible degustar crèpes, por $ 7; shakes de frutas preparados con leche condensada, malteadas daiquiris tropicales, batidas de helado y jugos naturales por un precio promedio de $ 6. Cerca de la medianoche el lugar funciona como un pub y recibe a los protagonistas de performances de malabares y trapecio. No se abona entrada.
Pizza Banana Reservas por el 84315. El menú tradicional de pizzas, pastas y ensaladas llegó a punta para desembarcar en el ex parador Papa Charly, sobre la playa (Parada 8 de La Brava). Es posible cenar desde las 22 por un precio que oscila entre $ 25 y $ 30 (con bebida y postre incluidos). También hay un show musical a cargo de una banda que interpreta covers de temas internacionales. Cada noche hay dos presentaciones: una a las 23.30y otra pasada la medianoche, con ritmos latinos tentadores para abandonar las mesas e inaugurar la pista. Además, quienes lleguen después de cenar pueden sumarse al dancing sin abonar entrada. Los valores de las consumiciones varían entre $ 3 y $ 10.
Space La Barra. Desde hace ya nueve años la más grande de las disco esteñas prepara aditivos diferentes para mantenerse en movimiento en la pista. Este año los mentores del local decidieron darle al lugar un concepto más europizado mostrándolo como un club nocturno. Los estilos musicales varían de acuerdo con el sector elegido: en Chicano reinan los temas latinos; en Infinito, la consigna es bailar clásicos del pop y los hits de la temporada; y en La Sala se atiende a la selecciones de los DJ Diego Ro-K y Cristóbal Paz.Los sábados, los fanáticos del dance se ponen de fiesta con el arribo de los DJ integrantes del Cream World Tour. El 23, por ejemplo, llegará la cabina el inglés Seb Fontaine. Todos los domingos, según cuentan los organizadores, la invitación se torna más underground y se reconoce con el nombre de Maia. Entonces, es tiempo de otros ritmos, como trance, techno , en un espacio decorado para servir de escenario a performances de producción propia. Como todos los años, las noches por excelencia llegan los miércoles, con decoraciones temáticas, shows y diferentes focos de atención. Y los jueves de este mes se realizaran las fiestas esteñas de la disco porteña Pachá, musicalizadas por Hernán Cattáneo y el DJ Steve Lee, recién llegado de Londres. La disco abre todos los días, a la 1, y la entrada cuesta $ 12. Los sábados, el acceso tiene un valor de $ 15.
Space matiné La Barra. Los martes, jueves y sábados, los teenagers toman la pista desde las 21 y hasta la medianoche. En cada oportunidad se realizan fiestas especiales como la clásica de la espuma. La entrada cuesta $ 10.
Ufo Point Ruta 10, La Barra. Un living gigante, ambientado por Sergio Lacroix, y la terraza al aire libre congrega a jóvenes que prefieren una madrugada de tragos, amigos y sesiones de acid jazz, a cargo del DJ Hugo Díaz. Aunque funciona como un bar, entre la 1.30 y las 3 muchos eligen este sitio como un alto en la ruta nocturna o punto de encuentro para grupos en el predance . En las barras no es posible eludir los tragos que prepara Jessper, un danés especialista en drinks . Entre las especialidades se alistan los daiquiris de frutilla, durazno, ananá y kiwi ($ 10) y el trago de la casa, preparado con vodka, Bailey´s y helado batido ($ 10). El local abre de 23 a 5 y no se paga entrada.
The Union Bar Ruta 10, km 16,5. La Barra. El disco bar está abierto todos los días, desde la medianoche. La variada selección musical no deja afuera al rap y el rocanrol. El precio de la entrada es de $ 11, e incluye una consumición.
Mar del Plata
Complejo Sobremonte Av. Constitución 6690. Tel. 79-2600. El complejo resulta uno de los destinos más elegidos de la noche marplatense. Las 21.30 es el horario de apertura de los restaurantes.
Los comensales más pretensiosos ocupan las mesas del exclusivo DivinoClub (cinco tenedores), donde es posible degustar especialidades de la cocina mediterránea, por entre $ 25 y $ 30. Pasada la medianoche, la disco toma las terrazas y los alrededores de la piscina para servir de pista a los que gustan de una selección de música disco y house, que se prolonga hasta las 3. Después,DJ Javier Sucker toma la posta en la cabina y comienzan a sucederse performances de acrobacia y coreografías, a cargo de los bailarines del staff. En Coyote, en cambio, la cena con show de mariachis se basa en una carta rica en platos tex mex. Allí el cubierto promedio ronda los $ 15 y, a partir de la 1, el salón se transforma en pista de una salsoteca que, además, integra a la selección musical clásicos del rock nacional. Otra de las opciones para el dancing está en la disco Sobremonte, cuya ambientación muestra el sello inconfundible de Sergio Lacroix. Desde el primer fin de semana de este mes, DJ Deró es el residente en la cabina, de jueves a domingos; y los miércoles llegan diferentes DJ que habitualmente tienen residencia en las disco inglesas. El Living completa la oferta de espacios del complejo y se trata de un lugar para quienes prefieren no ensordecerse con el volumen de la música y escuchar hip hop y acid jazz; tomar algo, jugar una partida de pool o navegar en Internet sin cargo.
El supperclub abre todos los días. Para los que llegan después de la 0, el ingreso tiene un valor de $ 12 y $ 10, con invitación. Los viernes y sábados, los precios ascienden a $ 15 y $ 12; respectivamente.
Chocolate Av. Constitución 4471. Tel. 79-4848. El restaurante del lugar abre todos los días, a las 22, y el precio del cubierto oscila entre $ 13 y $ 17. Este año, además, se inaugura un parque al aire libre para completar la oferta de la disco. En cuanto a la música, después de la medianoche, la pista se colma de adeptos a todos los ritmos: el surtido genérico es un rasgo para distinguir en este espacio tradicional de la noche de Mar del Plata. El precio de las entradas varía entre $ 10 y $ 8, con invitación. Los sábados, de 19 a 23.30, funciona la matiné, en la que se dan cita los jóvenes de hasta 18 años.
Go! Av. Constitución 5700. Todos los días, después de la 0, la disco abre sus puertas con una propuesta diferente. Cada noche las fiestas cuentan con el auspicio de diferentes sponsors y radios que vuelcan el sonido de sus hits sobre la pista. Los viernes, un grupo de go go dancer protagoniza performances sorpresivas desde las alturas, dentro de una jaula. Una clave: hay que estar atento, en el local suelen darse recitales de reconocidas bandas de rock nacional. La entrada cuesta, para las damas, $ 8; caballeros, $ 10. Los sábados los precios son $ 10 y $ 12, respectivamente. Los miércoles y sábados funciona la matiné, con diferentes fiestas especiales. En este caso, el valor del acceso es de $ 8 y $ 5, con tarjeta de invitación.
Azúcar Av. Constitución 4478. La salsera abre todos los días, de 0.30 a 5. La pista se puebla de fanáticos de ritmos latinos. El precio de la entrada es $ 8 y $ 10, los fines de semana.
Divino Beach Balneario La Caseta. Paraje Alfar. Los que llegan hasta esta playa al sur del Faro de Punta Mogotes gustan de sorpresivas invitaciones al dancing con producciones artísticas y diferentes shows alrededor de la pista de la carpa. El martes es un día húmedo: la fiesta de la espuma toma por asalto la pista al aire libre. La noche del miércoles se vuelve tradicionalmente marplatense, con llegada de habitués de diferentes puntos de la ciudad. Pero, durante el verano, la cervecería Quilmes agrega una propuesta atractiva para los bailarines que desembarquen por esos pagos: fotos grupales gratuitas con más de 80 disfraces para crear una escena inolvidable. Para anticiparse a un balance de fin de milenio, el ciclo de los jueves propone hacer un flashback y viajar en el tiempo hasta décadas pasadas. Para eso una banda de covers interpreta temas que se hicieron famosos hace años, los barmens se visten como entonces y el local queda ambientado para la ocasión. Por ejemplo, el 21 de este mes se le rendirá homenaje a los años 80. Los especialistas en dance llegan a la cabina cuando es tiempo de despedir el fin de semana. El 23 estará el DJ Hernán Cattáneo a cargo de la selección musical y los remixes . Además de la carpa, el lugar cuenta con un espacio chill out, llamado Air, con una barra y una minipista al aire libre. La disco abre todos los días, desde la 0. El valor de la entrada es $ 12 y $ 10, con invitación. Los sábados, los precios ascienden a $ 15 y $ 12; respectivamente.
Fin de semana en el virreinato
El Complejo Sobremonte conquista con su diversidad de espacios a los jóvenes que recorren el circuito nocturno de Mar del Plata.
Además de reunir locales gastronómicos, discos con diferentes propuestas, espacios al aire libre y un living para los más tranquilos, el multiespacio despliega un surtido de fiestas y encuentros diarios para agendar. Siempre, después de la medianoche.
Hoy se rendirá tributo a la música house en la celebración llamada House Nation que se realizará en la disco Sobremonte. Mañana el supperclub será escenario de la entrega de premios del Argentina Open Beach Volley. Y, el domingo, Charly Alberti lanzará su propio sello discográfico: Url, y presentará a Microesfera, Frecuencia Infinita y El Signo, tres agrupaciones de música electrónica.
Raros espacios nuevos
En la última temporada del milenio, Mar del Plata estrena un extraño local con movida nocturna, frecuentado por los noctámbulos antes del horario de apertura de las discotecas.
En este multiespacio de estilo minimalista conviven sillones de ratán, estanterías de metal, grandes espejos y almohadones en colores pastel que crean la escena de un sitio pensado exclusivamente para coquetos.
Para eso, la peluquería del estilista Marcos Román (Elida Hair Institute) comparte el local bautizado Hair & Music con una barra del complejo Sobremonte donde degustar tragos y el Living Room, con diferentes propuestas en mezclas de jugos naturales.
El fin de semana depara una dupla de shows de música y belleza para tener en cuenta. Hoy, a las 22, la fiesta 70´ fever para rememorar el look de aquella década. Y, mañana, a la misma hora, Fire day , una ardiente incursión en cortes de pelo con fuego, sin tijeras.
El lugar funciona diariamente en Alem 3998, de 19 a 2.30. No se abona entrada, sino una consumición, un peinado (desde $ 9), corte (entre $ 10 y 15) o coloración ($ 15).
San Clemente
La Frontera Calle 18 y 71. La disco, que permanece abierta durante todo el año, es un clásico de San Clemente. Durante la temporada abre todos los días, después de la medianoche. El precio de la entrada es $ 5.
Vadinio Av. Costanera esquina 18. El pub bailable abre sus puertas diariamente, a la 0.30. Allí no se abona una entrada de acceso, sino una consumición a elección.
Mix Calle 1 casi esquina 4. El pub abre todos los días a partir de la medianoche y, además, funciona como karaoke para los que se animan a cantar sus temas favoritos en público. No se cobra entrada, sino una consumición a elección.
Santa Teresita
Coyote Calle 41 y 10 (frente a la plaza Del Tango). Todos los días, a las 22, abre el restaurante donde se pueden saborear especialidades de la cocina mexicana. El cubierto ronda los $ 15 y el pago de la cena da derecho a permanecer en el local durante toda la noche. La disco propone diferente ritmos para invadir las pistas, aunque los temas latinos resultan ser un clásico de este espacio. Después de la medianoche, la entrada tiene un valor de $ 5, con una consumición. Los fines de semana el precio asciende a $ 7, también con un trago. En ambos casos las damas ingresan sin cargo hasta la 1.30.
Sistema Calle 5 entre 32 y 33. La disco abre sus pistas todos los días de la semana, después de la 1. Las damas no abonan el acceso al lugar hasta la 1.30. Después, pagan una entrada de $ 2. En el caso de los caballeros, el ingreso tiene un valor de $ 5, incluye una cerveza, sidra o gaseosa.
Manolos Calle 2 entre 37 y 38. El pub bailable recibe a sus habitués diariamente, desde la medianoche. El precio de la entrada es de $ 5 y contempla una consumición de cerveza o gaseosa.
Casa Blanca Calle 41 y 16. La disco para solos y solas es exclusiva para mayores de 25 años. En temporada, abre sus puertas los sábados y domingos, desde la 0. El valor de la entrada es $ 5.
San Bernardo
Entradas En todos los casos, el valor de las entradas oscila entre $ 6 y $ 10, para damas y caballeros, respectivamente. Los grupos numerosos consiguen diferentes descuentos y promociones.
Coyote Av. San Bernardo y Santiago del Estero. Reservas por el 63070. Esta es la tercera temporada que el reconocido restaurante disco desembarca en San Bernardo para conquistar a los que eligen como salida nocturna una cena ($ 15, precio promedio del cubierto) con baile y show. Para agregar el toque latino característico de Coyote, un cubano se encarga del espectáculo de música y baile. Y, entre las mesas, un mago sorprende a los comensales con un amplio repertorio de trucos. Quienes eligen únicamente desembarcar en la pista, llegan al supperclub después de la 1.
La Gloria Av. San Bernardo ySalta. Tel. 63835. Para los que ya veranearon en San Bernardo, una referencia es que la disco ocupa el local dejado por El Area. Todos los días, desde las 20, funciona la matiné, para los menores de 18 años. Después de la 1, los mayores de esa edad toman la pista por asalto.
El Eterno Av. San Bernardo y Jujuy. La disco ocupa el predio que hasta hace unos años correspondía al reconocido local The Box. Para poblar las pistas hay que llegar después de la medianoche.
Ku Av. San Bernardo y Jujuy. También esta discoteca abre sus puertas todos los días, desde la medianoche. Sólo se permite el acceso a los mayores de edad.
Monterrey Av. San Bernardo y Gaboto. Ubicado en un predio cercano al acceso de la ciudad balnearia, el local abre diariamente, en dos turnos. Los teens se dan cita en la matiné, apenas pasada las 20. Cuando el reloj da la hora 0 es momento de recambio y entonces desembarcan en la pista los mayores de 18 años.
La Luna Av. San Bernardo y Santiago del Estero. Este sitio es frecuentado por los que evaden las pistas atestadas de jóvenes y prefieren probar tragos, escuchar música y conocer gente. En la planta baja del lugar funciona un pub. En el primer piso funciona un fonobar en el que la consigna es comunicarse con otros habitués mediante los teléfonos que están en cada una de las mesas. Allí no se cobra una entrada, pero es obligatorio consumir una bebida a elección.
Villa Gesell
Pueblo Límite Ruta de acceso, frente a la Secretaría de Turismo. Para realizar reservas es preciso comunicarse por el 53036. Esta es la segunda temporada que el complejo concentra la movida nocturna de Villa Gesell. Los locales que integran el supperclub constituyen una oferta variada, capaz de satisfacer las pretensiones de su público heterogéneo. Los restaurantes abren a las 21. En la carta de la cena show de Coyote desfilan platos de tex mex food como enchiladas, burritos y nachos, entre otras especialidades. Allí, el precio promedio del cubierto es $ 15. De 21 a 1, Archie es un tenedor libre de pizzas y pastas ($ 12), con música en vivo a cargo de bandas de covers. Las propuestas de fast food se encuentran en la hamburguesería Web´s. Cuando se aproxima la medianoche, los restaurantes hacen a un lado las sillas y mesas a la vez que se habilitan las disco Milenium y El Modo. La entrada es general y el valor oscila entre $ 7 y $ 10, de acuerdo con las propuestas de cada noche.
Le Brique Av. Buenos Aires y Av. 3. Una de las disco tradicionales de Gesell se suma en esta nueva temporada a la oferta nocturna. La selección musical es variada e incluye temas que se hicieron famosos en otras décadas, hits del verano, cumbias y otros ritmos latinos. Todas las semanas se realiza una fiesta especial, dedicada a recorrer la música nacional desde los años 60 hasta 1999. El local abre cada día con la matiné, que comienza a las 20 y se extiende hasta la medianoche. Los teens de entre 14 y 17 años abonan una entrada que oscila entre $ 3 a $ 7. El turno noche comienza a la 1. En ese caso el valor de la entrada asciende a $ 5, para las damas, y $ 7, para los caballeros.
Chamaco Paseo 104 y Av. 2. La disco abre todos los días, a la 1, con una selección musical de temas latinos, pop latino y cumbias. Con el pago de la entrada se accede a un ticket llamado Area Disco que sirve para ingresar también en Le Brique, después de las 3.30. Las damas abonan una entrada de $ 5 y los caballeros pagan $ 7.
Sabash! Discotheque Paseo 103 y Costanera. La tradicional discoteca de la Villa abre sus puertas todos los días, después de la medianoche. Es la pista elegida por los que quieren bailar salsa y merengue. Además, diariamente, se presenta el espectáculo del cubano Eddie, que da cátedra sobre cómo moverse al compás de los ritmos latinos. Hasta las 2, no se abona el ingreso en el local. Después de esa hora, el valor de la entrada es $ 5, e incluye una consumición.
Dixit Paseo 106 y Av. 3. Tanto la matiné como el turno noche funciona todos los días, de 19 a 0 y a partir de la 1; respectivamente. El precio de la entrada varía entre $ 5 y $ 10, según el día.
Km 20 Paseo 105 entre Av. 2 y Av. 3. El pub disco conserva la esencia latina del local porteño. La propuesta incluye shows de salsa en vivo, todos los días, desde las 23. A partir de la 0 comienza a poblarse la pista. El precio de la entrada es $ 5.
Pinamar
Ku y El Alma Quintana y Nuestras Malvinas. Tel. 93041/ 81314. Las dos disco abren todos los días, a las 23.30. La entrada es general y tiene un valor de $ 15 y $ 10, con tarjeta de descuento. Hoy y el 22 de este mes, después de la medianoche, se presentarán en la cabina los dee jays de la Urban Groove.
Pizza Banana Av. del Mar y Tobías. Tel. 88511. La propuesta tradicional del local combina especialidades en pizza y pasta con música latina. La cena comienza a las 21, con la presencia de un grupo que interpreta covers de temas latinos y nacionales. El precio promedio del cubierto ronda los $ 18. Después de las 23, el show cobra intensidad para abandonar las mesas y transformar al lugar en pub bailable. También resulta elegido por los más jóvenes como predance . El precio de los tragos oscila entre $ 4 y $ 10. Mañana, desde las 19 y durante una hora y media, la playa del parador será sede del desfile Tía María fashion show, con modelos de varias agencias reconocidas.





