Nostalgia. ¿Te acordás del Space Invaders?

Es el precursor de los videojuegos modernos y su masividad ayudó a expandir la industria del sector.
Es el precursor de los videojuegos modernos y su masividad ayudó a expandir la industria del sector. Fuente: Archivo
Daniela Pasik
(0)
11 de mayo de 2020  

Manual de historia y cultura pop para millennials

Qué es

No fue el primero en su género, pero sí el que cambió el mundo del schmup, que es la abreviación de shoot'em up (o sea, matalos a tiros), el término que se usa para definir a los videojuegos en los que quien comanda se enfrenta a múltiples enemigos. Y los tiene que destruir, o pierde.

Clásico

Antes estuvo el Missile Radar, que salió en 1974, y después el Guide Missile, de 1977. Pero la Historia del schmup comienza con el Space Invaders, lanzado en 1978: es, sin discusión, el precursor de los videojuegos modernos y su masividad ayudó a expandir la industria del sector. Desde el día uno cautivó un público masivo, que pronto se convirtió en una horda de fieles adeptos y actualmente son sentidos fans, aún en ejercicio.

Cómo se juega

El jugador controla un cañón, que se puede mover a la derecha o a la izquierda, y además hay un botón de disparo. El objetivo es destruir a los extraterrestres invasores (vienen en forma de calamar, de cangrejo y de pulpo) que se acercan a la Tierra, cada vez más rápido. Si tocan el cañón, el juego termina. Si no, se puede repetir de forma indefinida, cada vez a más velocidad de caída.

Historia

  • Inicios. El juego empezó en dos dimensiones, solo en máquinas arcade. Después de su éxito inicial, pasó al Game Boy, y pronto fue también en color. En 1997 salió la versión para Nintendo 64. Y sus actualizaciones, que siguen hasta hoy.
  • Evolución. Space Invaders 64 es una versión mejorada, con motor gráfico 3D, y con una narrativa más rica, ya que el jugador va de planeta en planeta. Además, hay una barra de energía que se llena del color del alien destruido.
  • Actualidad. La versión de Nintendo 64 se relanzó, mejorada gráficamente, para PlayStation. Está disponible online y hasta tiene versiones para smartphones con sistema Java.

Leyenda urbana

La temática invasores extraterrestes estaba muy presente en la cultura popular en los 70 y eso contribuyó a su éxito.
La temática invasores extraterrestes estaba muy presente en la cultura popular en los 70 y eso contribuyó a su éxito. Fuente: Archivo

Al Space Invaders lo creó Toshihiro Nishikado, un diseñador japonés de entonces 34 años, de la Taito Corporation, compañía que en principio tenía la exclusividad de fabricación y venta en su país. Los locales con las máquinas arcade se empezaron a llenar. El fanatismo creció tanto y tan rápido que en pocos meses Midway Games adquirió la licencia para su producción y distribución en Estados Unidos. Lanzó el juego y la fiebre se reprodujo en Occidente. En 1980, Atari lanzó una versión con la primera autorización oficial para consola casera. A partir de entonces, su llegada a todo el mundo sucedió a la velocidad de los aliens que caen en el juego.

¿Qué lo hizo tan especial? La temática invasores extraterrestes estaba muy presente en la cultura popular en los 70, y justo un año antes del lanzamiento se estrenaron las películas La guerra de las galaxias y Encuentros cercanos del tercer tipo, dos tanques que arrasaron los cines. Así que podría decirse que el Space Invaders llegó en el momento preciso, al lugar indicado. Y el resto es Historia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.